Jonathan Warner

BioWare

$
$
$
Anthem es un videojuego de acción multijugador en línea desarrollado por BioWare y publicado por Electronic Arts.

En 2014 llegó el primer juego al cual le dediqué más horas de las que le he dedicado a cualquier juego, el primer juego después de la creación de Halo por parte de Bungie, un título que me emocionó… hasta que anunciaron la segunda parte y todo se fue al carajo. Se llama Destiny.

El mismo año en que salió Destiny, otra empresa estaba presentando un primer vistazo a su próximo título, del cual conoceríamos su primer gameplay en 2017. Dos años después llegó Anthem, el nuevo título de BioWare que por alguna u otra razón muchos seguramente habrán encontrado alguna referencia al título de Bungie. Incluyéndome en aquellos que lo hicieron.

¿Es Anthem el juego que esperábamos y que nos prometieron? Pero más importante, ¿es la reivindicación de BioWare después de grandes fracasos como Mass Effect: Andromeda?

Un freelancer llamado Haluk reúne a un ejército de guerreros para ingresar al Corazón de la Ira y desactivar el Cenotafio. Entre ellos se encuentra el personaje anónimo del jugador, un novato que realiza su primera misión. Sin embargo las cosas no salen como lo planeado y los demás freelancers son asesinados, lo que lleva a Faye a llamar a un retiro siendo el jugador quien ayuda a Haluk a evacuar.

Dos años más tarde, el jugador en compañía de su buen amigo Owen, se ganan la vida completando los modestos contratos de freelancer debido a que la gente ha perdido la fe en ellos por los sucesos ocurridos años atrás.

Las cosas mejoran un poco cuando un agente llamado Tassyn contrata al jugador para localizar a un espía que desapareció mientras estaba encubierto con una pandilla de contrabandistas llamada reguladores. En un escondite de la pandilla nos encontramos con el líder de Dominion llamado The Monitor, un experto piloto de javelin que participó en el asalto en Freemark y que creó el Corazón de la Ira.

A lo largo de la campaña de Anthem deberemos ir recolectando ciertos elementos y descubriendo historias secundarias de los otros NPCs que nos ayudarán a entender un poco más la historia, aunque creo que definitivamente tiene el mismo problema que Destiny, la historia es poco atractiva y es fácil perderle el hilo, y además debemos sumarle que se basan mucho en contarte cosas importantes a través de los coleccionables que encuentras en el juego y que desafortunadamente solo le restan experiencia al juego.

La historia es sin duda uno de los muchos puntos débiles de los que sufre el juego y debo decir que salvo un giro de tuerca que hasta cierto punto era un tanto predecible, no existen elementos que realmente valgan la pena para conocer la campaña a fondo, salvo claro que esta te ayuda a desbloquear a los demás javelins con los que puedes jugar.

A nivel visual Anthem es sin duda de los juegos más hermosos que he visto. El mundo es pequeño si lo ves desde el mapa pero grande cuando se trata de explorar, sobretodo si lo haces caminando, además de mencionar que parece un pequeño laberinto lleno de entradas que te dirigen a cuevas o incluso a lugares subacuáticos que le dan más horas de exploración al juego.

El mundo se siente vivo, hay diversos enemigos por matar aunque siempre en zonas muy específicas lo cual hace que también existan zonas que simplemente están vacías. Tenemos digamos una jungla amplia por conocer llena de lagos, montañas e incluso cascadas que personalmente hicieron que me enamorara a nivel visual del título, además de animales que si bien no necesariamente son enemigos, salvo claro que los ataques, hacen que tenga más variedad el juego, algo que Destiny sigue sufriendo hoy en día.

Los menús por otro lado son inmensamente complejos, la forma en la que se dividen las misiones, tener exceso de opciones y divisiones para conocer por ejemplo el lore del juego hacen que sea demasiado difícil por ejemplo saber qué tienes que hacer en una misión principal para poder completarla. Es innecesario el nivel de opciones que tienes y que en lugar de sumar, de nuevo, le restan diversión y experiencia al juego.

En cuestión de música es buena y animada, aunque no recuerdo que tuviera sus altibajos cuando me encontraba en misiones o situaciones de riesgo. El trabajo de voces está bien realizado y hasta cierto puntos logras conectar con los personajes que te ayudan en las misiones a lo largo de la campaña. El diseño de enemigos es de aplaudirse, aunque en cuestión de cantidad son relativamente pocos y no pasará mucho tiempo después de que termines peleando contra los mismos una y otra vez.

Sumado a lo anterior el diseño de personajes es bueno aunque algunos parecen no tener vida propia. El nivel de detalle esta muy bien definido como en el mundo que exploramos así como también en los javelins que utilizamos. Sobre éstos últimos, que son básicamente los «trajes» que ocuparemos para las misiones y que se dividen en cuatro clases, tienen una amplia variedad de cosméticos para que los personalices a tu gusto, y no hablo solo de por ejemplo las botas o la pechera, sino que incluso puedes cambiarles los colores y reflecciones que tienen sin la necesidad de conseguir shaders como ocurre en Destiny.

Desafortunadamente BioWare lo ha vuelto a hacer. Anthem es otro de sus juegos que sufren de no estar pulidos, de pésimo rendimiento, de desconexiones sin razón alguna y de múltiples bugs y errores que hacen que pierdas interés en el juego. A todo lo anterior súmale las pantallas de carga eternas y cosas tan básicas como no poder iniciar una misión desde cualquier punto del hub social, una función que no estaba incluida en el juego desde su lanzamiento que se agregó semanas después a través de un parche.

Y los problemas continúan cuando hablamos de la jugabilidad del título. En primera instancia puedo decir por ejemplo el no poder cambiar de armas dentro de la acción, es decir por ejemplo en Destiny te encontraste una nueva arma a través del loot y quieres probarla en ese mismo momento, bueno, no puedes hacerlo, ¿por qué? esa respuesta solo la tiene BioWare, por lo cual tendrás que regresar al hub y dirigirte a la zona específica en la cual podrás personalizar tanto a nivel de armas como de armaduras a tu personaje, además claro de poder elegir la clase de javelin que quieres utilizar en ese momento.

Los javelins son como dije, trajes básicamente, que el jugador podrá utilizar para las misiones y de acuerdo a su estilo de juego preferido. Tenemos cuatro tipos de javelins, uno que podrá desbloquear al inicio del juego y los otros tres que irás adquiriendo conforme subas de nivel. En primera instancia tenemos al Ranger, un javelin equilibrado en todos los aspectos. El Colossus, es más grande y con una armadura más fuerte para cumplir con el rol de un tanque. El tercero es Storm, que utiliza tecnología para desatar la «rabia del Anthem» y que además puede flotar en el aire, y finalmente tenemos al Interceptor, que se centra en el combate cuerpo a cuerpo y puede moverse rápidamente dentro y fuera del combate.

Cada javelin como notarás es diferente uno del otro, y personalmente me quedo con los últimos dos. Además de las armas primarias, secundarias y sus bombas, los personajes también podrán ejecutar un ataque ultimate que por ejemplo, en el caso de Storm le permite invocar rayos en una zona específica durante tres ocasiones para acabar con las amenazas.

Las misiones dentro de Anthem se engloban prácticamente en eliminar enemigos y encontrar pistas que nos ayuden a encontrar ciertos objetos para poder progresar. En otras ocasiones por ejemplo debes encontrar ítems específicos en el mapa en la modalidad de exploración, el cual creo que fue el peor modo de juego que encontré debido a que, por ejemplo, para poder progresar en la historia tenía que abrir cierto número de cofres, dichos cofres solo aparecían cuando acababas con todos los enemigos de un evento dentro del mundo, y esos eventos ocurren de manera aleatoria. No existe forma de saber ni dónde ocurrirá un evento, ni en cuanto tiempo pasará, por lo cual lo único que te queda por hacer es explorar a lo tonto todo el mapa esperando que de pura casualidad te encuentres alguno en algún momento. ¿Por qué forzar al jugador a explorar el mundo cuando un simple indicador en el mapa pudo haber ahorrado horas y horas de jugabilidad?

La mecánica de las misiones es repetitiva independientemente de que estés haciendo, ya sea siguiendo la historia, una secundaria o incluso jugando los llamados strongholds que básicamente son los strikes que conocemos en Destiny: siempre tendrás que defender un lugar específico por una cantidad de segundos, usar el radar para encontrar objetos y llevarlos a un lugar específico o eliminar a una ola de enemigos; siempre lo mismo.

Tal vez la «diferencia», y llamarlo así incluso es una palabra fuerte, es cuando terminas la campaña, pues las misiones se vuelven un poco más difíciles y el loot llega a ser un poco más interesante, pero fuera de lo anterior, el juego sigue siendo repetitivo incluso después de 30 horas.

Anthem desafortunadamente tiene más cosas malas que buenas de las cuales hablar. Es divertido algunas veces, pero incomprensible en el 80% de ellas. Una lástima pues creí que sería el juego que me haría olvidarme de Destiny por un tiempo, pero la realidad es que incluso Destiny era más divertido y pulido, e incluso con más cosas que hacer después de acabar la campaña, que solamente explorar un solo planeta y recolectar loot que ni siquiera resulta emocionante o marca una gran diferencia respecto al resto.

Anthem es un juego que tal vez valga la pena jugar cuando un año haya pasado desde su lanzamiento. Tal vez.

Agradecemos a Electronic Arts las facilidades para realizar esta reseña.

Battlefield 2042 tendrá soporte para DLSS y Reflex

Electronic Arts y DICE han anunciado que Nvidia es el socio oficial de la plataforma gráfica de Battlefield 2042 para PC, e incorporarán DLSS y Reflex a este juego. Battlefield V fue el primer juego desarrollado con el motor Frostbite en añadir DLSS, Anthem fue el segundo y Battlefield 2042 es el tercero. Los jugadores […]

Anthem Next ha sido cancelado: el juego no recibirá soporte ni contenido nuevo

Electronic Arts y BioWare han tomado la decisión que muchos veían venir: cancelar definitivamente el desarrollo de Anthem Next o Anthem 2.0, o un intento de revivir al juego. La noticia fue dada por Christian Dailey, productor ejecutivo, quién compartió un comunicado en el que comenta que el impacto causado por el coronavirus y el […]

El rediseño de Anthem va a ser un proceso largo, dice BioWare

A principios de este año, el desarrollador de Anthem, BioWare, confirmó estaban dispuestos a reelaborar sustancialmente el RPG, deteniendo todo el contenido adicional previamente planificado para su lanzamiento. Y en su última actualización, básicamente dicen que no esperes esos cambios pronto.Te puede interesar::: Zenless Zone Zero abre registro para prueba técnica en PS5:: Concluye la […]

BioWare promete, ahora sí, mejorar Anthem

BioWare prometió mucho para Anthem, y a dos años de su lanzamiento, el juego parece más abandonado que el PS Vita. Hemos visto que los juegos se recuperan de destinos mucho peores, y ahora BioWare está intentando volver a trabajar.Te puede interesar::: Todo lo revelado por Disney en CinemaCon 2024:: The Exit 8 llega a Switch […]

Anthem celebra Halloween con armaduras de Mass Effect

Una nueva actualización de Anthem ya está disponible en todas las plataformas, e incluye una buena cantidad de mejoras y arreglos de bugs. El parche 1.5.0 también introduce un nuevo evento temático de Halloween, criaturas, recompensas por temporada y una nueva armadura de Mass Effect para todos los fans de BioWare.Te puede interesar::: The Exit […]

5

Mediocre

• Visualmente es hermoso.