Tales of Arise
Los JRPG son en mi opinión el género que mejor cuenta historias, el lugar donde uno puede vivirlas de manera interactiva y más inmersiva excluyendo la realidad virtual. Final Fantasy es la serie más grande de manera global mientras que Dragon Quest es la más grande en Japón, y la competencia más grande con ellas pero no tan grande siempre ha sido la saga de Tales.
Personalmente nunca he terminado un Tales pero sí he jugado varios de ellos, incluyendo el más reciente siendo Berseria hasta que salió por fin Arise. Tales of Arise es un JRPG que a simple apariencia parece ser de otro nivel, de un presupuesto más alto y más ambicioso de lo que suelen ser los Tales.
Finalmente tras estarlo jugando varias semanas puedo hablar de él y compararlo con mis otras experiencias dentro del género así como la misma serie. ¿Cómo se compara con Tales of Berseria de PS4? ¿Cómo se compara con otros titanes del género como Final Fantasy XV y Dragon Quest XII?
Historia
En el reino de Calaglia un esclavo enmascarado sin sentido del tacto se ve involucrado en el intento de captura de una mujer. Éste esclavo decide ayudarla tras ver lo que está sucediendo y termina uniéndose a la resistencia contra los esclavistas. Ese evento lo lleva a trabajar junto a Shionne a quien ayudó, y otros miembros mas para derrotar a los cinco líderes y liberar a los esclavos.
La historia de los Tales nunca ha sido la más compleja ni profunda entre los JRPG y en su mayoría incluso suelen ser menos oscuras comparadas con otros JRPG, al menos en el pasado pues éste título al igual que su antecesor, Berseria, cuenta con una historia más madura y oscura de lo normal. Además de eso es un poco más compleja de lo que mencioné como los núcleos pues hay varios detalles que omití por falta de contexto y conocimiento del mundo general, algo que es mucho más fácil de entender tras jugarlo.
Presentación
Tales of Arise es el título de esta serie que mejor se ve. La fidelidad visual es comparable con otros titanes visuales de éste género y estilo como Blue Reflection y Atelier Ryza. Los modelos están bien diseñados y las texturizado bien detalladas y limpias. Todo eso más el estilo de los shaders hacen que todo se vea muy bien.
Los diseños de los escenarios de igual manera son muy buenos, con áreas enormes que se ven complejas y realistas, como valles y llanuras cuyos entornos reflejan el desarrollo caótico de la naturaleza, edificios y arquitectura bien planeada con objetos y escombros de lugares bien vívidos.
La música me pareció agradable e incluso algunas melodías pegajosas y dramáticas. Momentos de mucha acción, drama o suspenso sin duda fueron mejores por los temas que los acompañaron. Las actuaciones de voz en inglés me parecieron excelentes, al menos lo suficientemente cercano a la versión original en japonés. De igual manera los efectos de sonido me parecieron caricaturescos lo cual hace que encajen perfectamente con el tipo y estilo del juego.
La interacción entre los personajes es donde más brilla el juego pues a lo largo de éste vamos viendo pequeñas escenas donde sus diferentes perspectivas, experiencias, valores y puntos de vista llevan a que vayan creciendo como un grupo de compañeros con su propia personalidad y agenda, unidos por una o más situaciones que de alguna manera hace que todo encaje. Ésto nos presenta un grupo de personajes cuyas relaciones son más orgánicas de lo que solemos ver en la mayoría de los JRPG.
Las animaciones están muy bien hechas, en momentos dramáticos como en escenas de combates contra jefes incluso parece como si estuviésemos viendo un anime, esto se debe gracias a los movimientos de la cámara, los ángulos dinámicos y las excelentes acciones dramáticas de los personajes, todo acentuado con buenos actores de voz, música y efectos de sonido.
Jugabilidad
La exploración a lo largo de Arise me pareció agradable, pues lo detallado y bien diseñado del mundo hace que recorrerlo sea divertido, ya sea por apreciar hermosos paisajes a lo largo del mundo o admirar arquitectura asombrosa, formaciones naturales o artificiales en cuevas, cavernas o minas o increíbles construcciones como los portones de fuego.
El combate no es muy diferente a lo que encontramos en los Tales modernos donde el jugador controla a un personaje y la inteligencia artificial controla a los demás, éstos usando algunas habilidades o poderes según se les ordene y otros de manera automática. Los personajes son bastante diferentes entre sí y uno puede elegir el que quiera para jugar incluso a medio combate lo cual hace que todo sea muy dinámico y divertido. A pesar de eso, algunas batallas pueden llegar a aburrir pues pueden durar demasiado debido a que algunos jefes se vuelven esponjas de daño.
El esquema de botones puede ser un poco raro debido al uso de los R para atacar, una tendencia que sigue sin agradarme en géneros donde no funciona, en Dark Souls por ejemplo funciona muy bien mientras que en Assassin’s Creed Valhalla me parece horrible. De igual manera en Tales solo me agradó con Shionne debido a su arma mientras que con los demás personajes se me hizo raro e incómodo.
Las misiones secundarias no son muy interesantes y bastante simples, no suelen ser difíciles pero sus recompensas tampoco suelen ser muy buenas lo cual las hace olvidables pero siempre una opción para el que quiera más juego. Hablando de misiones, por lo general es muy claro y fácil saber que hacer gracias al minimapa y la manera en que éste guía al jugador, a pesar de eso, hubieron algunos instantes en los cuales éste no me marcaba exactamente a donde tenía que ir y terminaba recorriendo todo lo que ya había hecho para poder adivinar que hacer, algo que me pareció molesto y una pérdida de tiempo para un jugador con tiempo limitado, peor aún el hecho de que sucedió en misiones principales, no secundarias, lo cual limitaba mi progresión del juego.
La forja de equipo nos permite crear armas poderosas, sin embargo, requieren de la inversión de tiempo debido a lo raro y difícil de adquirir que son muchos ingredientes siendo a fin de cuentas una mecánica que simplemente me dio flojera de usar.
Conclusión
Tales of Arise es quizá el mejor Tales que ha salido en mucho tiempo, aún mejor que Berseria con altísimos valores de producción, personajes agradables y visuales hermosos. Creo que es uno de los mejores JRPG que veremos esta generación y algo que recomiendo ampliamente a cualquier amante del género o de la serie.
Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
RX-78-2 Gundam llega a México
Por primera vez pisa el suelo mexicano la estatua de más de 3 metros de altura del RX-78-2 Gundam.
Inician las celebraciones del 30 aniversario de Tales of
Bandai Namco invita a los fans a celebrar el 30.º aniversario de la franquicia Tales of con el lanzamiento del sitio web oficial del aniversario y la transmisión en vivo.
Dragon Ball Xenoverse 2 Future Saga: Chapter 2 ya está disponible
Dragon Ball Xenoverse 2 Future Saga: Chapter 2 presenta nuevos personajes jugables, incluidos Belmod, el Dios de la Destrucción y Jiren (Full Power, Ultra Supervillano).
Goku de Dragon Ball Daima llegará a 3 juegos
Anunciado en el panel Dragon Ball Daima de la Comic Con 2024 de Nueva York, se revelaron nuevos personajes para Dragon Ball: Sparking! Zero DLC 2 y Goku (Mini) de la serie de anime Dragon Ball Daima aparecerá en Dragon Ball Xenoverse 2 y Dragon Ball Z: Kakarot.
Dragon Ball Xenoverse 2: Future Saga: Chapter 2 estrena trailer
Dragon Ball Xenoverse 2 es la experiencia de juego definitiva de Dragon Ball, repleta de acción emocionante, batallas épicas y un sinfín de opciones de personalización.
Pros
- Visualmente es hermoso.
- El combate es rápido y divertido.
- La historia del mundo y la campaña son interesantes.
- Los personajes y sus relaciones son buenísimas.
Cons
- Los controles no son muy cómodos.
- El minimapa no siempre indica donde hay que ir.