Sifu

Sifu

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Febrero 8, 2022

Desarrollador

Sloclap

Distribuidor

Sloclap

Encuéntralo en
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Sifu está ambientado en una ficticia ciudad china donde los jugadores descubren un antiguo misterio a través de una serie de difíciles enfrentamientos que ponen a prueba sus habilidades hasta el límite.

Recuerdo los viejos tiempos de la era del NES, cuando jugaba básicamente cualquier juego que tuviera a mi alcance, entre ellos uno de Kung Fu que sinceramente era bastante difícil, sin embargo, me trae buenos recuerdos. La razón por lo cual lo menciono, es que después de ese, no puedo pensar en ningún otro juego que trate sobre combate marcial, lo más cercano siendo Xenogears, donde Fei Fong Wong y Citan Uzuki combaten con las manos desnudas usando técnicas de artes marciales o Yakuza con un combate similar, aunque siento que su enfoque es más en combate callejero.

Hace unas semanas mi amiwi Darryl Chan me preguntó si quería jugar Sifu, y naturalmente le pregunté de que estaba hablando pues en mi vida había siquiera escuchado esa palabra y pensé que le había dado alguna especie de embolia. Finalmente vi el trailer y le dije inmediatamente sí, por un lado por que me llamó la atención la estética del juego, los entornos modernos y los usos de los reflejos (sí, soy un simp para los reflejos). Además de eso, la opción de poder elegir el sexo de personaje es un gran plus para mi, pues me gusta apoyar a los desarrolladores que se acuerdan que la mitad del mundo no son hombres. Nunca he sido el más grande fan de las artes marciales pero admito que el gameplay también se veía interesante en el pequeño video que vi.

¿Cómo fue mi experiencia entrando sin conocer al juego? ¿Me precipité al querer jugarlo por sus visuales? ¿Cómo se compara con otros juegos de acción?

Historia

La historia comienza con un ataque de varias personas hacia un dojo. Durante esa invasión todos los estudiantes y personas que viven ahí son asesinadas. Finalmente el líder y personaje que usamos llega con su Sifu, su maestro de artes marciales y en un duelo peligroso logra asesinarlo. Su discípulo recibe el mismo destino y pierde la vida. Poco tiempo después, esta víctima del destino despierta y se da cuenta de que el amuleto que tenía en la mano le devolvió la vida, y con todo furor e indignación jura vengar a su Sifu.

Han pasado años de arduo entrenamiento y finalmente ha llegado la hora de ir en busca de los cinco asesinos de su Sifu y sus amigos.

La historia es bastante simple, sin embargo, cuenta con el drama que esperamos de una película antigua de artes marciales, una narración llena de venganza, heroísmo y mucha acción. Personalmente me gustó, sentí que le quedaba muy bien y que estaba muy bien escrita, como un pequeño lago con muchísima profundidad.

Presentación

Como mencioné, la estética de Sifu me llamó mucho la atención. Quiero aclarar que el estilo gráfico usado en los personajes no me hace feliz, pues parecen caricaturas muy estilizadas y lo que personalmente me llamó la atención fue la estética de los escenarios, algo de lo cual hablaré más adelante. Como estaba diciendo, los personajes están altamente estilizados y a pesar de que personalmente no me gusta ese estilo, diré que visualmente se ve muy bien y todo encaja perfectamente.

La presentación de los escenarios es increíble pues es un setting moderno muy pero bien detallado, lugares donde parecen realmente ser vividos, oficinas donde la gente realmente habrá trabajado, calles donde gente realmente transita. Explorar esos lugares, pesar de ser bastante lineales, me gustó mucho pues esa misma linealidad lo cual permite a los desarrolladores prestarle muchísima atención a los detalles.

Los diálogos no son muy profundos, pero son diálogos que encajan perfectamente con el juego, pues son básicamente un tributo perfecto a esas películas clásicas de artes marciales. Los actores de voz hacen un buen trabajo en realizar a personajes creíbles serios y dramáticos para una película y/o juego de ese estilo.

La música de Sifu me gustó aunque no es algo que recuerde varios días después de haberlo jugado, ya sea para bien o para mal, creo que funcionó muy bien mientras estaba jugando y no me pareció genérica e incluso se me hizo dramática en varios momentos, sin embargo, no llega a ser lo mejor que ofrece el título.

Los movimientos de las artes marciales son increíbles, realmente se mueven muy bien los personajes y los enemigos llevándonos a sentir una inmersión que rara vez encontramos en un juego de combate, pues todo se mueve de manera fluida y realista, al menos tan realista como pueda ser en un juego basado en ese género de películas. Con la gran variedad de ubicaciones, de movimientos y de objetos a lo largo del juego siempre estaremos teniendo un deleite visual mientras estamos jugando.

Jugabilidad

Sifu es el hijo que tuvieron Sekiro y Returnal mientras veían un VersusPlays de Kung FU (NES). El combate es rápido, frenético y altamente peligroso, con un sistema de bloqueo casi idéntico al de Sekiro donde el jugador puede defender en el momento exacto para evitar daño y afectarle al enemigo, o bloquear sin precisión y poner en riesgo la defensa. Mientras Sekiro tiene la mejor precisión en colisiones de espadas que he visto en un juego, podría decir que Sifu lo tiene en colisiones de golpes melee. Los golpes tocan al enemigo y viceversa, por si fuera poco, las batallas son mucho más satisfactorias y se sienten más justas, pero no más fáciles que en Sekiro, un equilibrio que considero más difícil de lograr.

En cuanto a Returnal, el juego es un rogue-lite donde podemos obtener varios upgrades a lo largo de nuestro recorrido que perdemos al morir. Uno diría que eso lo hace rogue-like pero la verdad es que uno sí puede desbloquear esas habilidades de manera permanente si uno pone su enfoque en desarrollar la misma habilidad varias veces en una partida. Ese sistema me gustó aunque al principio se me hizo un poco confuso, pero a fin de cuentas no es nada complejo. También encontramos en los niveles algunos altares que podemos usar para desbloquear algunas ventajas a lo largo del juego.

Como decía, el juego es como Returnal pues si uno muere de manera definitiva, el juego se acaba y uno deberá volver a comenzar desde cero. Debo aclarar que el juego perdona mucho, pero muchísimo, pero muchísisisisimo más que Returnal, pues la penalización por morir una o dos veces no es el fin de la partida, sino en vez de eso, al morir el jugador envejece un poco antes de revivir dependiendo de su contador de muertes. Si el jugador tiene 20 años con un contador de muerte de 2, al morir éste revivirá teniendo 22 años. Eso significa que mientras más veces muera el jugador, más aumentará el contador de muertes y más años envejecerá uno al morir lo cual lo llevará más rápido a la edad máxima antes del game over. Por suerte uno puede derrotar a algunos enemigos especiales para bajar el contador de muertes. Otro detalle interesante es que mientras más viejo es el protagonista más daño hace éste, aunque por otro lado, también es más frágil.

La dificultad entre niveles escala bastante, siendo por ejemplo el segundo nivel mucho mas difícil que el primero, el cual pude terminar sin cumplir más de 24 años. Hablando del primer nivel, en éste me encontré con un bug donde el jefe final de ese nivel se quedó atorado tras una barda y no podía pegarle mientras que él tampoco me podía pegar haciendo que mi partida se volviera obsoleta e imposible de pasar. Eso me frustró más al ver que había perdido mi progreso al reiniciar para ver si se resolvía.

Como mencioné, el juego es más juego de acción que cualquier otra cosa y por más que tenga ligeros aires de Yakuza o algún otro RPG en setting moderno, la verdad es que no cuenta con ningún elemento de RPG mas que el de obtener experiencia y desbloquear nuevas habilidades, algo que hoy en día existe en todo género incluyendo pseudo RPGs como Pokémon Legends: Arceus y Destiny.

Conclusión

Disfruté mucho de Sifu a pesar de no conocerlo hasta un par de semanas antes de su lanzamiento. A base de eso descubrí que Sifu es quizá el juego de artes marciales que no sabía que hacía falta en mi vida. Si les gustan los juegos de acción, de artes marciales o Sekiro háganse un favor y adquiéranlo, les aseguro que no se arrepentirán.


Agradecemos a Sloclap las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

Mariah Carey llega a Fortnite

Hoy, Mariah Carey inaugura el Festival de Invierno 2024 de Fortnite Battle Royale, la celebración navideña dentro del juego, al ritmo de «All I Want For Christmas» después de salir de un bloque de hielo que apareció en la isla hace unos días.

University War gana el último torneo de Liga Visa Valkyria

La Liga Visa Valkyria continúa expandiéndose y dándole el lugar a más mujeres y minorías de tener un marco competitivo en el cual puedan destacarse, y esta vez fue el turno de Valorant, con el primer certamen del FPS de Riot Games.

Still There llega a Epic Games Store

Still There, que se lanzó originalmente en 2019, ha cautivado a los jugadores con su combinación única de humor negro, intrincados acertijos técnicos y una narrativa profundamente emotiva.

Ark: Survival Ascended recibe 2 DLCs

Studio Wildcard lanzó hoy dos enormes lanzamientos de contenido para Ark: Survival Ascended (ASA).

Cambios de la versión 14.24 de League of Legends

En la última versión del 2024 de League of Legends, celebramos el final de Arcane con la actualización de Viktor, una tanda de aspectos de Arcane que incluye el primer aspecto Eminente, Arcane: Jinx Quebrantada, y un nuevo elemento estético llamado Remate del Nexo.

9.2

Asombroso

Pros

  • Un combate divertido, brutal y visualmente espectacular.
  • Escenarios increíblemente diseñados y un deleite de explorar.
  • La historia es divertida, como una buena película palomera.
  • El sistema de envejecimiento es bastante divertido.

Cons

  • La estética de los personajes es demasiado caricaturesca.