Rogue One: Una historia de Star Wars

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Diciembre 15, 2016

Desarrollador

N/A

Director

Gareth Edwards

Distribuidor

Walt Disney Studios Motion Pictures

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Rogue One: A Star Wars Story (Rogue One: Una historia de Star Wars en Hispanoamérica y España), o simplemente Rogue One, es una película estadounidense de ópera espacial de 2016 dirigida por Gareth Edwards y escrita por Chris Weitz y Tony Gilroy, con una historia de John Knoll y Gary Whitta.

Se nota que es navidad. Porque desde hace años los warsies escribieron una carta pidiendo un regalo como el que Disney acaba de entregarles en Star Wars: Rogue One. Y es que parece una cinta de acción juvenil pero su contexto, las historias detrás, las referencias a las películas que le predecedieron convierten al primer spin-off de la saga en una gloria.

HISTORIA

Quizás hacía falta llegar a este momento, tiempos en que la humanidad se encuentra dividida, en donde hay una amenaza constante que acecha a los distintos bandos que se han formado, no porque sea lo correcto, sino porque es la realidad: el mundo se ha polarizado. Y Gareth Edwards lo sabe y lo utiliza.

Porque desde que se anunció que llegaría un Episodio I la fanáticada esperaba un filme como Rogue One. Pero no ocurrió. Y vino el Episodio VII y pensamos “vaya, ahora sí, apegados con todo al universo warsie”. Y el filme de Edwards lo respeta pero se sale del molde.

Rogue-one

Es así porque no estamos ante un grupo de héroes con súper poderes o con un dominio total de la fuerza. Tienen, sí, ese espíritu inquebrantable, un compromiso con la causa que nace de la cohesión de grupo, de la unidad ante las diferencias. Si ha de existir algún pecado en lo que Rogue One ofrece como blockbuster es que estas complicidades se crean muy rápido, pero… ¿no ocurre así en la vida real ante tiempos de adversidad?

PRESENTACIÓN

Una de las muchas cosas que fallaron en la olvidable trilogía I – II – III es que aparecieron muchos personajes nuevos que quisieron convertir en los nuevos Leia, Han y Luke. En Rogue One aparecen novedades pero no pretenden ser igual a los otros. Hay referencias, sí, pero no son una copia, son elementos que separados no son tan atractivos, pero como fuerza rebelde son poderosísimos.

Son los outsiders, encuentran su fortaleza en la unión. Salvo la encantadora Felicity Jones (en el papel de Jyn Erso), los demás integrantes del grupo no son capaces de llenar la pantalla por sí solos, sin que eso indique son malos histriones o que su trabajo haya sido defectuoso. El mismo Diego Luna es una prueba de que a la hora del casting no se buscó al último héroe de acción, sino al tipo cualquiera que se convence de una idea y es capaz de llegar hasta las consecuencias finales con tal de servir a una causa.

Rogue-one

Rogue One es de esas cintas tramposas porque el mensaje no es muy claro y lo que se ve entre tanto tiroteo y enfrentamiento es precisamente un aviso, un señalamiento de lo que está pasando en la vida afuera de la pantalla de cine. La unión hace… no, perdón, la unión es “la fuerza”. Y hay que sacar esa información de un centro de almacenamiento, colocarlo en una antena de transmisiones y hacer que llegue a quien tenga que llegar.

Una cinta así, sin personajes que controlen “la fuerza”, rebeldes, “mínimos”, igual hubiera encantado a la fanaticada años atrás, pero hoy cobra especial importancia y no sólo divierte, sino invita a la reflexión, y es lo que los amantes del buen cine piden de los blockbuster: no sólo que entretengan, sino que aporten algo más.

En ese sentido, Rogue One supera por mucho hasta lo logrado por The Force Awakens, porque no es una calca, le da continuidad (dentro de la línea temporal establecida por el universo de Star Wars) a lo presentado pero lo transforma y se nutre de otros momentos y otras cintas. Porque lo del desembarco en la playa ya lo hemos visto antes, porque los ataques aéreos también, incluso esas secuencias en donde estamos dentro de los enfrentamientos gracias a una hábil planeación de cámara en mano, pero Star Wars necesitaba de estos “tipitos”. Así, en minúsculas, no por despectivo, sino porque por lo general personajes como estos con el corazón de las revoluciones, los que no obtienen medallas, ni el reconocimiento, los de abajo, la base, los que hacen que las cosas pasen.

Rogue-one

Por lo general, es sólo con las películas de nazis que encontramos cierto placer ante la caída de determinado bando. Históricamente son los villanos favoritos. Y Edwards puso mucha destrucción en la cinta. En exceso. Y el público la va a vitorear. No sólo porque durante años muchos se han puesto del lado de los rebeldes, sino porque tiene mucha idea de la estética del desastre. Lo demostró en Godzilla y lo vuelve a hacer con maestría y pulcritud.

CONCLUSIÓN

La experiencia es grata y el trabajo mayor si consideramos que estamos en la misma galaxia pero en otra órbita, es decir, reconocemos el entorno, nos es familiar, pero no están las figuras de siempre, los protagonistas son los que no estaban llamados a serlo y son igual de valiosos o más que aquellos que reconocemos como héroes y villanos.

Seguimos lejos de la maestría de El imperio contraataca o de El regreso del Jedi, pero Rogue One es lo más cerca de un filme que hubiera satisfecho a los devotos fans de esos tiempos. Pareciera que lo hicieron en aquella lejana década de los 80.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.


La reseña original proviene de nuestro sitio hermano gaio.ninja



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Star Wars Pinball ya está disponible para Nintendo Switch

Los jugadores que son fuertes en la fuerza ahora pueden elegir un bando en Star Wars Pinball, una colección de 19 mesas temáticas de Star Wars en Nintendo Switch. La colección Nintendo Switch ofrece modos de juego nuevos y emocionantes exclusivos del sistema: tome las armas en una lucha galáctica en toda la comunidad, contribuyendo puntos […]

El escritor de Rogue One: A Star Wars Story presentará el discurso de apertura de PAX West 2019

PAX West dará la bienvenida a Gary Whitta, el escritor de películas, libros, cómics y juegos, para presentar el discurso inaugural de apertura de «Storytime» de este año el viernes 30 de agosto. Whitta se hizo famosa en Hollywood como el escritor detrás de la película de Denzel Washington, The Book of Eli y co-escritor […]

Paco Medina y Oscar Bazaldúa se unen a la lista de invitados de La Mole #50

Artista de Avengers: No Surrender e invitado frecuente de La Mole Comic Con, Paco Medina es uno de los artistas favoritos del público molero. Medina ha destacado como uno de los artistas más importantes, talentosos y promisorios de su generación en el terreno del cómic. Comenzó su carrera en el extranjero dibujando Superman para DC […]

Paul Kasey se une al elenco de La Mole Comic Con

De origen británico, el actor Paul Kasey interpretó al heroico Admiral Raddus y al mercenario Edrio ‘Two Tubes’ en Rogue One: A Star Wars Story. Antes de su aparición en este éxito de crítica y taquilla, participó en Star Wars: Episode VII The Force Awakens, donde dio vida al piloto rebelde Ello Asty.Te puede interesar::: […]

9

Asombroso

Pros

  • Trabajo coral contundente.
  • Respeta el contenido de la primera trilogía pero emprende su propio camino.
  • La coyuntura.

Cons

  • Poco tiempo en escena para Darth Vader.
  • Las referencias a las otras cintas no son incluyentes.
  • Enfocada en satisfacer a los fans.