Super Smash Bros. Ultimate

Plataformas disponibles
Género

Peleas , Plataformas

Fecha de lanzamiento

Diciembre 7, 2018

Desarrollador

Bandai Namco Studios, Sora Ltd.

Director

Masahiro Sakurai

Distribuidor

Nintendo

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Super Smash Bros Ultimate es la más reciente entrega de esta serie de peleas con personajes de multiples series y consolas, es un título exclusivo para Switch que nos incluye a todos los personajes que alguna vez han sido parte de esta gran franquicia.

Hace muchos años, en la época del Nintendo 64, nos llegó de la nada un título de peleas donde teníamos a unos cuantos personajes de esa misma compañía incluyendo a Mario, Link, Yoshi y Donkey Kong. El juego fue un éxito y bastante bien recibido pues además de la familiaridad de aquellos personajes icónicos, el juego tenía mecánicas bastante novedosas que se prestaba a cualquier nivel de jugador, desde aquellos que querían jugar casualmente en reuniones caseras, hasta niveles altamente competitivos.

Y desde aquél entonces hemos pasado por varias entregas, una por generación de consola incluyendo al 3DS que compartió su entrega junto al Wii U, siempre cambiando algunos personajes como los de Fire Emblem, entre otros.

VERSUSRESEÑA-SUPER-SMASH-BROS-ULTIMATE-

Y ahora, finalmente nos ha llegado la altamente esperada entrega para el Switch, Super Smash Bros. Ultimate que nos prometió incluir a todos los personajes que alguna vez han estado en Smash, llegando así a tener más de 70 personajes. ¿Cómo se compara con los títulos anteriores? ¿Cómo corre en el Switch? ¿Es realmente la versión Ultimate tal y como lo dice su título?

Historia

Todos los héroes de Smash están en la cima de un risco, esperando una invasión de manos que están siendo guiadas por una entidad angelical. Shulk gracias al poder de la Monado tiene una visión donde todos son derrotados, sin embargo no tiene tiempo de reaccionar, y rayos de luz secuestran a todos los héroes. Algunos caen inmediatamente, y otros logran defenderse o esquivar al contrincante algunos segundos como Bayonetta con el uso de su magia o Link con su Hylian Shield, pero a fin de cuentas, todos caen uno a uno, todos a excepción del pequeño glotón rosado que escapa en su estrella voladora. Sí, hablo de Kirby.

VERSUSRESEÑA-SUPER-SMASH-BROS-ULTIMATE-

Después de ese breve video, Kirby se encuentra en un mapa dibujado a mano donde tendrá que explorar y tomar varios caminos, pasando por múltiples batallas para poder rescatar (desbloquear) a los demás personajes que han sido secuestrados.

El modo «historia» es bastante simple, y básicamente todo lo que dije es lo que pude ver en la historia, y confieso que no me molesté en terminarlo, en parte porque son demasiadas batallas que llegó un punto en el que me aburrí. Llegué a tener más de 10 horas de juego y para ese momento tan solo había desbloqueado a siete personajes, así que a fin de cuentas me dio flojera seguir. Por otro lado, hay algunas batallas con una dificultad injusta que quizá para algunos jugadores sea un reto muy bueno, pero para mi que no soy tan fan de Smash simplemente no tuve interés en seguir intentando. Debo aclarar que ni siquiera nuestro querido @darkmonstr pudo pasar ese nivel en más de una hora de juego, y él es fanático de estos títulos y mucho mejor jugador *coff coff* Nintendo fanboy *coff coff*. 

VERSUSRESEÑA-SUPER-SMASH-BROS-ULTIMATE-

Presentación

El juego se ve muy bonito, los personajes tienen texturas simples pero de cierta manera detalladas, lo cuales junto con la baja resolución de la pantalla del Switch hacen que los personajes se vean bastante bien. Eso se nota aun más en personajes que no han aparecido en un tiempo como Roy y Marth, quienes de cierta manera podríamos decir que han sido remasterizados. Muchos personajes también cuentan con más de un diseño, como en el caso de Cloud Strife de Final Fantasy VII quien tiene el traje original del juego y el traje que vimos en la película Advent Children; Bayonetta tiene el diseño del primer juego y del segundo, además de poder ponerle los colores de su amiga/rival Jeanne. Ike tiene diseños donde se ve más joven y en otro más grande lo cual me hace pensar que es de dos títulos diferentes de Fire Emblem, uno donde quizá era más joven y otro que toma lugar varios años después.

VERSUSRESEÑA-SUPER-SMASH-BROS-ULTIMATE-

Los escenarios también están altamente detallados y muy bien realizados, y la remasterización de los escenarios muy antiguos se disfruta bastante bien. Ahora tenemos una enorme cantidad de lugares donde pelear lo cual me pareció muy entretenido, a pesar de mi baja habilidad para moverme ágilmente entre ellos.

VERSUSRESEÑA-SUPER-SMASH-BROS-ULTIMATE-

Además de los escenarios tenemos también música. Y hablo de música realmente épica que podemos elegir para dichos escenarios. Por ejemplo el escenario de Cloud toma lugar en Midgard, donde podemos elegir entre dos tonadas, ambas de batalla dentro del mismo título de Final Fantasy VII, por otro lado, otros escenarios nos traen muchas más como los de Star Fox que nos trae catorce melodías incluyendo varias clásicas de Star Fox 64, o Mushroom Kingdom que nos trae hasta 78 tonadas desde el primer Super Mario Bros. hasta melodías de Mario Tennis y remixes de Luigi’s Mansion. Debo admitir que elegir que melodía poner en cada nivel es más complicado que elegir que personaje usar pues la nostalgia que traen algunas de ellas es bastante.

Jugabilidad

Como mencioné al principio de la reseña, el modo historia me pareció mediocre y aburrido, pues es demasiado largo y poco interesante. Además de niveles tontos como «el fuego es lava que solo te afecta a ti» hacen de este modo frustrante. Por suerte Smash nos trae muchos modos de juego, incluyendo el clásico donde uno puede enfrentarse a toda clase de enemigos, desde un Bowser o Ganon gigante, hasta una horda de Yoshis. Después de varias batallas el juego se acaba y en ocasiones obtenemos la posibilidad de desbloquear a un personaje nuevo en caso de no tenerlos a todos aún, un método de desbloqueo mucho más rápido que el modo aventura. En caso de perder el combate contra el retador, después de 10 minutos el jugador puede volver a retarlo para tener más oportunidades de desbloquear a ese personaje.

VERSUSRESEÑA-SUPER-SMASH-BROS-ULTIMATE-

También tenemos modos de torneos, modos donde podemos cambiar las reglas de los combates y condiciones de victoria, así como modos de combate en grupo y otros más.

El combate es rápido, los controles responden bastante bien y es muy fácil de jugar tanto con el Pro Controller como con ambos Joy-Cons, aunque no intenté jugarlo con un solo Joy-Con, y francamente quiero demasiado a mis manos para no intentarlo, así que cualquiera que lo haya probado así, cuéntenos sus experiencias.

Hay una gran cantidad de personajes, siendo más de 70, y el equilibro no es exactamente el mejor pero tampoco se siente muy malo. Algunos personajes son unas bestias como Little Mac, quien tiene ataques muy poderosos y es excesivamente rápido, otros tienen un mejor equilibrio como Ike quien tiene golpes devastadores pero es mucho más lento que Marth e incluso Roy. Bayonetta tiene muchísimo rango y sus habilidades áreas son bastantes buenas pero no es la más rápida. En general la mayoría de los personajes son muy similares a las entregas anteriores, y creo que cualquiera que haya tenido un personaje favorito no se quejará en esta ocasión.

VERSUSRESEÑA-SUPER-SMASH-BROS-ULTIMATE-

Algo muy raro que hicieron los de Nintendo fue el tener que seleccionar escenario antes del personaje, y se siente muy extraño porque por lo general, uno decide donde pelear después de saber quiénes van a pelear. Como por ejemplo, si Cloud va a pelear contra Ike, me iría por un escenario de Fire Emblem o Midgard, o quizá uno de Hyrule si Link o Zelda van a participar. Si yo elijo a Star Fox y un amigo elige a Star Wolf, es obvio que nos iremos a un escenario de Star Fox, y así, lo mismo puede aplicarse basándose en la serie de los personajes, su naturaleza ya sea personajes rápidos y ágiles, o lentos y pesados, etc. A fin de cuentas no es algo horrible ni que arruine la experiencia, pero sí es una decisión extraña y algo molesta.

Algo que me gustó mucho es que se puede crear un perfil de jugador para ajustar los mandos. ¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo, a mi se me hace difícil saltar con la palanca, y se me hacía incómodo saltar con X. (Nótese que Darryl criticó a Bethesda por que en Fallout 76 se salta con triángulo, que es lo mismo que X en Nintendo o Y en Xbox, y en Smash es el mismo botón, pero bueno, otro de los fanboyismos de nuestro querido @darkmonstr.) En fin, regresando al punto en el que estaba, en la selección de personajes me deja elegir mi perfil donde ya está configurado que pueda saltar con B, y eso se me hizo mucho más cómodo para jugar. Al mismo tiempo no cambiaron los botones para todos lo cual significa que cualquiera podrá jugar con la configuración normal y yo nada más tendré que elegir mi perfil rápidamente para usar la mía.

VERSUSRESEÑA-SUPER-SMASH-BROS-ULTIMATE-

Conclusión

Realmente no tengo queja contra este título, no es el mejor juego de peleas, pero sí es el mejor Smash, aunque admito que no jugué el de Wii U. Fuera de eso jugué el de 3DS, Wii, GameCube y Nintendo 64.

Una gran cantidad de escenarios, una jugabilidad que responde muy bien, música increíble, gráficas muy decentes y muchísimos personajes por elegir, no cabe duda que Super Smash Bros. Ultimate es el mejor Smash de todos los tiempos.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

God Eater 3 tendrá doblaje al inglés y japonés

Bandai Namco Entertainment America Inc. ha confirmado hoy que, por primera vez en la serie, God Eater 3 estará disponible con un audio en dos idiomas, inglés y japonés cuando llegue a Occidente. Además de la confirmación de los dos idiomas, ya están también disponibles nuevos screenshots del juego. Los screenshots destacan a los enormes […]

9

Asombroso

Pros

  • Una cantidad exorbitante de personajes.
  • Muchísimos escenarios de los cuales elegir.
  • Varios modos de juego y configuraciones.
  • Una gran selección de música para los niveles.
  • Buenas peleas y gráficas.

Cons

  • El modo aventura deja mucho que desear.
  • No es muy divertido jugar solo.
  • Seleccionar el nivel antes del personaje es un poco molesto.