Madden NFL 19

Plataformas disponibles
Género

Deportes

Fecha de lanzamiento

Agosto 10, 2018

Desarrollador

EA Tiburon

Director

Mike Young

Distribuidor

EA Sports

Encuéntralo en
$
$
Madden NFL 19 es un videojuego deportivo de fútbol americano basado en la National Football League, desarrollado y publicado por EA Sports.

La mayoría de los videojuegos de deportes son criticados anualmente por el simple hecho de que salen en periodos cortos de tiempo y debido a eso no se logran innovaciones de un año a otro. Específicamente las franquicias de EA son las más atacadas por este hecho; pero es que uno no puede pedir cambios radicales en un periodo tan pequeño por lo que tenemos que actuar como fans y comprar el juego por el amor a cierto deporte y poder armar las retas con tus amigos.

Los cambios al motor Frosbite, que primeramente se hicieron en FIFA, pasaron a Madden apenas desde la entrega anterior (Madden NFL 18), y verdaderamente fue un gran salto gráfico en las dos franquicias; muchas veces cambiar de motor de una entrega a otra puede costar mucho tiempo en adaptarse, sino pregúntenle a PES cuando inicio con Fox Engine en Pro Evolution Soccer 2015. Enfocándonos a Madden NFL 19, con su nueva campaña, con su ya famoso modo franquicia y bandera de simulador de fútbol americano, ¿logrará seguir teniendo la espectacularidad de sus entregas anteriores?

HISTORIA

Los jugadores continuarán la historia de Devin Wade y Colt Cruise, siguiendo con lo ocurrido en el año anterior en el cual se mostró el impulso de la carrera futbolística de Wade, lo cual hizo que pasara a ser el centro de atención. En esta temporada de Longshot, Wade comienza el campamento de entrenamiento con los Dallas Cowboys. Los jugadores vivirán la historia de Wade en su búsqueda para demostrar que pertenece a la NFL. La historia de Cruise por otro lado se centra en su intento de obtener otra oportunidad en la NFL, mientras que las obligaciones fuera del campo lo alejan aún más de su sueño.

Longshot en Madden NFL 19 se ha vuelto inmersivo fuera del modo historia. Ahora, podrás continuar la narración de Devin y Colt en otros modos de juego populares de Madden como el modo franquicia y Madden Ultimate Team.

Esta campaña que continua ahora en Madden NFL 19, tiene una historia muy interesante, es como una película, de hecho hubo un estudio en específico que se dedicó a realizarla, que a mi parecer, si eres fan del fútbol americano, lograrás conectar perfectamente, e identificarte con los dos personajes principales que manejas. El doblaje que se trabajó en ella es muy bueno, se nota el detalle que le dieron y que hubo un estudio en específico enfocado en toda esta historia, ya que no solo te cuentan la historia de un futbolista, te cuentan lo que hay detrás de él, y lo que vive una persona que trunco su sueño de futbolista por razones ajenas a él.

PRESENTACIÓN

Como lo mencioné al principio de la reseña, la franquicia de Madden ha pasado hace poco tiempo por un cambio en su motor gráfico, el cual ahora en Madden NFL 19 luce excelente; los rostros y físicos de los futbolistas, los choques, la ambientación, prácticamente casi todo se ve muy bien. Cada equipo cuenta con sus entradas cuando se encuentran en su propio estadio las cuales están muy bien recreadas. Hasta la campaña del juego luce muy bien gráficamente, tal vez una que otra animación extraña, pero mayormente son animaciones adecuadas.

Lo que llegué a notar son bugs que de igual manera sucedían el año pasado, tanto en Madden como en FIFA, donde momentáneamente alguna parte del cuerpo de un futbolista al ir caminando en una transición de jugada y chocar con otro, las manos se distorsionan, sin embargo hay que decir que lo anterior lo llegué a ver relativamente pocas veces, pero si es de destacar que durante el transcurso del tiempo aun no resuelvan eso en específico.

La banda sonora del juego es totalmente licenciada, lo cual no genera tanto que te “claves” en ella, disfrutas porque, tal vez, es del tipo de género que te gusta, pero para mí pasa desapercibida. El contexto sonoro al estar en el campo es impresionante, escuchar como en una tackleada se golpean cuerpo con cuerpo dos futbolistas es muy bueno, la reacción de la afición en distintas acciones que pasan en el campo es notable y te hace sentir verdaderamente dentro de ese partido. El diseño del público es algo que también me gustaría que le metieran más mano, ya que se ve todo muy bien, pero posteriormente al verse el público, su modelaje desentona por lo acartonado que se llega a ver.

La iluminación en el juego luce excelente; personalmente en FIFA (lo comparo mucho por ser un titulo igualmente de EA) me quejo mucho de su iluminación nocturna donde se ve muy opaco, en Madden NFL 19 siento que se trabajó adecuadamente en ese aspecto y luce de mejor manera. En las entradas de los equipos, donde cada uno tiene su propia presentación como en la vida real en sus respectivos estadios, se ven espectaculares, si tú eres fan de algún equipo en específico de la NFL si logrará emocionarte el como recrean esas escenas.

JUGABILIDAD

Sabemos que Madden, como en la vida real, es un juego muy táctico, por lo que debes de ser conocedor del deporte para llegar a tener partidos muy buenos, pero también te da la oportunidad de elegir las jugadas sugeridas para cada parte del juego, ya sea ofensivamente o defensivamente, así que si eres nuevo no tienes de nada de que preocuparte, Madden te va guiando a ser mejor, en ese aspecto si es muy amigable.

En el transcurso de los partidos, conforme vas aprendiendo, lograrás realizar jugadas más vistosas, por ejemplo, cuando un corredor agarra el ovoide e intenta llegar a anotar, se le interpondrá la defensiva, pero tú con botones que te va diciendo el juego, o que tú ya sepas la técnica, podrás ir esquivándolos haciendo una jugada espectacular. Prácticamente el manejo del juego se siente muy bien, nunca llegué a sentirme incómodo con el acomodo de botones o algo por el estilo, disfrute cada partido que jugué.

Al iniciar Madden NFL 19 te da la oportunidad de elegir entre tres maneras de jugarlo, la primera de ellas es de manera arcade, sin tantas sanciones durante el partido, y las defensivas te dan más facilidades para anotar, tener más espectáculo y divertirte. Simulación, la cual es para mí como se debe de jugar, ya que juegas los partidos con las reglas y con aspectos auténticos de un partido de la NFL , y por último competitivo que es para los que tienen ya mucho tiempo en el juego y lo dominan por completo.

En Madden seguimos teniendo los modos de juego del año pasado, modo franquicia, que es donde tienes la oportunidad de ser el técnico de un equipo de americano pudiendo elegir entre el técnico real de cada equipo de la NFL o crearte un personaje; también tienes la oportunidad de ser jugador o hasta dueño, por obvias razones tus objetivos cambian dependiendo del papel que quieras tomar en el equipo.

El modo franquicia yo lo empecé como técnico y la verdad es que no está nada mal, tienes la oportunidad de descubrir talento joven para tratar de contratarlos a futuro, también puedes observar las estadísticas del equipo, negociar contratos, entrenar diferentes aspectos de tu equipo; todo esto dentro de un menú donde al fondo está tu avatar de técnico en varias cinemáticas sencillas pero bien diseñadas.

En cada inicio del juego y durante él, tenemos marcadores oficiales e intros oficiales, para sentirte verdaderamente en una transmisión de un partido de la NFL, logrando de esta manera mejorar su contexto ambiental como anteriormente lo mencioné. También cuenta con el modo MUT (Madden Ultimate Team) que al igual que en sus entregas anteriores te invita a armar tu propio equipo de fantasía para ganar distintas competencias y premios dentro de ese modo de juego en específico, teniendo la oportunidad de adentrarte a la escena competitiva en torneos presenciales, eso si eres muy clavado en ese modo.

CONCLUSIÓN

Personalmente no soy tan apegado al fútbol americano, pero si me gusta verlo cuando lo encuentro en la televisión, y el jugar esta franquicia de Madden te hace ver el fútbol americano de manera más amigable, ya que para muchos es “aburrido” por tanta interrupción que hay dentro de un partido.

Es una entrada amena para alguien nuevo en este deporte, porque también al estarlo jugando te da recomendaciones del tipo de jugadas que deberías usar contra las que el rival puede tener bajo la manga, y de esa manera te va guiando a ser mejor en él. Claro que Madden NFL 19 tiene sus fallos, pero a lo que está enfocado, que es representar el fútbol americano de manera casi similar, y adentrarte a ese deporte, lo logra con total certeza.


Agradecemos a Electronic Arts las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

8.7

Estupendo

Pros

  • Jugabilidad muy entretenida.
  • Guía al jugador de diferentes maneras para mejorar en el juego.
  • Contexto gráfico y sonoro muy bueno.

Cons

  • Aficionados con poco trato gráfico.
  • Bugs en algunas transiciones del juego.