Desde hace ya más de una década que las televisiones inteligentes dejaron de ser un lujo y pasaron a ser parte de nuestro día a día, al grado que si hoy no tienes una smart TV probablemente «estés fuera de onda», como dirían los chavos.
Sin embargo, gracias a empresas como Roku tener una televisión modelo 2021 no es una necesidad ya pues incluso tu televisión de tecnología plasma de hace diez años puede convertirse en una televisión inteligente, o incluso no nos vayamos tan lejos, digamos que tienes un monitor y lo quieres usar como pantalla, también puedes, todo esto, siempre y cuando tengas una conexión HDMI.
Diseño y tecnología
El Roku Express 4K mantiene el diseño conocido de la empresa, más específicamente a la versión sin 4K de la misma línea Express con un receptor bastante pequeño y discreto que cuenta con salidas HDMI, un puerto micro-USB y un botón de reset, dejando a la tecnología complementaria como la antena Wi-Fi e infrarrojo dentro del pequeño aparato.
El dispositivo se complementa por un control remoto bastante pequeño y muy sencillo de utilizar con los botones de regresar e inicio en la parte superior, seguido de los de navegación y OK así como algunos que permiten reproducir, pausar, adelantar y retrasar los contenidos que estemos viendo. A su vez en esta versión tenemos botones de acceso directo a aplicaciones como Netflix, Spotify, Apple TV+ y HBO, mismo que ahora te redirige a la aplicación de HBO Max que ya está disponible en México y gran parte de Latam.
A diferencia de la versión Express este dispositivo es compatible con tecnología 4K y HDR, siempre y cuando tu dispositivo sea compatible con dichas tecnologías. Por poner un ejemplo, yo usé primeramente el dispositivo en el monitor de mi computadora el cual solamente es compatible con 4K por lo cual Roku automáticamente detectó que en primera, el HDMI no era el necesario para el HDR, y en segunda, que mi dispositivo solamente era compatible con cierta tecnología, en este caso solo 4K. Por otro lado, cuando conecté el Roku a mi TV con una salida HDCP 2.2 reconoció que ahora mi dispositivo de salida no solo era compatible con 4K, sino también con HDR.
La configuración del dispositivo es bastante sencilla, tan simple como conectar los cables de HDMI y micro-USB al dispositivo de salida y a la toma de corriente respectivamente para que empecemos la configuración del sistema la cual te pedirá una actualización y crearte una cuenta, así como también conectarte a la red Wi-Fi para poder acceder a los contenidos. Cabe destacar que incluso opté por conectar la corriente a un puerto USB de mi TV y el dispositivo funcionó sin ningún problema lo cual me ahorró tener que conectar otro dispositivo al regulador de corriente.
El dispositivo incluye baterías para el control, cable HDMI, micro-USB así como también su adaptador para conectar éste último cable a la corriente, pero en lo personal opté por usar mis propios cables como mencioné previamente y no tuve problemas. De igual forma contamos con una cinta adhesiva si es que quieres pegar el dispositivo a tu TV.
Experiencia de uso
Como mencioné previamente mi primer acercamiento fue conectarlo a un monitor con la finalidad de comprobar que un dispositivo como este podría funcionar, lo cual nuevamente reafirma que si tienes una TV antigua que no sea inteligente o que tal vez ya no reciba actualizaciones de apps o en el peor de los casos la empresa de streaming haya dejado de darle soporte, entonces Roku está ahí para ayudarte.
La mayor parte del tiempo usé el dispositivo en mi TV qué como dije aprovecha las bondades de 4K y HDR, por ejemplo al reproducir contenidos en Prime Video o Netflix que aprovecharan dichas tecnologías mi TV me avisaba que éstas han sido activadas para dichos contenidos. En mi experiencia no noté realmente una diferencia entre sí usaba Roku para ver mis series o películas o si utilizaba la aplicación nativa de mi televisión lo cual sin duda es un punto a favor para Roku pues demuestra que no tiene nada que pedirle a las apps nativas.
La experiencia es bastante sencilla pues contamos con una barra de navegación que nos permite descubrir ya sea por categorías, recomendaciones o simplemente acceder a las apps que tenemos descargadas, en mi caso las antes mencionadas, complementadas por otras como Vix, Apple TV+ y HBO Max. Cabe destacar una de las más grandes ventajas de Roku es su catálogo pues permite incluso descargar apps como Spotify si es que solo quieres escuchar música a través de tu TV y no tener que lidiar con los molestos anuncios de YouTube, claro, si es que cuentas con una cuenta premium del antes mencionado. A su vez contamos con juegos para disfrutar a través de Roku, pero a nivel personal, éstos no están pensados para los gamers más exigentes, sin embargo, las opciones están ahí por si un día quieres probarlas.
Si bien el control es la opción más fácil para navegar puede que también sea un problema pues depende del infrarrojo lo que significa que cualquier objeto que interfiera puede causarte problemas, sin embargo, afortunadamente podemos bajar la app de Roku para usarlo como control así como también poder aprovechar para que, si quieres, utilizar tu mismo teléfono como salida de audio a través de unos audífonos y así evitar molestar a los que duermen en la misma habitación que tú.
Otra ventaja de Roku es que es compatible con AirPlay lo que significa que puedes transmitir contenido desde tu dispositivo iOS, adicionalmente puedes utilizar a los asistentes de voz como Google Assistant o Amazon Alexa para darle indicaciones de buscar contenido, entre otros, siempre y cuando los vincules correctamente.
Como punto final y destacado es que al crear mi cuenta de Roku se me otorgaron tres meses de Apple TV+ totalmente gratis lo cual me permitió disfrutar del contenido de dicha plataforma, entre ellos la serie de gaming Mythic Quest.
Conclusión
Roku Express 4K es un dispositivo recomendado para aquellos que cuenten con una TV que no sea inteligente, que haya dejado de recibir actualizaciones o que simplemente no tenga todas las apps que necesitas ya sea por cuestiones de licencia o de compatibilidad.
Es una herramienta que te permite convertir un monitor o TV en smart con una inversión que va desde los 900 pesos en la versión sin 4K de la línea Express un precio muy por debajo de lo que te podría costar comprarte un televisor totalmente nuevo.
Su amplia variedad de contenidos de streaming tanto de video como de audio e incluso juegos lo hacen un dispositivo para un público bastante amplio pues casi casi puedes encontrar desde lo más nuevo como Disney+ o HBO Max hasta servicios de los que probablemente nunca habías escuchado hablar.
Agradecemos a Roku las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Wonder Pets: In the City estrena primer avance
Wonder Pets: In the City presenta un trío de héroes: Izzy el conejillo de indias, Tate la serpiente y Zuri el conejo
La cuarta temporada de Mythic Quest estrenará en enero
La cuarta temporada de Mythic Quest reúne a las estrellas Rob McElhenney, Charlotte Nicdao, David Hornsby, Danny Pudi, Ashly Burch, Imani Hakim, Jessie Ennis y Naomi Ekperigin.
Sago Mini Friends estrena trailer de su tercera temporada
Hoy, Apple TV+ presentó las primeras imágenes y un adelanto de la tercera temporada de la adorable serie animada preescolar Sago Mini Friends, que se estrena globalmente el viernes 22 de noviembre.
Blitz presenta nuevo clip
Blitz de Steve McQueen sigue el viaje épico de George (Elliott Heffernan), un niño de 9 años en el Londres de la Segunda Guerra Mundial cuya madre Rita (Saoirse Ronan) lo envía a un lugar seguro en la campiña inglesa.
Severance revela trailer de su segunda temporada
En Severance, Mark Scout (Adam Scott) lidera un equipo en Lumon Industries, cuyos empleados se han sometido a un procedimiento de indemnización, que divide quirúrgicamente sus recuerdos entre su vida laboral y personal.
Pros
- Facilidad de navegación tanto del control como de la interfaz.
- Amplia variedad en su catálogo.
- Compatibilidad con 4K y HDR.
- Fácil de instalar.
Cons
- Puede tener muchas apps
- La conexión con Alexa o Google Assistant puede no ser tan fácil.
- 4K y HDR solo funciona si tu dispositivo es compatible, obviamente.
- Teclear a través del control puede ser muy malo y tedioso.