Octubre 5, 2021

Sam Lake

Remedy Entertainment

Epic Games Publishing

$
$
El atribulado autor Alan Wake emprende una búsqueda desesperada para encontrar a su esposa perdida, Alice. Tras la misteriosa desaparición de su esposa en el pueblo de Bright Falls en el noroeste de Estados Unidos, Alan encuentra páginas de una historia de terror supuestamente escrita por él, pero de la cual no tiene ningún recuerdo.

Durante la pandemia tuve la oportunidad de jugar muchos títulos que quería, desde títulos nuevos como Persona 5 Royal, Haunting Ground y Cloudpunk hasta otros clásicos que quería revisitar como Mario RPG, la trilogía de Mass Effect (normal y remasterizada), Ninja Gaiden Master Collection y Alan Wake. Éste último es en mi opinión de lo mejor que salió en la séptima generación, y parte de la era de oro del 360 cuando sus E3 eran increíbles y sus juegos variados y muy buenos.

Alan Wake es un juego que decidí jugar hace un par de meses de nuevo, y en mi opinión uno de los mejores juegos de suspenso que ha salido. Para mi sorpresa, casi al final de la campaña anunciaron una remasterizacion del mismo título, algo muy agradable por su significado pero frustrante pues ya lo estaba terminando. La ventaja es que ahora que recibí una copia de reseña tengo una excusa para jugarlo además de poder compararlo de manera fresca con éste nuevo lanzamiento, una comparación con su versión de PC jugado en 4K y compararlo también con la versión original de Xbox 360 que yace en mi colección. ¿Cómo se compara visualmente con la remasterización? ¿Es digno antecesor de z? ¿Cómo envejeció la historia y jugabilidad comparado con algo de esta generación?

Alan Wake es un escritor de novelas de suspenso quien está yendose de vacaciones con su esposa para poder descansar y volver a recuperar su enfoque para poder trabajar en su próxima novela después de un bloqueo de creatividad. Ambos rentan una cabaña y tras una confusión, terminan en una que está en el centro de un lago. Una vez ahí, tienen problemas con la electricidad y su esposa, quien tiene una fobia hacia la oscuridad, termina en histeria y luego perdida, aparentemente se cayó en el lago tras una discusión de ambos antes de que se fuese la luz. Eso iniciará la búsqueda de Alan Wake quien desea encontrar y salvar a su esposa mientras se ve envuelto en muchísimas situaciones sobrenaturales, luchando contra una oscuridad que aterroriza al pueblo, a Alan y a su esposa.

La historia en si no es la más profunda ni la más compleja que existe, sin embargo, considero que está bastante sólida, muy bien pensada, desarrollada y muy entretenida. Considero que es una de las mejores historias que salieron en la época de oro del Xbox 360 y hasta la fecha es uno de mis títulos favoritos del género y de la consola.

Alan Wake se veía bien en su momento de lanzamiento, sin embargo, no era nada del otro mundo; ahora con el lanzamiento de una remasterización considero que el juego se ve muy bien, principalmente en algunos assets que han sido mejorados como NPC’s y sobre todo Alan Wake mismo, quien siempre se vio muy genérico en la versión original. Fuera de eso, visualmente no se ve tan impresionante si lo comparamos con la versión antigua de PC, pues corriendo esta en 4K, algo que hice cuando lo terminé hace unas semanas de principio a fin, se ven bastante similares, muy comparable. Por otro lado, cuando lo comparé con la versión de Xbox 360 con mi copia física a través del backwards compatibility en el Xbox Series X, ahí sí que se notó bastante la diferencia. Desde el rendimiento ya que ahora corre a 60fps en el PS5 mientras que en el 360 el juego corre a 30, la resolución también se veía muchísimo mejor. Todo se ve mucho más limpio sin luces y sombras borrosas o texturas tan deslavadas.

Alan Wake cuenta con una muy buena banda sonora, desde música original que se usa en momentos de acción y suspenso que ayudan muchísimo a lo largo de la campaña para la inmersión, acción y misterio, hasta la banda sonora más clásica de las series de televisión que ayuda mucho a crear la ilusión de que realmente es una serie de HBO o AMC en vez de un videojuego.

Todos los diálogos son hablados, algo que ayuda aun más a que se sienta que estamos jugando una serie de televisión interactiva, y en mi opinión desde que salió contaba con una calidad muy superior a la mayoría de los juegos de esa época. Lamentablemente, la copia de reseña tenía un bug donde todos los diálogos sonaban horribles, incluso en muchas situaciones no podía entender lo que estaban diciendo. Para estar seguro de que era el juego y no yo el del problema, probé los mismos escenarios en tres lugares diferentes, uno siendo en el PlayStation 5 usando unos Astro A50 versión PlayStation, otra usando este mismo headset en modo PC que viene integrado en el mismo hardware jugando la versión de Steam y por último la versión de 360 en el Series X usando unos audífonos LucidSound LS35X. Tras realizar esas pruebas no cabe duda que el audio en PS5 está terrible y lamentable, aunque cabe aclarar, es un bug que dijeron los desarrolladores estaría arreglado para el día de lanzamiento.

El diseño de los niveles de Alan Wake es agradable, al menos cuando hablamos de locaciones modernas como zonas habituales dentro del pueblo, la feria, cabañas y otros lugares semi urbanos. Lamentablemente, la otra parte de locaciones son bosques, bosques y más bosques donde la mayoría del juego toma lugar y personalmente me parecen aburridos y poco interesantes. De igual manera, los diseños de las locaciones dentro de los DLC me parecieron aún más aburridas y menos interesantes.

Alan Wake es un juego de acción en tercera persona donde el combate es estilo shooter sin poder resguardarse o cubrirse. El jugador usa una lámpara para poder enfocar luz hacia los enemigos, personas y objetos que han sido cubiertos en sombras, para después poder usar armas de fuego para derrotarlos tras eliminar la sombra que los protege. El combate es entretenido sin embargo no es muy complejo y puede llegar a sentirse repeitivo a lo largo del juego. Algo que mejoró el combate en el PS5 es el control, pues la resistencia de los gatillos, algo que me gustó aunque sentí que la resistencia fue menor a la de otros juegos de pistolas, y vibración del DualSense se siente hasta al dar pasos normales.

Como mencioné anteriormente, el juego es más de acción que de suspenso o misterio, pues teniendo tanto enfoque en combate hace que el juego tenga muy poco de otros elementos que este género suele tener, elementos como resolver acertijos o encontrar pistas, algo que aquí está casi inexistente más que apretar un botón o activar una palanca para poder seguir avanzando. De igual manera, tampoco tenemos que manejar mucho nuestros recursos, pues las armas y municiones están muy abundantes a lo largo de los niveles. Como mencioné en el párrafo del diseño, los bosques son muy aburridos y poco interesantes lo cual tampoco nos da buenos lugares para explorar durante la mayor parte del juego, algo que me parece muy triste.

Todo el juego está presentado como si fuese una serie de televisión pues al terminar un capítulo el juego termina por completo con un cliffhanger, una canción y créditos para cerrarlo. Inmediatamente el siguiente capítulo inicia con escenas del capítulo anterior para darnos un ligero recordatorio de que pasó en el anterior e inicia en otra situación y un ritmo diferente a donde se quedó, pues todo capítulo tiene una estructura similar donde al principio es de día, Alan puede explorar lugares urbanos y más cercanos a la realidad, y a lo largo del día conforme va anocheciendo todo se va volviendo más oscuro y misterioso, y por último este terminando en un bosque que repito, me parece aburrido. Aclaro, solo el bosque en si me parece aburrido, no el desarrollo de los capítulos.

Alan Wake es uno de los mejores juegos de su género con una de las historias más entretenidas y mejor contadas, un juego que recomendaría a cualquiera que disfrutó de Control o de juegos como Silent Hill, y que ahora gracias a esta remasterización podremos probar en alta definición con un control más inmersivo y un protagonista mucho más detallado. Solo espero que el problema del audio sea inexistente a la hora del lanzamiento como prometieron.

Agradecemos a Epic Games Publishing las facilidades para realizar esta reseña.

Alan Wake llega a Dead by Daylight

Otra de sus oscuras historias ha cobrado vida. Alan Wake, estrella de la franquicia Alan Wake, es el nuevo superviviente de Dead by Daylight.

Xbox Backwards Compatibility añade hoy más de 70 juegos y anuncia el fin del programa

Como parte del 20º aniversario de la emisión de Xbox, la compañía ha anunciado que se han añadido más de 70 títulos originales de Xbox y Xbox 360 a la biblioteca de retrocompatibilidad, en lo que parece ser el mayor día de nuevas incorporaciones en la historia del programa. También es la última tanda de […]

Versus Podcast #274

Bienvenido a una nueva emisión del #VersusPodcast de esta semana, el programa en el cual platicamos de las noticias más relevantes de los últimos días. En esta ocasión hablamos de que Steve regresa a las Las pistas de Blue para celebrar su 25 aniversario, desarrolladores se distancian del editor Tripwire, Alan Wake Remastered ha sido […]

Alan Wake Remastered llegará a PC, PlayStation y Xbox en octubre, según filtraciones

Después de una filtración en la base de datos de Epic Games Store, ahora una tienda japonesa, Rakuten Taiwan, ha listado en su base de datos el juego Alan Wake Remastered para PlayStation 5, PS4 y Xbox Series con fecha para este 5 de octubre. Daniel Ahmad, analista de mercado en Niko Partners e insider […]

Control Ultimate Edition ya está disponible en consolas

Control Ultimate Edition viene con una serie de nuevas características que mejoran el aspecto visual y la jugabilidad para PS5 y Xbox Series X|S y puede adquirirse por separado o actualizarse gratuitamente si tienes Control Ultimate Edition en PlayStation 4 o Xbox One. Los jugadores pueden elegir entre el modo rendimiento, que apunta a 60fps […]

9

• Una historia altamente entretenida e interesante.
  • Eventos bien planeados que hacen que todo parezca una serie de televisión.