Salt and Sanctuary
Director
James Silva y Michelle Silva
Desarrollador
Ska Studios
Distribuidor
Ska Studios
Encuéntralo en
Dark Souls ha sido el referente de muchos títulos a lo largo de los años, y aunque muchos juran ser el próximo gran juego del género, pocos han logrado realmente alcanzar no solo los altos estándares, sino realmente llamar la atención por su jugabilidad, y calidad.
Y probablemente de quienes menos te esperas ese tipo de resultados son los estudios independientes, pero justamente uno de estos pequeños ha sido quien ha logrado cautivar a los jugadores con lanzamientos previos en diferentes plataformas, y ahora con la intención de atrapar a los jugadores de Switch.
¿Listo para morir una y otra vez en el intento de descubrir quien ha querido acabar con la paz en el mundo?
Historia
Salt and Sanctuary nos relata la historia de una princesa que se iba a casar con el rey del país contrario, con el fin de evitar la guerra entre ambos. Sin embargo, un grupo de «asaltantes» atacan la nave en la cual estaban siendo transportados, eliminando a toda su tripulación. Posterior a lograr escapar, o al menos haberlo intentado, te encuentras en las orillas de una isla con un anciano que te hablará a grandes rasgos de la misión.
A lo largo de la exploración de la isla iremos recolectando sal, el elemento del cual están formados los humanos de este mundo, y el cual nos permitirá poder hacernos más fuertes conforme avancemos. Además, iremos conociendo a una serie de personajes que nos ayudarán a completar la misión, tales como un caballero sin nombre, un ladrón y un hechicero.
Presentación
Salt and Sanctuary es un juego 2D dibujado a mano que nos llevará a conocer diversas zonas de la isla donde hemos despertado. El diseño de niveles se basa enteramente en explorar de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, o visceversa, esto para encontrar diversos santuarios a los cuales el jugador puede elegir rendir tributo.
La isla se divide en diversas secciones marcadas por puntos diferenciales entre cada una, por ejemplo, una caverna totalmente oscura y la cual deberemos explorar siempre con una antorcha encendida, o incluso un bosque tenebroso que podríamos recorrer saltando entre las ramas de los árboles. Cada zona está bien identificada y diseñada para que sean diferentes unas de otras, tanto en enemigos, como en la forma en las que las exploras.
Según el argumento del juego, la isla está compuesta por copias de los lugares peligrosos de los diversos continentes del mundo, y fue algún tipo de ser maligno el que las unió en un mismo lugar, eso hace que a pesar de estar en un mismo mundo, se note la diferencia al estar entrando a las diversas zonas.
El juego cuenta con una cantidad limitada de enemigos que si bien se vuelven un tanto repetitivos, también a veces son específicos de la zona en la que nos encontremos. Punto importante es mencionar el diseño de los jefes, no solamente en lo visual sino también en lo jugable, debido a que a cada uno de ellos tendrás que matarlos de una manera diferente y claro, los ataques y efectos especiales para ellos varían y le brindan personalidad.
La música es totalmente ambiental y se complementa con efectos especiales para cada enemigo y situación que se presenta a lo largo de la campaña.
Jugabilidad
Salt and Sanctuary es un juego 2D con mecánicas inspiradas en la franquicia de Dark Souls, es decir, aquí si bien los enemigos representan un peligro, lo más difícil siempre será cada uno de los enfrentamientos con los jefes de cada zona. Cada uno de ellos, como mencioné, tiene muy marcada la personalidad y la forma de atacar, por ende, también será necesario entenderlo y encontrar la manera correcta de poder acabar con cada uno.
El juego es de aquellos donde morir no perdona, aquí recolectaras sal, el elemento vital que te permitirá aumentar de nivel y con ello desbloquear más habilidades del árbol de nuestro personaje, por ejemplo para obtener más vida, poder manejar otro tipo de armas o incluso ser mucho más fuerte o aguantar más golpes. Esa sal es tan vital, que si llegas a morir la perderás, más sin embargo se te brinda la oportunidad de regresar al mismo lugar donde moriste con anterioridad y cobrar venganza, si logras vencer al enemigo en cuestión recuperarás la sal, pero si no, entonces ésta se perderá por siempre.
Otro punto a mencionar es lo que sucede cuando mueres por ejemplo por una caída o algún elemento del juego, para ello la sal tomará forma de un monstruo formado por el elemento, y la mecánica para recuperarla será básicamente la misma que se mencionó anteriormente, es decir, acabar con él.
El juego en general representa un reto para aquellos que estamos acostumbrados a solo presionar botones a lo loco para acabar con los enemigos, o bien, a tener una dificultad relativamente moderada e incluso la cual podemos mejorar a nuestro antojo para hacernos la partida mucho más fácil. Sin embargo, definitivamente este título es para aquellos que buscan una experiencia al estilo Dark Souls, pero mucho más liviana, en la cual el más grande aprendizaje siempre será aprender a usar el escudo y a esquivar en el momento correcto.
La diferencia de armas y armaduras harán que tu partida sea un poco más ligera, pero tampoco creas que marcará mucho la diferencia pues mientras más avances, más complicado será todo. A través de la experiencia obtenida a lo largo de la campaña podrás mejorar además de las habilidades, el tipo de armas y armaduras que podrás utilizar, las cuales tendrás que encontrar a lo largo del juego o bien comprarlas con un NPC. A su vez podrás mejorar todo el armamento siempre y cuando tengas los ítems necesarios y la sal requerida para poder hacerlo, lo cual en conjunto con la dificultad, hacen que el juego te de muchas más horas para invertirle.
Conclusión
Salt and Sanctuary es definitivamente de aquellos indies que sobresalen de entre el montón, gracias mayormente a la jugabilidad y dificultad que tiene para ofrecernos. Puede no llegarle ni a los talones a la saga Souls, pero sin duda es un gran homenaje al género.
Agradecemos a Ska Studios las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Buen diseño de niveles, enemigos y jefes finales.
- Jugabilidad y dificultad.
- Arte.
Cons
- Pequeños filtros que hacen un poco complicada la jugabilidad.