Samurai Warriors 5
La franquicia de Samurai Warriors ha estado entre nosotros por mucho tiempo, incluyendo una reciente remasterización que tuve la oportunidad de jugar hace algún tiempo y que fue mi primer acercamiento directo a la franquicia, más no al género como tal.
Con la quinta entrega numerada no solo regresa el musou, sino vienen algunas novedades que le dan ese toque de refresh que es bien recibido y que en cierta forma se sale de la monotonía.
¿Listo para otra batalla de uno contra cientos de enemigos?
Historia
Samurai Warriors 5 tiene lugar tras el final de la Guerra Ōnin, durante el periodo Sengoku, y cuenta la historia de dos de los comandantes militares más preeminentes de este periodo: Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi. A diferencia de otros juegos de la franquicia, en esta ocasión estamos ante un lapso de tiempo en cierta forma más corto, pero eso no quiere decir que con menos horas de juego o menor número de personajes.
La historia en general las primeras horas es relativamente aburrida, sin embargo en algún punto lograrás hacer que el desarrollo te lleve a conocer otras vertientes de los personajes principales lo que se traduce en una campaña mucho más larga, y si tomas en cuenta que además de concluir cada misión está la opción de completar cada uno de los requisitos adicionales de la misma, entonces la rejugabilidad está más que disponible para extender tus horas de juego.
Presentación
Primeramente hablemos del trabajo de voces que, como es de esperar, solamente incluye voces en japonés con subtítulos en diversos idiomas. Algunos podrán lamentarse de no tener doblaje al inglés o al español, sin embargo un argumento válido para jugarlo en japonés es que brinda una inmersión mayor pues estamos conociendo una época de la historia japonesa. El trabajo es bueno, y aunque mi nivel de japonés no puede determinar que tan acertado era, debo decir que estoy muy satisfecho con las actuaciones de voz, aunque tal vez les hicieron falta ese punch que haga que les prestes más atención o que logres enganchar con sus situaciones.
La banda sonora está bien y es la clásica de esta franquicia con instrumentos japoneses como el shamisen que choca con guitarras y algún que otro contrabajo. No es de destacar, sin embargo adereza bien tanto las cinemáticas como los momentos de acción constante con las que cuenta el juego. Por otro lado el diseño de niveles sigue la misma línea del género: un mapa con diversos caminos que te llevan a zonas ya sea cubiertas por líderes de sección que bloquean una puerta, acantilados, zonas abiertas o algunas hasta con edificios. No destaca en general porque es algo que hemos visto constantemente, sin embargo no lo demerita.
En cuestión de personajes tenemos 37 en total a los cuales irás accediendo conforme progreses en la historia. No tiene creador de personajes lo que significa que tendrás que conformarte con los que vienen incluidos. Cada personaje tiene un diseño bastante bueno y actuación de voz propia tanto para las cinemáticas como para los ruidos o diálogos por default que hacen durante la jugabilidad. El estilo de arte del juego es bastante bueno, un tipo cell shading que imita a un personaje pintado a mano pero que se mueve frenéticamente por todo el escenario.
En general no tuve problemas con el juego probándolo en PS5, aunque como tal no es una versión next-gen, sin embargo, no tuve caídas en los FPS ni cierres inesperados, pero sí me hubiera gustado contar con la posibilidad de un framerate más alto o modalidades que prioricen los gráficos, por ejemplo.
Jugabilidad
Como ya he mencionado estamos ante un juego del género de musou que se traduce en que te enfrentarás a cientos de enemigos a la vez, mientras que de tu lado probablemente seas solamente tú y unos cuantos soldados o en algunas ocasiones puedes tener compañeros que fungen como inteligencia artificial. Básicamente es un juego de dar botonazos si así lo deseas, ya sea con el ataque débil, el fuerte o con el especial, sin embargo, una adición es la posibilidad de usar las habilidades definitivas, de las cuales puedes tener hasta cuatro, y entre las cuales se incluyen ataques especiales o bien, aumentar tu fuerza o defensa por cierta cantidad de tiempo. Dichas habilidades tienen un cooldown y creo son una forma interesante de hacer de la jugabilidad algo menos monótono.
En cuestión de modos de juego tenemos como ya dije la campaña del juego que nos permite no solo seguir la historia de Nobunaga sino también la de Mitsuhide, además de una secreta a la cual puedes acceder al cumplir ciertos requisitos. Cada misión es calificada en diversos aspectos, por ejemplo, cuánto tiempo tardaste en completarla, cuántas misiones secundarias hiciste, o si obtuviste el secreto, entre otros. La calificación más alta es S y como mencioné anteriormente, si quieres rejugabilidad, ésta es la razón principal para hacerlo: obtener la mejor calificación. Dentro de este modo cada capítulo tiene un objetivo principal: acabar con un enemigo importante, sin embargo se complementa por adicionales que pueden ser eliminar a otros líderes, proteger a un compañero, entre otros.
Conforme avances en la campaña desbloquearás a otros personajes, mismos que pueden aumentar sus habilidades a través de experiencia ganada que usarás en los llamados entrenamientos para que pueda portar armas de mayor rango o bien usar los skill points en su árbol de habilidades para aumentar su vida, velocidad, fuerza, etc. Esto debes hacerlo con cada personaje, sin importar con quien juegues las misiones, pues la experiencia se podrá dividir con cualquier personaje, sin embargo eso también significa que podrías enfocarte en uno solo y olvidar a los otros 36 si así lo deseas. Adicionalmente puedes subir de nivel a tu montura o adquirir nuevas en la tienda, lugar donde también encontrarás otros ítems como armas, etc.
Antes de cada misión verás un briefing que te brindará el objetivo para ganar y qué debe pasar para que pierdas, por ejemplo, que muera algún personaje o tú como jugador. También podrás cambiar las armas de tus personajes y dependiendo de la misión, se te brindará la opción de elegir a qué personaje usar o si incluso puede tener a compañeros de apoyo, que, es importante decir, podrás cambiar entre ellos usando un botón en específico ya dentro de la misión.
Finalmente contamos con el modo citadel que es básicamente un tower defense pues como su nombre dice, deberás defender tu espacio del enemigo. Este modo específicamente sirve para obtener recursos que puedan ayudarte a mejorar el dojo o el blacksmith, lugares que te permiten a su vez mejorar diversos aspectos de tu personaje, como forjar nuevas armas, entre otros. Y por si quieres más, también está el modo libre que de igual forma sirve como rejugabilidad para las misiones de campaña, con la diferencia de que aquí podrás usar a cualquier personaje de tu elección.
Conclusión
Samurai Warriors 5 es una entrega interesante para la franquicia que mantiene sus ideales pero que también trata de innovar con elementos como las habilidades especiales. El nuevo diseño sin duda hace que todo resalte mucho más, sobre todo si lo comparamos con la entrega previa de la franquicia, a la par que lo hace mucho más realista y frenético.
El modo citadel expande las posibilidades de juego y añade varias horas, así como una campaña que brinda diversas vertientes para ahondar más en los personajes principales, por lo cual creo que esta entrega como un todo, es una que los fans deben probar, pero también aquellas personas que busquen entrar al género o a la franquicia como tal.
Agradecemos a Koei Tecmo las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Fairy Tail 2 ya está disponible
Una secuela directa del juego de 2020 y basada en la querida franquicia Fairy Tail, este nuevo juego de rol de acción lleva a los jugadores a la frenética acción del clímax del Arco del Imperio Álvarez gracias a un sistema de combate rediseñado que ofrece batallas mágicas más espectaculares y emocionantes que nunca.
Dynasty Warriors Origins estrena demo
Desde la “Rebelión de los Turbantes Amarillos” hasta el clímax de la “Batalla de Chibi”, la historia de Dynasty Warriors Origins transportará la trama al corazón de una antigua China en revuelta.
Dynasty Warriors Origins estrena nuevo gameplay
En la demo gratuita del juego, se podrá experimentar parte del combate más intenso jamás visto en la historia de la franquicia de Dynasty Warriors a través de la “Batalla de la Puerta Sishui”.
Atelier Yumia: The Alchemist of Memories & the Envisioned Land revela nuevo gameplay
Hoy, KOEI TECMO Europe y la desarrolladora Gust han revelado nuevos detalles de la jugabilidad de su próximo título JRPG, Atelier Yumia: The Alchemist of Memories & the Envisioned Land.
Fairy Tail 2 estrena cinemática de apertura
En la película de apertura recién lanzada, los fanáticos pueden echar un vistazo a los eventos del Arco del Imperio Álvarez que los esperan en Fairy Tail 2.
Pros
- Rediseño de personajes.
- Muchas horas de juego y rejugabilidad.
- Amplia variedad de personajes.
Cons
- El modo citadel se siente en cierta forma fuera de lugar o muy poco explotado.
- Más allá de las nuevas habilidades, sigue siendo el mismo juego de siempre.