Outriders

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Abril 1, 2021

Desarrollador

People Can Fly

Director

N/A

Distribuidor

Square Enix

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Los combates brutales y sangrientos de Outriders combinan tiroteos intensos, poderes violentos y mecánicas de rol complejas para dar lugar a un verdadero híbrido de géneros.

En el mercado de juegos como servicio la verdad es que hemos tenido una explosión considerable de títulos que intentan competir por la atención, interés y estima de los jugadores; esto es de esperarse ya que para que éstos títulos prosperen deben atraer a una base grande de jugadores y mantenerlos de manera activa, esto idealmente lo logran con una cantidad grande de contenido disponible de lanzamiento, además constantes actualizaciones y agregados jugables que se acoplan a la experiencia periódicamente.

Ahora también es de todos conocido que muchos de éstos títulos no se destacan particularmente por su estado a la hora de llegar a las tiendas, tanto en apartados técnicos, como de contenido.

Outriders parece haber tenido mala suerte especialmente en el primer apartado, siendo varios los problemas técnicos que amedrentaron sus primeros días; sin embargo, parece apuntar a ser un nuevo contendiente a tener en cuenta dentro del género, pero ¿qué tan bueno es realmente?

Historia

Debo decir que agradezco muchísimo que la historia de Outriders no sea tan exigente con el jugador, especialmente viendo como muchos juegos del género parecen obsesionados con tener una “lore” o trasfondo pesadísimo que consta de montones de texto para explicar su mundo y conceptos.

Aquí los humanos han llegado a un planeta llamado Enoch, luego de la destrucción de la Tierra. La humanidad aterriza en este planeta hostil. Rápidamente, son atacados por una tormenta llamada «la anomalía» que deja inservible todos los aparatos electrónicos y mata a las personas que entran en contacto con ella, salvo aquellos que “sobreviven”, como nuestro personaje, obtienen grandes poderes y se convierten en «anormales», quiénes son considerados como dioses entre los humanos.

Después de una serie de sucesos, nuestro personaje despierta luego de un crio sueño, en un entorno devastado por los humanos que a duras penas han sobrevivido en Enoch por los últimos 30 años.

Así de sencillo arranca el juego, por lo que no es necesario quebrarse tanto la cabeza o pedirte que leas wikis para poder entender qué diablos está pasando en Outriders.

Presentación

Visualmente el juego se defiende bastante bien. Tenemos unos modelos decentemente detallados y las texturas en especial es algo que noté muy por encima de algunos otros juegos como servicio que suelen tener elementos estéticos un poco más simplificados, la verdad es que los detalles en los trajes, cabello y piel de cada personaje sí tienen mucho que se pueda apreciar, con una especial atención a los materiales en general, tanto en las armas como en los escenarios.

En cuanto a los mapas que atravesamos, tengo que aplaudir el detalle y atención puesto en su composición estética, la cual deja relucir los efectos tan padres que tiene de iluminación y como mencioné antes, las texturas en los elementos naturales como pasto y árboles, así como en los sintéticos, como el pavimento y estructuras metálicas.

Habiendo dicho esto, creo que lo que salta a la vista un poco menos positivamente son las animaciones de nuestro personaje; están bien y hasta donde puedo atestiguar son perfectamente funcionales, pero siento que pecan de ser relativamente simples y algo rígidas, dentro de estos juegos curiosamente, tenemos muy buenos exponentes en cuanto animaciones y poses dinámicas, que tratan de demostrar personalidad y estilo, pero en Outriders la verdad es que se siente que los personajes en general no tienen animaciones muy interesantes que digamos, es decir, solo cumplen su propósito, debo mencionar que pese a la apariencia “sobria” que tiene el título, se pudo haber hecho más en este apartado.

En lo sonoro debo apreciar el trabajo de los efectos de sonido que apoyan en gran medida a la sensación tan satisfactoria que tiene el estilo de juego a la hora de los disparos, cada arma suena particularmente tangible y se aprecia mucho lo satisfactorio que es el combate gracias a estos detalles.

Por otro lado, la música cumple decentemente, hay algunas tonadas bastante buenas, pero en general cumple su trabajo sin ser demasiado llamativa. Asimismo cuenta con actuaciones de voz y textos en español latino, las voces son buenas, demostrando que estamos ante un juego AAA. Mi pequeña queja es la voz del protagonista versión masculina que se escucha sin ganas, mientras que la femenina se nota mucho más comprometida con el papel que interpreta.

Jugabilidad

Empezamos el juego en un sencillo creador de personaje que nos permite combinar varias características pre-determinadas para crear a nuestro avatar. Siendo honestos este creador de personajes peca de simple si lo comparamos con juegos recientes que ponen un énfasis en la personalización, pero diré que funciona bien para sus propósitos. Los poderes de los anormales dependen de la clase que elijamos: tecnomántico, piromántico, tramposo y devastador.

Un acierto claro del combate es su tendencia al movimiento y la agresividad, el juego parece querer que el jugador se mantenga navegando los mapas durante el combate y aprovechar el posicionamiento de los enemigos y coberturas de forma de conseguir una fluidez constante de avance, disparos y habilidades.

No por nada el sistema de salud tienen un especial énfasis en la eliminación de enemigos como nuestro medio principal de recuperación, con esto se nos incentiva a planear los enfrentamientos en tiempo real, enfocándonos en qué enemigos eliminaremos primero y cuales después para recuperar vida, cada clase también cuenta con habilidades diferentes que pueden variar y apoyar la recuperación de energía, aunque aún podemos hacerlo de forma algo clásica, escondiéndonos detrás de un para-petos por un par de segundos, aunque la regeneración de esta forma es bastante lenta y parece la peor opción dentro de tus alternativas.

Con todo esto aún tenemos cosas muy familiares del género, el sistema de cobertura es algo que complementa el ritmo del combate dándonos un respiro de la lluvia de balas a nuestro alrededor, mientras nos da oportunidad de planear nuestra aproximación a los enfrentamientos, de cualquier forma, tampoco detienen la acción ya que la inteligencia artificial es bastante buena en flanquearnos y obligarnos a movernos o atacar si queremos mantenernos vivos.

La administración de nuestra experiencia toma la forma de un sistema de progresión que nos permite adquirir mejoras para nuestro personaje y desbloquear habilidades con diferentes efectos en combate, afortunadamente como mucho de la experiencia, la forma en que se presentan estos árboles de progresión está bien organizada y pulida por lo que constantemente tendrás cosas que desbloquear y habilidades nuevas que probar que se ajusten a tu estilo de juego o a los retos que te encuentres, en general las mejoras y habilidades que consigues son realmente divertidas de usar y tienen efectos variados dejándote con ganas de saber qué cosa nueva desbloquearas más adelante.

No todo es color de rosa lamentablemente. El juego al momento de esta reseña aún cuenta con varios problemas técnicos que manchan lo que de otra forma sería un excelente y pulido título. Siguen rampantes los problemas de conexión a servidores y problemas súbitos de rendimiento que se pueden sufrir de forma inesperada, así como algunos bugs menores, las constantes actualizaciones han mejorado mucho los problemas de los que sufre la experiencia, incluso activando el juego cruzado entre plataformas lo cual es grandioso, pero, aún queda esperar un poco a que el juego resuelva varios detalles.

Conclusión

Outriders es una sorpresa agradable, un juego entretenido, una experiencia sólida y sobretodo un muy buen juego de su género. Sin embargo, no es el más original o novedoso por diseño, mientras que está plagado de pequeños detalles que parecen no haberse tomado a consideración en cuestiones técnicas; aun con esto no se puede hacer más que aplaudir lo que People Can Fly ha logrado con este lanzamiento.

Un juego muy sólido con un combate excelente, un gran diseño de niveles y muy buen loop de juego, te mantendrá pegado a la experiencia y constantemente enganchado. Si te gustan los looter-shooters, este juego sin duda es para ti, pero hay que entender cuáles son sus ambiciones y tomar en cuenta sus detalles técnicos por el momento.


Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Before We Leave ya está disponible en Steam

Before We Leave los jugadores tienen la tarea de reconstruir la civilización después de que un desastre galáctico lo haya borrado todo. Para ello, construyen ciudades, gestionan recursos, descubren tecnología antigua y crean una red planetaria de colonias para prosperar en su propio y acogedor rincón del universo. Este juego indie de construcción de ciudades, […]

Truck Driver llegará a Epic Games Store a finales de mayo

Soedesco ha confirmado hoy que Truck Driver estará disponible en la Epic Games Store a finales de mayo. El desarrollo del juego para PC corre a cargo de su estudio de desarrollo interno, Soedesco Studios.Te puede interesar::: HBO prepara el especial de Juan Luis Guerra:: My Singing Monsters Playground lleva la fiesta a las consolas […]

Huntdown ya está disponible en Steam y GOG

Los jugadores de Steam tendrán un primer acceso exclusivo al nuevo modo de juego arcade, que saldrá en la misma fecha, y podrán luchar contra el crimen con sus amigos en línea gracias a Steam Remote Play. Esta nueva forma de disfrutar de Huntdown lleva a los jugadores de todo el mundo la experiencia competitiva […]

Assassin’s Creed Valhalla: Wrath of the Druids llegará esta semana

La primera expansión de Assassin’s Creed Valhalla, Wrath of the Druids, llevará a los jugadores a un viaje a la encantadora y hermosa Irlanda, para desentrañar los misterios del antiguo culto druida, los Hijos de Danu. Sumergiéndose en mitos y folclor galo, deberán explorar bosques embrujados e impactantes paisajes mientras ayudan a que los reyes […]

Se anuncia edición especial de Manifold Garden con versiones físicas para Switch y PS5

Manifold Garden es un juego que reinventa la física y el espacio. Sea testigo del infinito en primera persona y domine sus reglas para resolver acertijos que desafían la física. William Chyr Studio se ha asociado con iam8bit para ofrecer versiones físicas de Manifold Garden para las consolas PS5 y Nintendo Switch, así como una […]

8.4

Estupendo

Pros

  • Un gameplay lleno de movimiento y energía.
  • Un fantástico loop y ritmo de juego.
  • Un buen apartado visual.
  • Constantes actualizaciones y mantenimiento para solucionar problemas.

Cons

  • Algunos problemas técnicos de rendimiento.
  • Problemas de conexión y servidores.
  • Puede volverse repetitivo a largo plazo.