Ian Hudson

Climax Studios

Outright Games

$
$
$
Adventure Time: Pirates of the Enchiridion es un videojuego de acción-aventura y rol desarrollado por Climax Studios y distribuido por Outright Games, basado en la serie animada Adventure Time de Cartoon Network.​

Las caricaturas americanas suelen ser de tramas superficiales y dibujos baratos pero con colores muy brillantes y llamativos, y por lo general a base de esto suelen producir juegos que de igual manera son superficiales y francamente, baratos *cof cof* Ben 10 *cof cof*.

A pesar de eso, hay algunas que han producido juegos si no buenos, al menos bastante decentes como The Legend of Korra y diversos títulos de Adventure Time. Y es que hablando del rey de Roma, esta reseña trata sobre el más reciente título de esta caricatura, y de nuevo otro RPG ya que es el género que más encaja con esta serie. Adventure Time: Pirates of the Enchiridion es la entrega más reciente que se lanzó en el PS4, XB1, Switch y PC. ¿Es digno de la serie? ¿Es una experiencia sólida como RPG?

Finn y Jake están pescando y se quedan dormidos. Al despertar descubren que su barco está flotando en una tierra desconocida, pero tras observar cuidadosamente, se dan cuenta que en realidad no es que la tierra sea desconocida sino que todo lo que conocían se ha inundado al punto de ser muy difícil de reconocer. De ahí se dan cuenta que el país de hielo se está derritiendo y descubren que la tierra de Ooo está aislada del resto del mundo y ahora dependerá de ellos averiguar lo que ha sucedido y por qué.

La historia no es en lo absoluto la más profunda, algo que encaja perfectamente tomando en cuenta la naturaleza de la serie, lo cual básicamente no tiene ninguna profundidad. Eso no significa que sea mala, pues más que un viaje profundo, lo que hace divertido a Adventure Time son las situaciones cómicas y absurdas.

Crear un juego 3D basado en una caricatura puede salir muy bien o muy mal, dependiendo del estilo manejado en el juego. En algunos casos como Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 y One Piece: Pirate Warriors 3 vemos que realmente se ven muy bien, y otros ejemplos que de plano fracasan en el intento *cof cof* Ben 10 *cof cof*. En Adventure Time, la verdad es que los colores están manejados de manera brillante, y los diseños también están muy bien. Lo que se me hizo raro era la manera de sombrear a los personajes y escenarios, es decir, el cell shaded sentí que en ciertos momentos estaba mal iluminado y no parecía caricatura mientras que en otros se veía muy bien.

Los niveles están bien detallados en el sentido de que no se ven genéricos, y al usar cell shading tampoco tienen la necesidad de llenarlos de pequeños detalles para que se vean bien, algunas zonas tienen más caminos que otras y son más interesantes, por ejemplo el área de hielo se me hizo un poco aburrido pues sentí que eran más nieve, hielo y estalagmitas que cosas interesantes, pero por otro lado el reino del dulce era muy colorido y mucho más detallado.

Los diálogos y las voces están muy bien, diría que magníficos. Funcionan perfectamente con los personajes y pareciera que uno está viendo un capítulo más de la caricatura. Son cómicos, carismáticos, y a fin de cuentas, cada personaje parece ser si mismo y la inspiración está ahí lo cual hace que el humor nunca se pierda.

La música diré que ni me molestó ni me gustó, pero al no haber visto la caricatura mas que un par de veces hace años, no puedo compararla con dicho material de origen. Funciona bien para resaltar las partes cómicas como las interrogaciones, de las cuales hablaré más adelante, y cambia según las diferentes locaciones y situaciones, ayuda en la inmersión pero francamente no es digna de remembranza.

Adventure Time cuenta con un mundo semi-abierto, con la sensación de libertad total en algunas zonas mientras que otras se sienten mucho más lineales. Eso hace que la exploración sea limitada pero no inexistente, quizá suficiente para un jugador casual de RPGs pero no para uno que ama explorar.

El combate es de turnos, como en los JRPG clásicos, una decisión interesante pero que no se siente fuera de lugar pues no es el primer Adventure Time con esa jugabilidad, así como es un estilo que siempre ha ido con la fantasía. La cámara durante el combate es dinámica y se mueve con cada movimiento y ataque de los enemigos, eso ayuda que se sienta menos estático, algo que es muy necesario pues el combate sentí que era muy lento, algo que no es necesario aún en un combate por turnos.

Otro problema del combate es que no es muy común, sentí que estaba explorando más y buscando objetos con más frecuencia que peleando, algo que discutiblemente podría ser bueno para cualquiera que no sea fanático del estilo de combate pero la verdad es que todo RPG debe tener un buen equilibrio y aquí sentí que no lograron encontrarlo.

Las interrogaciones se me hicieron cómicas visualmente, pues los diálogos y las acciones de los personajes son chuscas pero desde el punto de vista del jugador, se me hicieron tediosas. Quizá no entendí bien como hacerlas pero en mi experiencia, tan solo se trataba de estar adivinando entre las opciones para poder persuadir o presionar al interrogado hasta obtener la información o simplemente fallaba por no adivinar las opciones correctas.

El juego no es muy largo, y eso puede ser un problema tomando en cuenta que no es un título de $20 dólares y puede dejar a uno con sabor amargo. Entre 10 y 12 horas son necesarias para poder completar todo el título.

Adventure Time se siente como un indie que intenta hacerse pasar por un AAA, elementos como las voces originales y muy bien hechas y diseños que reflejan perfectamente el material fuente hacen que se sientan altos valores de producción, pero la longitud del juego y otros elementos como el combate y la exploración hacen que se sienta como un indie.

Pirates of the Enchiridion es una entrada sólida para los fans de Adventure Time, pero un juego mediocre para los fans de los RPG o JRPG.

Agradecemos a Outright Games las facilidades para realizar esta reseña.

VIS Kids presenta sus nuevos socios, proyectos y marca renovada

VIS Kids, una división de ViacomCBS International Studios, anunció hoy, en el marco del Kidscreen Summit Virtual 2021, la asociación con creadores y talentos de nivel internacional, vinculados al desarrollo de proyectos claves. VIS Kids se está asociando con comunidades creativas de todo el mundo para contribuir con su misión de ser expertos creadores de […]

Cartoon Network Latinoamérica anuncia su participación en Pixelatl 2020

Cartoon Network estará presente en la edición 2020 del Festival de Animación, Videojuegos y Cómic de Pixelatl, el cual se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre de manera online, como una manera de cuidar a la comunidad, tanto invitados como público asistente, sin dejar de vivir la experiencia única de vinculación profesional […]

Brawlhalla ya está disponible en móviles

Ubisoft anunció que Brawlhalla se estrena en la App Store para iPhone y Google Play para dispositivos Android, con soporte cross-play para más de 40 millones de jugadores en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC. Cada jugador que inicie sesión durante las dos primeras semanas del lanzamiento obtendrá un skin gratuito.Te puede interesar::: […]

Cartoon Network celebra los 10 años de Hora de Aventura con maratón y contenidos especiales

Hora de Aventura cumplirá diez años este mes, y para celebrar este momento con los fans, Cartoon Network preparó un maratón de tres horas este domingo 12 de abril de las 21:00 a las 00:00 horas con los trece mejores episodios de la serie, cerrando con el especial “Come along with me”. Para homenajear a […]

Versus Podcast #193

Bienvenidos a una nueva emisión del #VersusPodcast donde platicamos de las noticias más relevantes de los últimos días. En esta ocasión hablamos del posible regreso de Daredevil y Jessica Jones, la nueva membresía de Fallout 76, el reciente trailer de The Rise of Skywalker así como también de Vin Diesel convirtiéndose en súper héroe.Te puede interesar::: Hawked anuncia gran actualización:: Dying Light 2 […]

7

• Diseños y colores fieles a la caricatura
  • Las voces originales y muy bien hechas