Soulcalibur VI

Peleas

Octubre 19, 2018

Yoshinori Takahashi

Project Soul

Soulcalibur VI es la sexta entrega principal de esta famosa serie de juegos de peleas y el primer título en esta actual generación de consolas.

Soulcalibur es discutiblemente mi saga preferida de juegos de pelea, aún más allá de Marvel vs Capcom siendo el 3 el único de la serie que me encanta, y con Dragon Ball Xenoverse como su única competencia. Uno de los aspectos más importantes y por el cual me gustan ambos juegos tanto es por la creación de personaje, y por supuesto, el combate.

Han pasado varios años desde que recibimos una entrega Soul, y es que el IV y V aparecieron en el PS3 y Xbox 360, el primero recibiendo críticas por su modo historia genérico, y el segundo recibiendo halagos por lo dramático y cinemático de dicho modo. Ambos contaron con un modo de creación de personaje bastante robusto y divertido, y siempre con una jugabilidad altamente responsiva y divertida, con gráficas espectaculares.

¿Cómo se compara esta nueva entrega con estos otros en su tiempo? ¿Es digno sucesor de esta generación para la saga Soul?

Hace años, en Europa apareció una espada conocida como la Soul Edge, una arma llena de poder y maldad. El pirata Cervantes se apoderó de ella, y la espada se adaptó a su forma de combatir dividiéndose en dos armas más pequeñas, una espada corta y una daga larga. Cervantes causó muchos estragos a lo largo de Europa hasta ser confrontado con Sophitia, una guerrera que contaba con la protección de su Dios. Sophitia logró destruir una de las espadas, sin embargo los escombros la hirieron gravemente. Antes de que Cervantes pudiese matarla una ninja conocida como Taki intervino y lo derrotó. Lamentablemente una de las espadas seguía existiendo y fue entonces que un guerrero conocido como Siegfried la encontró convirtiéndose en el villano poderoso Nightmare.

La historia sigue siendo prácticamente la misma desde el primer juego de arcadia conocido como Soul Edge, algo muy comparable al estilo Zelda de Nintendo donde todos los juegos tienen la misma historia principal con pequeños cambios a variables y situaciones. La historia no es tan cinemática como en Soulcalibur V, que nos guiaba por muchos eventos donde el personaje que usaba el jugador dependía según el contexto de la historia. Eso nos presentaba pequeños fragmentos de los diversos personajes y como participaban en la historia.

Por otro lado, en Soulcalibur VI tenemos un modo historia mucho más robusto, ya que el usuario puede elegir al personaje que desee usar y su historia se presenta según la línea del tiempo de los eventos contados sobre Nightmare y sus hazañas. La historia es contada muy similar al estilo que vimos en el título anterior, con arte, sin embargo es mucho más colorido y personalmente me gustó más el estilo artístico. Los dibujos de los personajes están muy bien hechos, cambian según las expresiones y eventos que están sucediendo acompañados por diálogos hablados. Simplemente están muy bien las historias, desde la principal de Kilik, hasta la historia del nuevo invitado, Geralt of Rivia, también conocido como The Witcher.

Por otro lado está un nuevo modo historia, uno donde el jugador tendrá que crear a un personaje y a partir de ahí se desarrolla una historia donde uno puede explorar diferentes locaciones, conocer personajes y encontrar diversos conflictos, al mismo tiempo subir de nivel y mejorar sus armas. En teoría, este modo suena bastante bien, pues le agrega varios elementos RPG al personaje que podemos crear, lamentablemente este modo se me hizo muy aburrido, la historia se sintió simplemente genérica y poco inspirada y tras varias horas simplemente me aburrió y perdí todo interés en seguir.

Soulcalibur hace varias cosas bien, y una de ellas es lo fluido que corre el juego. Como la mayoría de los juegos de peleas en 3D, Soulcalibur VI corre a 60 cuadros por segundo en todo momento, y eso junto con los movimientos tan fluidos y detallados hace del juego un deleite visual durante la acción.

Gráficamente el juego se ve bien, se ve muy nítido y detallado aunque personalmente siento que se ve igual a las entregas anteriores, y eso es que el estilo sigue siendo el mismo, así como la calidad de las texturas, iluminaciones y brillos, y básicamente no sentí evolución alguna, aunque eso no es una crítica negativa en sí pues los títulos anteriores se veían increíbles.

Las voces también suenan bien, desde el narrador clásico de todos los Soulcalibur hasta las voces distorsionadas de Nightmare y las chillonas de personajes como Talim. Los efectos de sonido igual suenan muy bien, escuchando el acero golpear o cortar carne, o choques entre armas y caídas así como gritos de guerra.

Los escenarios representan diferentes zonas de combate aunque creo que en esta ocasión ninguno me llamó la atención, y no es que fuesen malos, simplemente tampoco vi alguno que me pareciese impresionante además de que tampoco hay mucha variedad.

El combate es tan responsivo y sólido como siempre ha sido esta saga, es muy satisfactorio y personalmente me gustó mucho. Los personajes respondían muy bien a las acciones que yo quería realizar, llevando a momentos muy dramáticos dentro del juego.

El combate como mencioné anteriormente, no ha cambiado mucho. Los botones siguen dividiéndose entre golpes horizontales y verticales fuertes y débiles, y patadas fuertes y débiles. Cada botón cambia su movimiento también según el movimiento que está realizando el jugador lo cual hace que se vea mucho menos repetitivo y más cinemático aún cuando el jugador no sea experto en los juegos de pelea. Por otro lado eso también hace que sea fácil ganar con tan solo apretar botones a lo loco mientras que al mismo tiempo el novato puede sentirse como todo un experto.

Un nuevo elemento al combate se llama Reversal Edge, lo cual es un movimiento cinemático que incluso hace que todo se mueva en cámara lenta y con el que el jugador realiza un movimiento que puede esquivar al ataque enemigo, un choque de armas o golpear al contrincante agregando un elemento al azar al estilo piedra papel o tijera. Esta es una decisión extraña para un juego de peleas donde se supone que la habilidad de juego decide el resultado ya que añade un elemento al azar y permite que un total novato pueda obtener ventaja sobre un veterano.

Otro elemento nuevo es el Critical Edge el cual viene siendo básicamente un super ataque tras cargar un poco el Soul Gauge, este movimiento puede ser esquivado fácilmente e incluso bloqueado por el contrincante lo cual hace de esto una buena adición para las competencias ya que el jugador debe usar estos movimientos inteligentemente para no desperdiciar las aperturas que deje su oponente.

Además del combate sólido el otro aspecto muy importante y famoso de la saga Calibur es la creación de personaje, y es la que se ganó mi amor desde hace años. Lamentablemente en este juego este modo dejó muchísimo que desear. A los desarrolladores les pareció una buena idea agregar diferentes razas, o más bien, especies, un nuevo elemento que nadie pidió, y que sinceramente es muy mediocre ya que lo único que ofrece cada raza es una textura diferente o quizá un par de cuernos o alas que el jugador fácilmente podría agregarle manualmente. El único que me pareció inspirado visualmente fue el autómata, pues parecía un muñeco, los demás… que horror…

En fin, como decía, además de ser humanos, ahora se puede elegir otras especies como esqueletos, lagartos, elfo, coloso, ángel caído, autómata, etc. Quizá no me quejaría de esta adición de no ser porque mientras que tenemos más especies para elegir, tenemos menos piezas para adornar y vestir a nuestros personajes. Al grado que en una sola pantalla del menú el jugador puede ver todas las opciones de varias partes de armadura entre las cuales puede elegir para crear a un personaje. Pocos tipos de armadura, pocos tipos de guanteletes, espinilleras, ropaje, etc. Una decisión irónica y francamente estúpida tomando en cuenta que hasta desarrollaron un modo de campaña robusto para la creación de personaje. Debo aclarar que mis expectativas no eran demasiado altas pues este título cuenta con menos piezas que las que tenía tanto Soulcalibur IV y Soulcalibur V.

A pesar de eso, la comunidad ha logrado crear personajes chistosos, muchísimos siendo parodias de personajes de otras series, y uno podría usar eso como argumento para discutir que la creación de personaje es muy buena y no como la describo, pero personalmente creo que el ingenio y la creatividad de la gente para usar herramientas limitadas no le da puntos de variedad ni a la empresa ni cambia el hecho de que esta ofreció menos opciones en equipo que en las entregas anteriores. Uno puede hacer arte magnífico usando tan solo tres colores en una obra, pero eso no significa que tener solo tres colores sea mejor que tener un paquete de 16 o más colores.  En resumen, la creación de personaje no es mala, simplemente cuenta con muy pocas opciones para equiparle a los personajes a comparación de entregas anteriores.

En cuanto al reparto de personajes, Soulcalibur VI cuenta con más de 20 personajes, de los cuales muchísimos son clásicos como Sophitia, Cervantes y Siegfried, mientras que otros son nuevos como Azwel y Grøh. Por otro lado también tenemos personajes que regresan después de estar ausentes como Talim, Cassandra y Taki quienes no estuvieron presentes en Soulcalibur V y se podían usar en el IV. El personaje invitado también encaja mucho mejor con la serie, ya que en Soulcalibur IV teníamos a personajes de Star Wars como el Aprendiz, Darth Vader o Yoda, lo cual se me hizo muy estúpido; y en Soulcalibur V teníamos a Ezio Auditore da Firenze que no estaba tan fuera de lugar como esos otros, pero tampoco encajaba muy bien. En esta ocasión contamos con Geralt of Rivia a quien mencioné anteriormente, y sus movimientos y estilo de combate funcionan muy bien, incluyendo sus habilidades para usar sus poderes de fuego.

Soulcalibur VI hace algunas cosas muy bien y otras no muy bien. El combate es tan sólido como siempre y las campañas de los personajes originales son muy buenas. Por otro lado, la campaña del personaje creado y las opciones en la creación de personaje dejan muchísimo que desear.

Si uno es fan del combate y no le importa el aspecto de creación el juego está increíble, pero para alguien que siempre disfrutó más de la creación que de la campaña principal creo que me quedo con las entregas anteriores.

Bandai Namco revela actividades para CCXP México 2024

Bandai Namco reveló las actividades exclusivas que tendrá durante la convención, entre las que destacan la presentación oficial de “The Gundam Base”, clásicos como Dragon Ball, Tamagotchi, y uno de los productos estrella que ha revolucionado la industria de los juguetes coleccionables en Japón: Gashapon.

One Piece: Pirate Warriors 4 estrena nuevo DLC

El pack DLC Legend Dawn con Roger, Rayleigh y Garp ya está disponible para One Piece: Pirate Warriors 4.

Dragon Ball Xenoverse 2 prepara nuevo DLC

Con las versiones nativas de PlayStation 5 y Xbox Series X|S de Dragon Ball Xenoverse 2 llegando el 24 de mayo de 2024, Bandai Namco Entertainment America Inc. lanzó un nuevo avance que muestra lo que depara el futuro para el juego de rol de acción.

Bandai Namco participará en La Mole 2024

Bandai Namco, está enfocado en generar las mejores experiencias para los fanáticos del animé y la cultura pop, buscando estar presente en los eventos de mayor relevancia a nivel internacional.

Dragon Ball FighterZ recibe rollback netcode

Reveladas durante la competición Top 8 de Dragon Ball FighterZ en el Evolution Championship Series (EVO) de 2022, las ediciones de nueva generación aprovechan la potencia de estas plataformas para ofrecer efectos visuales aún más impresionantes en el motor Unreal con una increíble capacidad de respuesta a las entradas del jugador.

9

• Historia principal robusta.
  • Combate responsivo y divertido.