SaintsRow

Saints Row

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Agosto 23, 2022

Desarrollador

Volition

Director

N/A

Distribuidor

Deep Silver

Encuéntralo en
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Como futuro jefe, con Neenah, Kevin y Eli a tu lado, formarás Los Santos y te enfrentarás a Los Panteros, Los Ídolos y Marshall mientras creas tu imperio en las calles de Santo Ileso y luchas por el control de la ciudad.

Saints Row es una franquicia de videojuegos que existe desde 2007 cuando salió el primer videojuego, en aquel entonces, publicado por THQ, pero que desde siempre ha sido desarrollado por los chicos de Volition.

En pleno 2022, tenemos una diversidad de juegos de la franquicia que pasaron de ser un juego de pandillas con pistolas y peleas a golpe seco al grado de que incluso esas mismas pandillas ya contaban con super poderes como vimos en Saints Row IV: Re-Elected que fue el último port del cuarto juego numerado y que llegó en 2020.

Pero ahora la gente de Volition cree que aun puede explotar más la franquicia y en lugar de sacar un quinto juego numerado optaron por darle un lavado de cara y hacer una especie de soft reboot, tomando el mismo nombre original, y de igual manera retomando las bases que hicieron de este juego uno de los más divertidos en su momento.

Sin embargo, muchas preguntas surgen, ¿realmente valió la pena el reinicio? ¿se sigue sintiendo como un Saints Row? y más importante, ¿parece un juego de actual generación?

Historia

La historia del juego nos lleva a conocerte a ti, el jefe, como el protagonista de una trama que, en primera instancia, te hace parecer una persona común y corriente que se ha unido a las fuerzas policíacas llamada Marshall Defense Industries con la finalidad de hacer el bien. Tienes un trabajo, pagas renta, vives… decente.

SaintsRow

Sin embargo, las cosas en Santo Ileso no están muy bien y las pandillas están acabando con la seguridad y tranquilidad de este poblado al grado que tú, terminas perdiendo tu empleo justamente por culpa de dichas pandillas, Los Panteros y Los Ídolos, mismos que se han encargado de sembrar el caos sin importar quién seas, de donde vengas o que tan importante eres.

Ante esta situación, el jefe, o sea tú, decides tomar una sabia decisión, que cualquier persona en su sano juicio haría: formarás tu pandilla, y esta se llamará, adivinaste los Saints. Aquí empezarás a forjar tu historia con una serie de misiones principales que te llevarán a posicionarte realmente como el jefe, no solo de tu pandilla, sino de todo Santo Ileso.

Y, como podrás darte cuenta, no es una historia a la que realmente le vayas a prestar atención a cada detalle, y es muy probable que te pierdas haciendo misiones secundarias o explorando el mapa, e incluso divirtiéndote con las referencias que hay al mundo real en forma de sátira más allá de seguir el hilo de la trama.

Presentación

Saints Row se ve… como un juego de generación pasada. Y lo digo aunque esté jugando en Xbox Series X con una pantalla OLED modelo 2022.

SaintsRow 2
Saints Row

Es un juego que se ve feo, no horrible, pero sí feo. El mundo de Santo Ileso no se ve tan vibrante como lo veíamos en los trailers, no se siente lleno de vida como esperarías de un juego de este género, ni mucho menos tiene hartas cosas por hacer como lo es un Assassin’s Creed hoy en día.

Empecemos con una de las cosas más importantes del juego, tan importante que hasta Volition lanzó un demo del cual te platicamos unas semanas atrás y es nada menos que el creador de personajes o también llamado boss factory, una herramienta que te permite crear a tu propio jefe y posteriormente exportarlo para compartir con la comunidad, o bien, descargarte uno que te guste, que de hecho la creatividad se ha dejado ver con modelos como La Máscara, John Wick, She-Hulk, por mencionar solo algunos. Es una herramienta buena, no diría que excelente, pero existe y se agradece.

Lo malo, es que los modelos de los personajes se ven tan poco humanos en el apartado jugable que realmente es lamentable, sobre todo cuando tenemos juegos hoy en día como Horizon Forbidden West que muestran el potencial de un modelo de personaje muy bien diseñado o vamos, incluso los de Red Dead Redemption 2, y estamos hablando de un juego que salió hace 4 años.

SaintsRow-BossFactory

Santo Ileso es grande y está divido por 15 diferentes regiones que a su vez contienen una variedad de misiones o tiendas que podrás realizar o visitar. Explorarlo es divertido y puedes hacerlo ya sea por la carretera o saliéndote de ella tanto por callejones como por el desierto. La paleta de colores cambia dependiendo de la hora del juego, por el día verás tonos más amarillos y por la noche las luces neones llaman totalmente la atención. Estamos en un lugar inspirado en Texas, donde obviamente también verás referencias a México.

La banda sonora es totalmente licenciada, sin embargo, si quieres hacer un stream podrás optar por omitirla para no tener problemas de monetización, pero creo que puede ser contraproducente pues es el aderezo para algunas situaciones del juego. En cuanto a trabajo de voces, meh, nada que destacar.

SaintsRow

Ahora, hablando de rendimiento. Es un poco lamentable. Si tomamos en cuenta que el último juego oficial fue lanzado en 2013 y su último port en 2020 con Saints Row IV: Re-Elected, entonces Volition ha tenido el tiempo suficiente para trabajar en un mejor apartado gráfico para su juego, no solo a nivel personajes, sino también a nivel bugs que arruinan la experiencia de juego pues no se limitan a visuales, también son jugables, como ver que un personaje maneje un auto invisible o que justamente un auto atraviese a una persona y no deje de brincar, o peor aún, lo que me sucedió en mis primeras horas de juego, el juego simplemente se quedó en una pantalla en negro y después de 10 minutos, nunca cargó. Tuve que volver a jugar toda esa misión, ultra tacha.

Jugabilidad

En cuestión jugable Saints Row es un juego muchísimo más sencillo en términos generales que Saints Row IV: Re-Elected pues como dije previamente regresaron a las bases: eres un pandillero, puedes robar autos o motocicletas, te puedes agarrar a golpes con otro enemigo, atropellarlo, hacerlo explotar, navajearlo o bien matarlo con una pistola. No requieres mucha habilidad pues el combate es cero rebuscado, aquí lo importante es divertirse.

SaintsRow

Sin embargo, también contamos con cosas interesantes como los skills que nos permiten hacer habilidades especiales, desde tirar una bomba de humo o armar una bomba humana con el enemigo y además lanzársela al resto de la pandilla para explotar. A su vez contamos con el finisher que es básicamente la habilidad de nuestro personaje de acabar con un enemigo de una forma magistral, por ejemplo, golpeándolo y al final propinándole un balazo en la cabeza, entre otras pocas opciones. Es divertido, y junto a los skills, contarán con un cooldown para poder utilizarlos.

De igual manera contamos con una variedad de armas, vehículos y cosméticos para adquirir, así como también poder ir mejorando tu base, por ejemplo, ¿te gusta el cañón antiguo que está cerca de la base? tómale una foto y podrás tenerlo como decoración en tu base. Todo eso requiere dinero y el dinero lo obtienes matando enemigos o completando misiones, e incluso robándote paquetes de droga regados por el mundo, vamos, esto es un negocio, ¿no?.

SaintsRow

Es un juego que definitivamente puedes disfrutar más si juegas con amigos pero que también puedes jugar solo y disfrutarlo. De hecho, está tan balanceado que te puedes enfrentar a casi cualquier enemigo sin problema alguno, y con un poco de habilidad e inteligencia seguro le ganarás sin problema.

Otras cosas por hacer incluyen encontrar coleccionables, hacerla de cazarrecompensas o simplemente escuchar música, personalizar a tu personaje, tus armas y hasta tu hogar.

Conclusión

Saints Row no es la reinvención de la franquicia de larga data, pero es un juego que cumple con ser divertido, y más aun si lo que quieres es burlarte de los bugs que tiene.

No esperes una jugabilidad ultra rebuscada, ni una historia que te cambie la vida. Es un juego que vuelve a sus orígenes donde ser pandillero era divertido, o al menos lo es en Saints Row.


Agradecemos a Deep Silver las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

7.5

Bueno

Pros

  • El mundo de Santo Ileso.
  • Mecánicas de juego sencillas.
  • Un buen lavado de cara a la franquicia.
  • Variedad de armas, vehículos, y personalización.

Cons

  • No se siente como un juego de PS5 ni Xbox Series X.
  • Ni parece un reboot.
  • Muchos bugs y problemas técnicos.
  • Diálogos e historia irrelevantes.