Sparklite

Plataformas disponibles
Género

Acción , ARPG , Aventura , Indie

Fecha de lanzamiento

Noviembre 14, 2019

Desarrollador

Red Blue Games

Distribuidor

Merge Games

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Fusionando un arsenal de artilugios, armas y equipo, Sparklite te hará explorar un mundo diverso y generado por procedimientos para acabar con los titanes de la industria minera y aprovechar el poder.

Inspirado, a palabras de los desarrolladores, en juegos clásicos, Sparklite llegó a nuestras manos no solo con un poco de inspiración, sino también apostando por elementos que lo hagan diferente del resto de juegos independientes que hay en el mercado hoy en día, pero la pregunta es, ¿realmente lo ha logrado?

Unámonos a Ada en esta aventura por una tierra en constante cambio.

Historia

Ada viaja tranquilamente en su aeronave cuando de repente es golpeada por tormentas que destrozan el barco. Desafortunadamente ella termina cayendo en una ciudad flotante a la cual conoceremos por el nombre de Geodia, que para mal, está en problemas.

La tierra está impulsada por un recurso conocido como Sparklite, que a su vez alimenta el mundo, pero también puede usarse como una poderosa fuente de energía. Esto ha despertado el interés de «El Barón» que ve el recurso como una oportunidad para hacer crecer su poder. Sin embargo, estar minando excesivamente el recurso está causando estragos en la tierra y transformando la vida silvestre en criaturas peligrosas, y en un sin fin de peligros más.

Ahora, tomando el control de Ada, deberemos derrotar al barón y sus secuaces para salvar a Geodia.

El argumento de Sparklite no sirve más que para poner contexto de nuestra aventura, y también para darle un sentido al porque el juego se llama así. No esperes diálogos elaborados, pero tampoco esperes solo estar caminando por todo el mundo cargando cajas sin sentido.

Presentación

El juego maneja un estilo de arte en píxeles muy recurrente en los estudios independientes, dejando solo pequeñas ideas de lo hermoso que puede llegar a ser un juego. Desafortunadamente el estilo utilizado en el juego sigue siendo genérico y no causa sorpresas en nuestra aventura puesto que casi todos los escenarios, a pesar de que se generan de manera aleatoria en cada nueva aventura, resultan ser muy similares y a la vez aburridos de recorrer una y otra vez. Los elementos que le dan vida a Geodia están bien, pero nada destaca. Además tenemos los climas típicos de un juego de este estilo, con un bosque, una zona desértica, otra nevada, etc.

El diseño de mapas como dije resulta un poco cansado y si bien se generan proceduralmente, la verdad es que en muy poco tiempo éstos empiezan a repetirse una y otra vez y el factor sorpresa dentro del juego termina acabándose muy pronto. Tenemos eso sí lugares que podemos ir descubriendo en los mapas, por ejemplo al romper rocas y descubrir cuevas tanto subterráneas como otras que se encuentran a los costados de los mapas, y eso tal vez le da un poco más de jugabilidad ya que a veces nos permiten encontrar otros ítems que nos harán más fácil la aventura.

La música es similar a lo que podrías encontrar en The Legend of Zelda, tan similar que siguen el mismo patrón de usar la misma melodía una y otra vez en el mismo escenario, por ejemplo en la pradera. La música solo cambia cuando entras a otros lugares, por ejemplo el calabozo del enemigo, y se complementa con los sonidos que acompañan los ataques, los movimientos del personaje o el uso de ítems. Desafortunadamente no es una música que vayas a recordar el resto de tu vida ni mucho menos quisieras escuchar de nuevo en algún otro momento que no sea cuando estás jugando. No tenemos trabajo de voces ni con los NPCs ni con nuestra protagonista.

Tenemos una cantidad pequeña de NPCs que nos ayudarán durante nuestra aventura, unos que por ejemplo siempre se perderán en el mundo de Geodia y que al encontrarlos podrían recompensarte. Los otros NPCs existen ahí solo para que tú les hagas la chamba, literalmente, por ejemplo al que podríamos llamar hospital, que es donde recobrarás el conocimiento cada que mueras dentro del mundo de Geodia, tú tienes que ir mejorándolo con el sparklite que encuentras en tu aventura; el taller que nos permite investigar y adquirir nuevos ítems para Ada, también tendrás que construirlo desde cero y mejorarlo tú con el sparklite que consigas, y los NPCs básicamente solo están ahí para hacer montón, literalmente.

A diferencia por ejemplo de Moonlighter que cae más o menos en el mismo género, creo que a Sparklite le quedaron cortas muchas cosas que podrían haber hecho del juego algo mucho más entretenido, además de las cosas antes mencionadas, podría incluir la interfaz de usuario que no resulta muy fácil de navegar ni es eficiente en la jugabilidad.

Jugabilidad

El título es una aventura de acción con elementos de roguelike donde como mencioné anteriormente la idea es rescatar al mundo de Geodia. Para lo anterior Ada tendrá que aventurarse una y otra vez por dicho mundo para ir acabando con las amenazas y también recogiendo los elementos necesarios que le permitan progresar al resto de los escenarios, por ejemplo, al acabar con el jefe de un escenario obtendrás una especie de piedra preciosa que, junto a otras, te permitirá abrir la puerta que nos guiará al enemigo final.

Ada puede atacar a los enemigos con su llave inglesa que a su vez puede recargar para ejecutar golpes mucho más fuertes por ejemplo para causar más daño o para romper piedras. Sin embargo no será el único artilugio que ella podrá usar para defenderse ya que mientras más explores, más posibilidades tienes de encontrar planos que podremos usar para desbloquear ítemes que facilitarán la aventura, por ejemplo bombas voladoras o un arco con flechas.

Lo más importante del juego sin embargo es aprender a evadir debido a que Ada no cuenta con mucha vida y existen enemigos que de solo dos golpes te dejarán inconsciente. Cada que mueres en el juego regresarás a la villa flotante y todos los ítems que encontraste en esa aventura se perderán, excepto los planos para desbloquear nuevos artilugios y el sparklite recolectado. Entonces, cada que mueres, básicamente tendrás que hacer todo e nuevo. Una y otra vez.

Desafortunadamente a diferencia de otros grandes juegos que han salido en los últimos meses, Sparklite no se siente como un juego 100% original, ni por sus mecánicas, ni por su estilo, ni por su música. Es un juego excesivamente repetitivo donde no obtienes un progreso real ni mucho menos recompensas interesantes en cada nueva partida. Comparándolo nuevamente con Moonlighter, ahí al menos teníamos algo que hacer adicional a matar enemigos y progresar en el mundo durante la noche, debido a que además tenías que atender una tienda durante el día, en cambio en Sparklite solamente es ir y explorar una y otra vez el mundo que tampoco resulta demasiado diferente entre cada nueva aventura.

Conclusión

Sparklite es un juego decente, pero nada innovador. Es repetitivo y desafortunadamente no tiene algo que te motive a jugar una y otra vez, e incluso puede parecer un poco injusto a veces con la dificultad que maneja, que si bien no es imposible, puede resultar un poco castrante para algunos gamers más casuales.

Es una opción, pero hay opciones mucho mejores en el mercado actualmente.


Agradecemos a Merge Games las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

6.7

Decente

Pros

  • Jugabilidad y artilugios.
  • Elementos roguelike.
  • Dificultad.

Cons

  • Muy poco original.
  • Muy repetitivo.
  • Diseño procedural muy pobre.