Returnal

Roguelike

Abril 30, 2021

Housemarque

PlayStation Studios

Después de un aterrizaje forzoso en un mundo que cambia de forma, la exploradora de Astra, Selene, debe buscar escapar a través del árido paisaje de una antigua civilización. Aislada y sola, se encuentra luchando con uñas y dientes por sobrevivir. Una y otra vez es derrotada, viéndose obligada a reiniciar su viaje cada vez que muere.

De todos los géneros de RPG uno de los que menos he jugado son los roguelike, y es que la falta de progresión permanente y el manejo de elementos generados proceduralmente y falta de historia lineal hace que personalmente me aburran, a pesar de eso, han habido pequeñas excepciones como The Binding of Isaac, un juego que me gusta mucho y hasta la fecha aún juego de vez en cuando, al igual que Crypt of the Necrodancer, un juego que me gusta bastante aunque jamás pude terminar.

Fue por esta razón por la cual perdí todo interés en Returnal tras ver que el shooter en tercera persona era en realidad un roguelike, y a pesar de que me llamaba la atención lo demás, me imaginé que sufriría de los mismos problemas que otros roguelike, a pesar de ser un producto AAA, mientras que la gran mayoría de los roguelike son indie. Por supuesto a darkmonstr le pareció una buena idea obligarme a jugarlo porque según él a mi me gusta más sufrir con los juegos difíciles.

¿Cómo es una experiencia roguelike AAA? ¿Cómo se compara con los indie? ¿Funciona el combate en tercera persona en éste género? ¿Es digno de ser de la nueva generación?

Tu nave chocó en un planeta, lo exploras un poco y descubres que hay un cadáver de alguien de Astra, tu misma compañía de exploración espacial, cuya firma del traje está dañada pues es idéntica a la del tuyo, algo que es personal por individuo. Tras explorar un poco unas ruinas del planeta, descubres que la fauna es altamente hostil y bueno, esa lección te cuesta la vida. Tu nave chocó en un planeta, lo exploras un poco y descubres que hay un cadáver de Astra, cuya firma es de nuevo la tuya. En ese momento recuerdas que pasaste por un lugar similar a este y perdiste la vida, sin embargo el lugar ha cambiado, todo se ve diferente, ¿qué está pasando? De nuevo la fauna agresiva te da muerte. Estás atrapada en un ciclo de vida y muerte donde tu única esperanza parece ser buscar la señal que te atrajo a este planeta, e intentar llegar y pedir ayuda en una cantidad incontable de ciclos que se reiniciarán con tu muerte. ¿Qué es esa señal misteriosa? ¿Podrás usarla para pedir un rescate? ¿Por qué es tan agresiva la fauna y cuál es el origen de éstas misteriosas ruinas?

La historia es bastante simple, sigue a la confusa Selene quien intenta investigar más sobre Atropos, el planeta hostil, intenta aprender de sus muertes así como de la conexión de todo lo que está sucediendo con su pasado. Es interesante, una buena justificación para tener una meta al jugar pero no diría que es tan interesante como para jugar solo por eso.

Returnal se ve muy bien, no tiene las mejoras gráficas que han salido en PS5, pero si más allá de lo que podría haber corrido en un PS4 Pro. El juego al parecer corre con una resolución interna de 1080p, sin embargo con upscaling y filtros puedo decir sinceramente que se ve como si fuese 4K nativo, además de eso el juego corre a 60 cuadros por segundo la mayor parte del tiempo, con pérdidas ligeras durante escenas de muchísima acción o al verse en el espejo. Triste que la vanidad siempre tenga precio.

Los efectos de partículas del juego son realmente un deleite visual, son hermosos, casi al nivel visto en Demon’s Souls (PS5), quien es el rey de efectos de partículas. De igual manera la densidad de follaje acentúa muchísimo el visual del mundo.

Los mapas están bien detallados sin embargo sufren del mismo problema que sufre todo juego generado proceduralmente, se ve genérico, y sin importar que tan hermosas sean las texturas, la cantidad de variación de adornos y pequeños cambios alrededor para hacer que se vea diferente, todo se ve igual y así todo se vea hermoso no es muy interesante de ver.

Por otro lado, los diseños de los enemigos me parecieron excelentes, hay una gran variedad y tienen una inspiración lovecraftiana que es muy agradable de ver. El juego cuenta con seis biomas, de lo cuales dos de ellos son repetidos con algunos cambios como la iluminación y la estación, es decir, uno pasa de ser de noche a ser de día y otro pasa de estar cubierto de arena a estar cubierto de nieve, viéndose de nuevo, poco interesante, aunque diré que el último bioma, a pesar de ser el menos «bonito», se me hizo el más interesante de todos, y por mucho.

La música es muy ambiental, y ayuda muchísimo en la inmersión aunque no es algo que llamaría digno de remembranza, sin embargo, no deja de ser un complemento muy fuerte para la experiencia que es Returnal.

El combate de Returnal, lo cual es el elemento más importante del juego, es bueno, pero realmente bueno. Diría en cuanto a la mecánica principal de movimientos y tiroteos, es igual a Mass Effect Andromeda, mientras que la manera en que el arma tiene que dejarse descansar para seguir disparando es más como el primer Mass Effect. El juego es básicamente un bullet hell en tercera persona, no muy diferente a como pueden llegar a ser combates dentro de Nier, sin embargo las balas suelen ser excesivas con más frecuencia. El control adaptivo funciona muy bien, siendo el mismo gatillo de disparo para la función de ataque normal y secundario, se siente y funciona muy bien. De igual manera el DualSense, la manera en que las vibraciones intentan hacernos sentir lo que está pasando es muy agradable aunque en momentos frenéticos uno está demasiado concentrado en la acción para poder apreciarlo.

Como mencioné anteriormente, el juego es un roguelike lo cual significa que la progresión permanente es muy limitada, desde desbloquear pequeños beneficios como poder cargar dos o tres ítems en vez de solo uno, como desbloquear nuevas armas, artefactos o ítems para que puedan comenzar a caer de manera aleatoria al jugar.

En el juego no hay checkpoints, es decir, si uno muere tras haber avanzado mucho, tendrá que volver a comenzar desde el principio a menos que haya encontrado una cámara que nos da una vida extra, aunque el uso de ésta nos cuesta un recurso raro llamado ether, el único recurso que permanece tras morir, o también con un accesorio especial que nos revive en el momento exacto tras morir.

Los artefactos son como accesorios que uno puede cargar y funcionan de manera pasiva dándonos una gran cantidad de habilidades o mejoras, hay muchos interesantes y útiles, y otros que nomas nos otorgan pequeños beneficios, desde hacer un porcentaje más alto de daño o curarnos más, hasta poder revivir a medio combate o generar un escudo al obtener ciertos ítems. Lamentablemente los ítems dentro de Returnal son en su mayor parte bastante inútiles, pues muchos son para darnos habilidades extra durante combate, como crear una estalagmita del suelo que golpea al enemigo. Los ítems son de uso único y desaparecen tras usarse, y en la mayor parte del tiempo, el simple uso de las pistolas y rifles o el arma melee son más que suficientes y más útiles que éstos. Hay algunos que sí son útiles como los de curación, generación de escudo que absorbe un golpe y uno que otro, pero no dejan de ser la minoría.

Durante la exploración podemos encontrar muchos objetos o cofres que están corruptos, al recogerlos o abrirlos el jugador corre con el riesgo de que su traje tenga una falla lo cual nos puede llevar a tener penalizaciones que pueden afectar severamente la corrida. Algunas son simples como reducción de daño, pero otros pueden llegar a ser tan severos como hacer que cada enemigo contraataque al ser golpeado, que pueden hacer que uno muera. Para quitar una falla el jugador debe cumplir ciertos requisitos, algunos tan fáciles como mata X cantidad de enemigos, y otros más difíciles como «usa dos llaves», algo que puede ser casi imposible de lograr si el jugador no tiene llaves y no encuentra, pues como mencioné anteriormente, todo es al azar. Para empeorar la situación, no solo son muy raras las llaves sino casi siempre, los contenidos de cofres o puertas cerradas son mediocres y muy posiblemente peor al equipo que ya tiene el jugador, pues de nuevo, es generado al azar.

El hecho de que todo sea al azar afecta por completo nuestra experiencia pues más allá de depender de la habilidad de un jugador como en la serie Souls, uno también depende de su suerte, pues si a uno le tocan puras armas mediocres, entonces uno siempre tendrá problemas. Cada arma tiene pequeñas variaciones entre los mismos tipos, ya sea un rifle que quizá dispare más rápido, o más lento pero más fuerte, o quizá sea capaz de seguir al enemigo, además de eso también hay un ataque secundario que puede ser desde disparar un súper rayo poderoso, hasta uno que puede destruir escudos o electrocutar a enemigos.

Quizá el único drop frecuente (no tan frecuente realmente) y útil es el de recoger vida, pues además de reparar la integridad del traje, también nos permite aumentar nuestra vida máxima. Si el jugador tiene su integridad al 100%, cada vez que éste agarre ese objeto, la integridad máxima aumenta un 5% logrando así tener más vida para sobrevivir más golpes cuando la situación se ponga difícil, siendo 300% el máximo posible.

El problema más grande del juego, es sin duda la falta de progresión permanente. Cada vez que uno muere, tiene que volver a comenzar, y creo que el justificar diciendo que así son los roguelike es una respuesta un poco ignorante, pues Returnal no es como cualquier otro roguelike. Por lo general, una corrida dentro de un roguelike como Hades, Binding of Isaac o Crypt of the Necrodancer, suelen durar aproximadamente 30 minutos siendo una hora lo máximo. En Returnal, una corrida puede durar fácil tres o cuatro horas, asumiendo que el jugador esté intentando obtener mejoras antes de ir al jefe y al siguiente bioma. Hay pequeños desbloqueos de atajos sin embargo no son muy útiles si tomamos en cuenta que uno de todos modos debería que fortalecerse antes de intentar de nuevo. En mi partida más larga, tardé aproximadamente seis horas, pues recorrí todos los mapas al 100%, en muchas ocasiones regresando por ítems que antes había ignorado, principalmente la vida para poder recogerla toda tras limpiar el bioma y poder curarme y luego incrementar la integridad máxima de mi traje. Cada vez que llevaba unas tres horas y moría, mi frustración alcanzaba al 100 porque me daba cuenta de que había perdido tres horas de mi vida jugando algo que no sirvió de nada, pues mi progreso se reinició al morir, algo que es muchísimo más estresante que perder 30 minutos de progreso de otros roguelike. Por si fuera poco, el juego no cuenta con ningún sistema de guardado, si es tarde y uno debe dormir o solo tiene 30 minutos o una hora para jugar al día, el jugador tiene que hacer uso del modo reposo del PlayStation 5, que en mi experiencia, es muy pero muy poco confiable, atorándose aproximadamente el 50% de las veces que lo he usado. Obviamente al atorarse la consola, el jugador perderá todo el tiempo que le haya invertido. Para empeorar más la situación, el jugador tiene que cometerse a jugar solo Returnal hasta terminar su corrida, pues el cambio de juego es imposible sin perder todo avance. ¿Quieres jugar Returnal? Espero que estés listo para jugarlo por horas sin poder jugar ningún otro juego hasta que te maten y pierdas todo.

Returnal es un gran shooter en tercera persona, pero es un roguelike terrible donde los ítems son inútiles, la dependencia de la suerte es absurda y la pérdida de tiempo siendo algo increíblemente frustrante en un mundo donde hay muchísimas cosas para hacer y tan poco tiempo para hacerlas.

Personalmente disfrutaba mucho al jugarlo pero siempre me arrepentía de hacerlo al morir, y tras finalmente haberlo terminado, puedo decir que es un gran juego con grandes problemas y solo se lo recomiendo a alguien que quiera dedicarse a jugar solo Returnal por horas (o días) tras iniciar una partida y que no se sienta muy apegado a su tiempo libre.

Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña.

Cadance of Hyrule llegará esta semana a Nintendo Switch

Cadence of Hyrule, un crossover entre el juego de ritmo Crypt of the Necrodancer y The Legend of Zelda ya tiene fecha de lanzamiento. Durante el Nintendo Direct de E3 2019 se mostró un nuevo trailer con más gameplay en el que se escuchan algunas de las melodías, los enemigos que podrás enfrentar y los […]

Nueva venta flash de PSN ya disponible

Se ha dado inicio la nueva venta flash para la PSN de PlayStation en sus diversos sistemas, donde se incluye juegos como Batman: Arkham Knight, Jackbox Party Pack y Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration. La lista completa a continuación:Te puede interesar::: Soul Covenant se lanza hoy:: Black Powder and Brimstone será publicado por Free League […]

Chekpoint prepara maratón para recaudar fondos en Kickstarter

Hace unos días les hablamos de checkpoint una serie web que habla acerca de la salud mental y que tiene su campaña de Kickstarter corriendo ha anunciado una serie de eventos este fin de semana. La organización sin fines de lucro CheckPoint hasta ahora ha reunido más de 36.000 dólares a través del crowdfunding. Ahora buscan algo más, pues serán […]

8.8

• Un gameplay increíble, fluido, dinámico, divertido y retador.
  • Visuales espectaculares y efectos de partículas increíbles.