Battlefield 2042

Plataformas disponibles
Género

FPS

Fecha de lanzamiento

Noviembre 19, 2021

Desarrollador

DICE, Ripple Effect Studios

Director

N/A

Distribuidor

EA

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Battlefield 2042 sitúa a los jugadores dentro de una experiencia de guerra total en un futuro cercano, enfocándose enteramente al PvP.

Hace tres años que recibimos la última entrega de la franquicia Battlefield con Battlefield V un juego que en su momento me pareció «un gran seguimiento de las bases sentadas por Battlefield 1, pero con falta de contenido en su lanzamiento» si se comparaba directamente con aquel juego, sobre todo porque continuaba la gran mecánica de la campaña que se había presentado en Battlefield 1 al contar pequeñas historias y entrelazarlas, algo que como dije hace unas semanas, lo trato de hacer de igual forma Call of Duty: Vanguard pero no con tanto éxito a mi parecer.

Ahora, Battefield parecer dar un paso atrás en lo que ya tenían un buen progreso y darle mucha más prioridad, a lo que según dicen los desarrolladores, tienen más experiencia: el multijugador, algo que Call of Duty hizo en su momento con Call of Duty: Black Ops 4, y es que Battlefield 2042 es un juego sin una campaña y enfocado justamente a presentar unos cuantos modos de juego PvP, pero también dándole la oportunidad a los jugadores de que tomen las riendas y desaten su creatividad.

Ante esto, las preguntas son, ¿fue buena decisión omitir una campaña? ¿vale la pena comprar un juego solo por el multijugador? ¿es mejor producto que lo que fue Call of Duty: Black Ops 4 en su momento al ser un juego que solo ofrecía multijugador?

Historia

Battlefield 2042 está ambientado en un mundo que está al borde de la destrucción y que ha creado una crisis de refugiados. Jugarás como los «no-patriados», una facción formada por agricultores e ingenieros que se unen en secreto a las superpotencias restantes, Estados Unidos y Rusia, para tener una oportunidad de sobrevivir.

Como tal, el juego no tiene una campaña con la cual conozcamos los pormenores del argumento ni mucho menos podamos explorar detalles sobre la posible solución, por lo anterior, es un juego que como dije previamente, está enfocado al multijugador y no al single player.

Presentación

La franquicia de Battlefield personalmente creo ha tenido los mejores gráficos desde hace ya unos cuantos años y es que tanto con Battlefield V como con Battlefield 1 personalmente creo que las visuales ya eran un agasajo. Esto continúa con Battlefield 2042 al ofrecer ahora una mejor resolución y desempeño al jugar en las consolas next-gen a 4K de resolución con hasta 120 cuadros por segundo, sin embargo, no es 100% estable, pues es algunas escenas podemos ver unas caídas en los fps, pero nada que pueda arruinarte por completo la experiencia de juego en realidad. Afortunadamente en mi experiencia nunca tuve cierres inesperados pero sí encontré bugs o situaciones graciosas, como ver a tu personaje muerto seguir moviéndose como si las hormigas se le hubieran subido.

Tenemos siete mapas en total para jugar y una de las novedades de Battlefield 2042 es que funciona como un mash up que permite a los jugadores disfrutar mapas como armas de diversos juegos de la franquicia, incluyendo Battlefield 1942, Battlefield Bad Company 2 y Battlefield 3, esta adición conocida como Portal nos brinda seis mapas clásicos para jugar de igual forma, y sus detalles específicos de jugabilidad los mencionaré más adelante.

Como probablemente sabrás, Battlefield es una franquicia que ofrece mapas muy grandes, tan grandes que a veces correr del punto más lejano del respawn hacia el lugar donde se está efectuando la acción que podría ser del otro lado del mapa, podría tomarte bastantes minutos. Los mapas en general ofrecen variedad y extensión, podemos pasar del desierto a una zona llena de paneles solares y luego a la montaña, ir a través de una ciudad con edificios enormes o estar en una zona llena de contenedores, entre otros. Los diseños son bastante buenos, pero como dije, tal vez el hecho de estar muy grandes provoca que pierdas demasiado tiempo en ir de un punto a otro si lo haces caminando o si de plano no hay otro punto de control por parte de tu equipo que te acerque más a la acción.

Tenemos a un total de diez operadores divididos en diferentes especialidades y si bien la mayoría vienen desbloqueados por default a algunos tendrás que desbloquearlos conforme subas de nivel. De igual forma puedes personalizarlos desbloqueando skins de uniforme o casco, ya sea que decididas usar el set completo o bien combinarlos. Otro aspecto estético a desbloquear son las animaciones que realizan cuando hacen un takedown. Hasta el momento no existe la posibilidad de comprar skins mediante dinero real, y creo que es algo importante mencionar porque todo lo ganas solamente con jugar, aunque obviamente mientras más juegues, más rápido lo harás.

En cuestión de banda sonora y diseño de audio estamos ante lo mismo o similar a lo que hemos visto en la franquicia a lo largo de los años, y no lo digo en forma de echarle tierra o desprestigiar su trabajo, sino más bien es que ya estamos tan acostumbrados a este tipo de sonidos y música en los juegos de disparos que realmente sorprenden o varían poco con cada nueva entrega.

Jugabilidad

Como mencioné previamente, Battlefield 2042 no cuenta con un modo campaña y en esta ocasión se enfoca principalmente al multijugador algo que se le criticó mucho a Call of Duty: Black Ops 4 en su momento y que también lo está sufriendo la franquicia de EA hoy en día.

Conforme progresas podrás subir de nivel y con ello desbloquear tanto a personajes como armas, vehículos o armamento que puede ser granadas o medkits por ejemplo. De igual forma puedes desbloquear por ejemplo los skins de los personajes si completas ciertos objetivos específicos para cada personaje, por ejemplo, asesinar a un número determinado de jugadores con un francotirador. Tal como mencioné antes, mientras más juegues, más rápido desbloquearás todo, y esto puede ser un punto diferencial respecto a la competencia, pues alguien con mayor nivel que tú tendrá acceso a una variedad más amplia de armas y mejores aditamentos para los mismos.

El título nos ofrece tres modos de juego principalmente: all-out warfare, portal y hard zone. El primero de ellos ofrece los modos de juego conquest y breakthrough con hasta 128 jugadores en PC y consolas de nueva generación y limitado a 64 en las consolas de generación pasada. De igual manera cuentan con clima dinámico y eventos como tornados o tormentas de arena siendo, en todo el tiempo de mi partida, solamente las tormentas de arena las que experimenté en algún momento.

El otro modo de juego es portal, un modo que como dije previamente permite que los jugadores creen sus propias partidas con los mapas y armas de Battlefield 1942, Battlefield Bad Company 2 y Battlefield 3 poniendo sus propias reglas y siendo los host de dichas partidas, este modo sin duda es que el más variedad ofrece entre comillas porque hay cientos de opciones a elegir creadas específicamente por la comunidad y que además pueden ser muy explícitos en sus reglas como crear un escenario hardcore lo que significa que si eres un rookie probablemente mueras cada que hagas respawn.

El último modo de juego es hard zone y es un modo de extracción que se juega por equipos donde uno escuadrón deberá recuperar unidades de datos a la par que pelea con otro escuadrón con el mismo fin. Es un modo que particularmente requiere tener comunicación con tu equipo ya que será la única forma en la que podrán coordinarse y ganar, pues de lo contrario, cada quién hará lo que quiera y por ende terminarán muriendo en la mayoría de los casos.

A diferencia de Call of Duty: Black Ops 4, Battlefield 2042 no ofrece otro modo de juego cooperativo o PvE como lo es el de zombies lo cual en cierta forma limita muchísimo el contenido del juego y si bien es cierto que existen en términos generales tres modos de juego, muy seguramente te la pasarás jugando solamente dos de ellos, salvo claro que como dije, tengas amigos o gente bien comunicada con quienes jugar el modo hard zone.

Definitivamente la experiencia de 128 jugadores en un mapa gigantesco es algo que muy pocos títulos pueden ofrecer y Battlefield 2042 lo hace de manera muy buena, más no perfecta y también debes tener en cuenta que dichas partidas pueden llegar a durara hasta 30 minutos o de plano a veces el juego te mete a partidas que terminan en menos de un minuto después de unirte, por alguna extra razón. El juego se siente como una base de buenas ideas, pero éstas mismas sin ser totalmente pulidas o completadas al 100%.

Conclusión

Battlefield 2042 pudo ser la gran continuación de Battlefield V, sin embargo, por alguna razón DICE decidió apostar más por el PvP al presentar ideas a medias como lo es all-out warfare a la vez que tiene joyas como portal, pero ésta última dependiendo enteramente de que la comunidad realmente le dedique tiempo para ofrecer partidas memorables y divertidas.

En su momento Battlefield V brilló por su falta de contenido, y parece que Battlefield 2042 comete el mismo error, pero ahora súmale que ni una campaña tiene. Espero sin embargo, que DICE vuelva a brillar con sus contenidos post-lanzamiento, porque vaya que la hacen falta a este juego.


Agradecemos a EA las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Battlefield 2042 recibirá correcciones, cambios en el balance, mejoras en el audio y más

La actualización 3.1 de Battlefield 2042 llegará mañana 9 de diciembre. En una nueva publicación del blog, el equipo de desarrollo abordó una serie de actualizaciones, además de cambios en el balance y mejoras de calidad. A continuación se encuentra un resumen de los principales cambios que se pueden esperar en la actualización:Te puede interesar::: […]

Need For Speed Hot Pursuit y será gratis con Prime Gaming en diciembre

Prime Gaming ha dado a conocer los títulos gratuitos que dará durante diciembre. Prime Gaming y Electronic Arts se juntaron para traer contenido dentro del juego exclusivo para algunos de los juegos más grandes de EA, incluyendo el juego más nuevo de la exitosa serie de Battlefield, Battlefield 2042, Apex Legends,títulos de EA Sports y […]

Battlefield 2042 ya está disponible

Electronic Arts Inc. anunció hoy el lanzamiento de Battlefield 2042. Impulsado por tecnología innovadora mediante el uso del motor de juego Frostbite, Battlefield 2042 cuenta con partidas de hasta 128 jugadores en las consolas más recientes y PC. El título introduce mapas, un mundo dinámico y ajustes modernos que dan paso al inmersivo gameplay de […]

Inicia el acceso anticipado de Battlefield 2042

Electronic Arts reveló Battlefield 2042 en su periodo de acceso anticipado, mismo que se extenderá hasta el lanzamiento a nivel global el 19 de noviembre de 2021. Quienes hayan adquirido la edición gold o ultimate del título, así como los que cuenten con una suscripción de EA Play Pro, podrán jugar a partir de hoy. […]

Nvidia lanza trailer técnico de Battlefield 2042 para PC

Nvidia ha colaborado con EA y DICE para añadir mejoras exclusivas como Nvidia DLSS, Nvidia Reflex y el trazado de rayos a Battlefield 2042. Los jugadores de PC obtendrán una experiencia de Battlefield 2042 como ninguna otra, ya que un PC permite disfrutar de mayores niveles de detalle, velocidades de fotogramas sin límite y una […]

8

Estupendo

Pros

  • Portal es una gran adición y apuesta por la comunidad.
  • Las partidas de 128 jugadores son lo mejor.
  • Cero microtransacciones adicionales.

Cons

  • Nuevamente se siente flojo de contenido.
  • El modo all-out warfare se siente poco definido y con varios problemas.
  • Por alguna razón el juego te une a partidas que terminan en menos de un minuto.
  • Después de dos juegos con grandes campañas, es una decisión cuestionable que este juego no tenga una.