Star Wars Jedi: Survivor
Hace relativamente pocos meses, después de muchos intentos, logré terminar de ver las seis películas originales de Star Wars, un logro para mi porque realmente tenía la curiosidad sobre la franquicia, algo que me llevó a posteriormente ver el documental de Light & Magic de Disney+ sobre la empresa que básicamente puso los cimientos para lo que conocemos de efectos especiales hoy en día.
Si bien no me considero fan de Star Wars, sí he tenido contacto directo con la IP a través de los videojuegos, jugando títulos como Star Wars: Squadrons o Star Wars: Battlefront II, pero estos no necesariamente involucraban una historia original como lo que vimos en Star Wars Jedi: Fallen Order en 2019 y que si bien le sigo teniendo muchas ganas, desafortunadamente no he tenido el tiempo para poder jugarlo.
Pero fueron esas mismas ganas las que me motivaron para jugar Star Wars Jedi: Survivor, secuela del título de Respawn Entertainment que se lanzó en días pasados y que, en primera instancia, debo decir que agradezco que cuente con una cinemática que nos da a conocer a grandes rasgos lo que sucedió en Fallen Order para así tener más contexto de lo que va a suceder en la secuela.
¿Listo para volver a la galaxia?
Historia
Star Wars Jedi: Survivor toma lugar cinco años después de los sucesos de Fallen Order mientras nuestro protagonista Cal Kestis continúa su lucha contra el Imperio a la par que intenta encontrar un lugar seguro para él, y sus conocidos.
Durante nuestra aventura descubriremos que hay un lugar que se consideraba leyenda, y al parecer puede ser una opción para que Cal y compañía puedan finalmente estar seguros, pero no todo será tan fácil como solo encontrar la puerta a dicho lugar, sino también habrá algunas sorpresas que harán que nuestra misión sea más compleja, esto mientras exploramos la galaxia y nos reencontramos con viejos conocidos.
La historia en general puede parecer demasiado genérica pues retoma elementos que hemos visto tanto en las películas originales: detalles sobre los Jedi, el Lado Oscuro y cómo estos conflictúan respecto a cómo debe ser la vida de alguien, sin embargo, Respawn también se toma el tiempo de ahondar más en la personalidad de Cal y trata de diferenciarse un poco de lo «ya conocido», no sin dejar de sentirse que estás en el mismo universo de Star Wars.
Presentación
El juego luce fantástico en PS5 en sus dos modalidades: favoreciendo cuadros por segundo constantes o bien sacrificando ese rendimiento en favor de mejor calidad gráfica. En mi experiencia no encontré realmente una diferencia notable a simple vista, pero sin lugar a dudas alguien mucho más fijado en los detalles seguramente lo hará.
El juego cuenta con seis planetas para explorar, uno menos que su precuela, sin embargo, realmente en dos de ellos pasarás la mayor parte del tiempo Koboh y Jedah, siendo el primero donde podrías perderte horas y horas explorando cada uno de sus rincones y disfrutar cada segundo ahí. Realmente sientes una diferencia entre cada planeta y creo que esto es una parte a destacar dentro del imaginativo de aquellos que crean productos dentro del vasto universo de la franquicia.
A nivel de diseño de personajes obviamente tenemos a Cal, cuyo diseño puede cambiar dependiendo de tu humor y de tu dedicación para encontrar los diferentes elementos cosméticos regados por el juego, desde cambiarle la barba hasta la ropa. No puede ser demasiado detallista como para ponerle una arruga más a él o a su ropa, pero creo que es un toque bastante agradecido.
Por otra parte los personajes que complementan la historia también están muy bien detallados y con un buen trabajo de voces, ¡hasta los droides tienen voz! y algo que definitivamente me agradó es que incluso Cal se fija en esos detalles con diálogos como «Esos droides hablan mucho» y sí, créeme, hablan mucho, y es muy divertido. BD-1 por su parte también puede cambiar su aspecto físico con los cosméticos que encuentras en el juego, así como también puedes cambiar los materiales y colores de tu sable láser.
Destacar también el diseño de jefes que no solo lucen diferentes en lo físico sino también en la curva de dificultad que va aumentando conforme progresas en la historia. A su vez el diseño de las criaturas es fantástico y el hecho de poder utilizarlas a nuestro favor durante la aventura creo que le da ese toque especial.
La banda sonora es tan magnífica como esperarías de un producto derivado de Star Wars. Los efectos de sonido por su parte no serán desconocidos para los fans.
Si bien no tuve problemas de rendimiento en cuestión de caídas en los cuadros por segundo, sí tuve un gran problema con un cierre inesperado, y es que en teoría, utilizar los puntos de meditación sirve como puntos de guardado para el juego, bueno, pues después de 1 hora de juego, utilicé dichos puntos, y posteriormente me fui al apartado de «entrenamiento», algo que provocó que el juego se cerrará y por alguna razón, todo mi progreso de 1 hora se borró, sin posibilidad alguna de poder recuperarlo.
Jugabilidad
Star Wars Jedi: Survivor continúa las bases sentadas en el primer juego respecto a su jugabilidad en términos generales. El combate es de las cosas más fantásticas pues sin lugar a dudas te pones en los zapatos de un Jedi y es tan placentero hacer pedazos a los enemigos o devolverles sus disparos mientras mueves tu sable láser, o bien, utilizar la fuerza ya sea para empujarlos, atraerlos o hasta confundirlos y que se ataquen entre sí.
De igual manera los acertijos están presentes así como el plataformeo, con algunas mejoras respecto a su predecesor. Algo que me parece importante mencionar en este apartado específico es que el juego te permite elegir que tan guiado quieres estar en tu aventura, si quieres que te lleven de la mano o si de plano tú quieres descubrir las cosas por tu cuenta, e incluso, no se la pasa dándote pistas cada 3 segundos como en God of War Ragnarok, sino más bien te pregunta si quieres una pista antes de dártela.
Si bien BD-1 es tu compañero en todo el juego, Cal a veces tendrá la asistencia de otros personajes que hacen que la aventura sea mucho más llevadera e incluso fácil en algunos combates, sobre todo con la presencia de Merrin, que sin duda alguna disfruté cada segundo y hasta le llegué a envidiar sus habilidades.
El juego basa su mecánica de progresión en puntos de habilidades que obtienes ya sea eliminando enemigos o incluso abriendo cofres. Estos puntos solo los puedes gastar en los centros de meditación y se dividen principalmente en: supervivencia, sable de luz y fuerza. El sable de luz en específico cuenta con divisiones propias pues podrás mejorar la postura que mejor se adapte a tu modo de juego: a dos manos, a una mano, a dos espadas, etc. Algo «malo» o más bien «limitante» es que dichas posturas solo las puedes cambiar en estos puntos de meditación, sin embargo, creo que también en cierta forma nos invita a ser más creativos a la hora de pelear.
Tal vez un detalle que en cierta forma coincido con Tyrwar es que se siente que a Star Wars Jedi: Survivor le falta más combate y menos exploración pues como decía previamente, hay planetas en los cuales te puedes perder simplemente corriendo entre las paredes, saltando entre plataformas y en esas tal vez 2 horas, solo hayas tenido 1 enfrenamiento contra enemigos. No es algo malo, pero puede que se sienta desperdiciado el combate y solo se sienta aprovechado en las batallas contra jefes.
Conclusión
Star Wars Jedi: Survivor es personalmente un juego que me atrapó desde sus primeras horas y que ahora me deja muchísimas más ganas de jugar su precuela de principio a fin.
Es una evolución respecto a Fallen Order y creo que un punto intermedio hacia lo que podría venir a futuro, porque si Respawn sigue con este gran trabajo, definitivamente estamos hablando de una de las mejoras entregas dentro del universo de Star Wars en los videojuegos.
Agradecemos a EA las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Need for Speed Unbound revela el volumen 9
Confinamiento ofrece un giro nuevo a la acción de carreras callejeras de Unbound, donde se forman equipos de hasta tres jugadores para competir contra equipos rivales.
F1 24 será gratis para jugar este fin de semana
F1 24 regalará a todos los jugadores un diseño único inspirado en el tricampeón mundial Max Verstappen, creado por el legendario artista de Los Ángeles, Lefty Out There.
Astro Bot y Elden Ring pelearán por el GOTY en The Game Awards 2024
Se han oficializado los contendientes para The Game Awards 2024 entre los que tenemos a ASTRO BOT, Balatro, Black Myth: Wukong, Elden Ring: Shadow of the Erdtree, Final Fantasy VII Rebirth y Metaphor: ReFantazio como los que competirán por el título de juego del año.
A continuación la lista completa:
Los Sims 4 estrenan kits de creador
Los Sims lanzaron los nuevos Kits de Creador: Caprichos Kitsch de Myshunosun y Fiesta de Pij.
Apex Legends: Desde la grieta revela su pase de batalla
Trasciende el tiempo en Apex Legends: Desde la grieta, y revivan juntos los Juegos Apex originales con Royale original.
Pros
- El combate es placentero.
- Diseño de niveles y escenarios.
- Diseño de jefes y criaturas.
- El no hostigarte con "pistas" para resolver acertijos.
Cons
- El combate puede sentirse
- Algunos bugs y el cierre que me borró mi progreso.