Haven

Plataformas disponibles
Género

Acción

Fecha de lanzamiento

Diciembre 3, 2020

Desarrollador

The Game Bakers

Distribuidor

The Game Bakers

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Haven es un juego de rol de aventuras sobre el amor cotidiano, que se rebela contra las reglas y también sobre la comida. Juegas como dos amantes que escaparon a un planeta perdido.

Los creadores de Furi están de regreso con un nuevo título que nos llevará a conocer la vida de dos personas enamoradas, sus aventuras, y lo que tienen que enfrentar para sobrevivir.

¿Listo para explorar un planeta inhabitado?

Historia

Haven nos lleva a conocer la vida de una pareja de enamorados que han estado viviendo en un planeta deshabitado por seres humanos, y es que eso es precisamente la primera impresión que tenemos como tal del juego, pues solamente despertamos para conocerlos y enseguida salir a buscar comida para alimentarse.

A lo largo del juego iremos descubriendo su historia, el porque están ahí, cómo llegaron, cómo evoluciona su relación y sobretodo, ir descubriendo junto a ellos todos los secretos que guarda el planeta, y la civilización de la cual escaparon.

Es un juego enfocado mayormente a la vida de ambos pues a través de los diálogos podremos ir forjando su relación como pareja, por ejemplo el diálogo que decidamos como respuesta puede hacer que nuestra contraparte sea más confiado o no. Además mientras más forjen la relación, mejor será su desempeño general y más rápido podrán acceder a más habilidades.

Presentación

Haven tiene para mi un estilo visual muy similar a lo visto en Furi hace cuatro años, aunque un poco más refinado pero a la vez feo. Es decir, los diseños en general son muy bonitos y más que todo coloridos, pero también podemos ver como no llegan a ser figuras completamente definidas y eso me causó ciertos problemas pues sentía que estaba viendo un anime, pero mal dibujado, algo así como los primeros episodios de Dragon Ball Super.

La música es en su mayoría ambiental acompañada de algunos efectos especiales para los monstruos y elementos que dan vida al planeta que visitamos. La parte que más destaca por otro lado es el trabajo de voces para Yu y Kay, nuestros protagonistas, quienes se la pasan hablando durante todo el juego y nos ayuda a congeniar aun más con esta pareja para poder incluso ponernos en su lugar cuando es necesario.

El planeta está divido en diferentes secciones, algunas más grandes que otras, pero todas con prácticamente el mismo diseño, que pueden ser terrenos planos, montañas, pequeños lagos, y algunas cuevas. Lo malo es que después de unas horas esto se siente repetitivo y si le sumas que la jugabilidad se enfoca a dos o tres cosas siempre, entonces se vuelve peor. Por otro lado tenemos el nest, la nave en la cual habitan nuestros personajes, que también se vuelve un lugar recurrente donde tampoco hay mucho que hacer que digamos.

En general no tuve problemas de rendimiento, sin embargo cuando intenté jugar el título en la Asus VivoBook S15 S533F éste tuvo una caída de cuadros por segundo muy evidente que si bien no lo hacía injugable, si era molesto, aunque no puedo culpar enteramente al juego como tal.

Jugabilidad

Haven es un juego enfocado principalmente al amor entre Yu y Kay y a diferencia de otros juegos, aquí no tienes que enamorarlos, ni empezar una relación desde cero, por el contrario, cuando llegamos nos damos cuenta que ellos ya llevan mucho tiempo juntos y están prácticamente acostumbrados a vivir juntos y por ende, todo lo que una relación así trae consigo.

La mecánica se enfoca entonces en fortalecer su relación como pareja a través de todo lo que hagan: comer, cocinar, luchar contra enemigos y hasta simplemente platicar o apoyarse mutuamente en diferentes diálogos. Por ejemplo si Yu cocina el platillo favorito de Kay pueden obtener mayores puntos de experiencia que si cocinan lo mismo todos los días.

Cada nuevo día ambos deben salir a explorar source, el planeta en el que han caído, y en él deberán encontrar ítems para poder cocinar y reparar algunas cosas que les permitan salir de ahí. A su vez podrán tener enfrentamientos con la fauna del mundo y este será un combate por turnos donde tú usarás tanto aquí como en todo el juego a ambos personajes, haciendo combos entre sí, por ejemplo poniendo a Yu a defender mientras Kay ataca o incluso haciendo un ataque en conjunto para causar más daño. Una vez que hayas noqueado al enemigo deberás proceder a tranquilizarlo antes de que recobre el conocimiento. También podemos «limpiar» el planeta de una especie de lava que se encuentra en el piso y que nos brindará ítems necesarios para continuar.

Algo a destacar es que este no es un juego de exploración y recolección como Death Stranding donde te la pasas caminando ya que nuestros protagonistas cuenta con una botas especiales que les permiten levitar a través del uso de un recurso que ellos llaman flow y que se encuentra en todo el planeta. Es tal la importancia que se le da a este recurso que incluso ellos mismos te regañan si no lo utilizas con frases como «es aburrido caminar cuando podemos usar el flow», o similares.

La parte mala de todo esto es que el juego termina siendo un tanto monótono en unas horas pues si no te interesas por lo más importante del juego que es la relación de Kay y Yu entonces es difícil que puedas encontrar otra cosa con la que te puedas enganchar ya que el juego como tal no ofrece mucha acción o una jugabilidad atrapante.

Conclusión

Haven es un juego diferente a lo que hemos visto en cuestión de títulos que hablan del amor y de la relación de una pareja. Es divertido, pero también repetitivo cuando tienes que salir a buscar ítems para poder continuar con la trama al subir de nivel.

Como novela visual funciona, y como RPG propone cosas interesantes, pero fuera de eso tal vez no sea un juego para todos.


Agradecemos a The Game Bakers las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

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7

Bueno

Pros

  • Argumento.
  • Combate.
  • Visualmente es bonito.

Cons

  • La jugabilidad puede ser repetitiva.
  • Los visuales tienen