Ian S. Frazier

Motive Studios

$
$
Abróchate el cinturón y siente la adrenalina de los combates espaciales multijugador en primera persona junto a tu escuadrón.

Si bien la franquicia de Star Wars ha estado presente en los videojuegos muy seguido en los últimos años también es cierto que algunos de los recientes juegos han decepcionado a los fans.

Con Star Wars Jedi las cosas parecieron componerse y con la filtración de un nuevo juego de la franquicia que nos llevaría de nuevo al espacio en batallas con aeronaves y que posteriormente se confirmó como Squadrons el hype aumentó y muchos se decían entusiasmados.

Después de varias horas probando Star Wars: Squadrons, ¿es realmente lo que esperábamos?

Este nuevo juego nos lleva al centro del conflicto entre la Rebeldes y el Imperio y tomaremos el rol de un piloto en cada lado, intercalando entre ambos conforme la trama avance y dándonos a entender que las acciones de un lado influyen directamente en el otro.

La trama del juego está bien y para un fan probablemente será algo mucho más placentero debido a la época en la que ocurre y a las referencias de la franquicia. Para mí sin embargo a veces resultó un poco aburrida porque los diálogos eran muy planos en su mayoría y no sentía que aportarán mucho para mantenerme al hilo del argumento.

Tal vez le faltó un poco más de interacción a nuestros personajes como tal en la historia porque si bien todos o la mayoría de los diálogos se dirigen o nos vemos involucrados, nunca aportamos algo, es decir, no hay toma de decisiones ni mucho menos algún tipo de indicio de que realmente estemos ahí para luchar por una causa.

El juego me recordó mucho a lo que vi en el último juego que jugué de la franquicia, Star Wars Battlefront II, aunque mucho mejor. ¿Entonces por qué digo que me recordó a otro juego antiguo? Porque en este último habían misiones que justamente se parecen a las que vemos en Squadrons, así como obviamente las naves y todo el lore de la franquicia.

En primera instancia hablar de que estamos ante un juego en primera persona y que podemos dividir en dos partes, la primera ocurre en el hangar de cada lado, la Rebeldes y el Imperio, teniendo por si mismas aspectos que las diferencian y claro, demostrando su grandeza. Todo lo que ocurre en el hangar es prácticamente diálogos entre los personajes y también recurrir a la zona principal donde se hará un pequeño briefing de la próxima misión. Entre cada misión podremos interactuar con los personajes y éstas son básicamente cinemáticas ya que como mencioné anteriormente no tenemos una toma de decisiones o algún tipo de involucramiento. En esta parte también tenemos la opción de ver a detalle las naves que usaremos.

Tal vez mi problema más grande es que si bien este juego puede ser jugado con VR pareciera que fue demasiado forzado o limitado, como mejor te parezca, a usar ese tipo de tecnología ya que para ir de una zona a otra o solo interactuar con los personajes o nave se limita a darle «click» a un lugar específico lo que limita que puedas explorar como tal estas zonas. Es chistoso porque Tyrwar jugó con VR y cuando le platiqué de este detalle él dijo que pensaba que sólo en VR funcionaba así.

Por otro lado los diseños de las naves, del hangar, de los escenarios y de los personajes son muy buenos y realmente, incluso sin VR, te hacen sentir esa inmersión, como si realmente estuvieras en ese universo interactuando con los personajes, manejando las naves y arriesgando la vida en las batallas.

La música está bien, pues es simplemente reutilizar la banda sonora oficial de las películas para meterlas en los diferentes diálogos y situaciones. Es muy común incluso escuchar la marcha imperial muchas veces en tan poco tiempo algo que puede llegar a ser muy monótono.

En mi experiencia en PS4 el 99.9% de las veces no tuve problema alguno, sin embargo ese 0.01% se lo atribuyo a mi primera hora en el juego: después de terminar la primera misión, el juego simplemente se quedó en una pantalla negra y con el ícono de carga ahí… cargando… pero después de 5 minutos nunca pasó algo. Opté por reiniciar desde el último checkpoint y el resultado fue el mismo, lo que ocasionó que tuviera que reiniciar el juego para poder continuar.

Por la parte de VR, Tyrwar comenta que:

…es uno de los mejores juegos en VR que he jugado en el PS4. Visualmente se ve muy bien, al menos para las limitaciones del PS4 y PSVR, sin embargo eso no es lo que hace que realmente brille el título. La experiencia durante el combate fue muy buena, aunque también tuvo pequeños problemas de los cuales comentaré también. La experiencia más importante e impactante es sin duda la inmersión que viene con los visuales en realidad virtual acompañados por la alta calidad de audio.

Cuando estaba piloteando el Tie Fighter, se me hizo frustrante que la ventana estuviese limitada tan solo al frente, eso significaba que cualquier enemigo o aliado a mis costados estaba fuera de mi campo de visión pues al voltear tan solo lograba ver el interior de la cabina redonda. Por suerte, el PSVR cuenta con head tracking lo cual me permitía acercarme físicamente a la ventana logrando así ampliar mi campo de visión tal y como sucede cuando alguien se acerca más a una ventana en la vida real. Por otro lado la cabina del X-Wing es mucho más larga y cuenta con ventanas en la parte superior y costados lo cual hizo la experiencia mucho más satisfactoria. Hubo un punto en el que estaba a medio combate y volteaba a mis alrededores en tiempo real para ver en que dirección se encontraba el Star Destroyer para lograr así orientarme por completo así como saber en que dirección estaba mi objetivo y donde se encontraban mis enemigos.

En cuestión de jugabilidad estamos ante el género conocido como dogfight y al menos el modo historia se siente enteramente como un tutorial de principio a fin que simplemente te prepara para los modos multijugador que ofrece el título.

En el modo historia como mencioné anteriormente jugaremos en ambos bandos y la mecánica es la misma, acabar con el enemigo o con las unidades enemigas. En su mayoría tendremos que disparar al enemigo y perseguirlos, pero en otras misiones también podremos pilotear entre otras zonas para explorar las naves o partes del universo extendido de Star Wars.

En cuestión de multijugador solamente contamos con dos modos de juego: deathmatch donde se enfrentan equipos de cinco contra cinco ya sea con jugadores reales o contra la inteligencia artificial, y el modo batalla de flotas, siendo este el más interesante de ambos y que puede durar poco o mucho dependiendo de tu desempeño y del equipo. En este modo tendremos que enfrentarnos a una nave nodriza que estará protegida por otras naves y que conforme pase el tiempo irán aumentando en número. Conforme más destruyas más «moral» ganarás y eso te permitirá atacar a otros enemigos.

En cuestión de mapas lo malo es que solamente son seis para ambos modos y esto puede ser muy poco si tomamos en cuenta que solo tenemos dos modos de juego e incluso puede dar pie a que aquellos que jueguen más horas puedan dominar por completo las zonas de mayor ventaja contra ti o tu equipo.

Lo interesante es que podemos manejar una gran cantidad de naves famosas de la franquicia y dependiendo del lado que te encuentres es que ventajas ofrece, por ejemplo poner escudos, darle prioridad a las armas o mayor potencia al motor. El diseño de los interiores está bien realizado y de brinda esa experiencia de estar dentro de una nave, algo que en VR puedes apreciar mucho mejor.

Respecto a la jugabilidad en VR, Tyrwar comenta que:

El problema más grande con el modo VR fue la configuración de los controles, pues nunca pude acostumbrarme al 100% en la manera que funciona el avanzar con una palanca, girar con otra, acelerar o desacelerar con otra, y así, simplemente no se me hizo cómodo y la parte más difícil del combate era confundirme con los controles y no tener buen control de mi nave para poder disfrutar bien de la experiencia.

Creo que como experiencia VR éste título es de los mejores y quizá el mejor en cuanto a combate aéreo espacial, y a pesar de no tener ningún interés en Star Wars y de lo difícil que me parecieron los controles realmente puedo decir que disfruté del juego y es altamente recomendable para cualquier fan de simuladores de combate en VR espaciales o Star Wars.

Star Wars: Squadrons es una buena experiencia como juego de naves, pero salvo el modo de flotas, no aporta algo nuevo al género ni a la franquicia. Tal vez incluso se queda corto con los juegos tan amados del pasado en la franquicia que ni siquiera contaban con tan avanzada tecnología como hoy en día, o tal vez los jugadores no éramos tan exigentes.

Como experiencia VR sin embargo es algo que vas a disfrutar seas fan o no, aunque tal vez para ello debería venderse como un juego de VR, no como un juego que «es compatible con realidad virtual» solamente.

Agradecemos a Electronic Arts las facilidades para realizar esta reseña.

2 nuevos kits llegan a Los Sims 4

Tus Sims causarán sensación mientras recorren la ciudad con estas nuevas prendas.

Arranca el primer equipo de temporada de EA Sports FC

Hoy, 19 de abril, marca el inicio de la celebración de una temporada increíble de fútbol mundial con la campaña inaugural del Equipo de la Temporada (TOTS por sus siglas en inglés) de EA Sports FC 24.

Apex Legends revela el evento asalto urbano

EA y Respawn revelaron el próximo Evento de Colección Asalto Urbano de Apex Legends, que estará disponible del 23 de abril al 7 de mayo.

Battlefield 2042 estrena nuevo evento