Febrero 15, 2019

Spike Chunsoft

$
$
$
Jump Force es un título de peleas que nos trae personajes demuchísimas series que han sido publicadas en la revista Shonen Jump a lo largo de las décadas

La revista Shonen Jump es una de las más famosas de Japón y es responsable por una gran parte de los mangas Shonen, que vienen siendo los que están destinados a hombres adolescentes y adultos, mayormente tratándose de temas que llevan a combates. A lo largo de los años han ido saliendo varios títulos que llevan a varios de los personajes de revistas, como el que salió en PS3 y PS4 llamado J Stars Victory VS, y otro ejemplo sería uno que tenía en PS2 llamado Battle Stadium D.O.N; un juego que era básicamente un Smash Bros. con personajes de Dragon Ball, One Piece y Naruto.

Y recientemente recibimos la más reciente entrega de esta ambición, Jump Force, un juego que incluye una enorme cantidad de personajes que han salido en esa revista a lo largo de las décadas, personajes de series como One Piece, Dragon Ball, Naruto, Saint Seiya, Rurouni Kenshin, Bleach, My Hero Academia, Jojo’s Bizarre Adventure, entre otros, incluyendo Dragon Quest: Dai no Daibouken, conocido en México como Las Aventuras de Fly. Después de varios días de jugarlo, les contaré sobre mis experiencias con Jump Force.

¿Cómo resultó un juego tan ambicioso? ¿Se siente forzada la mezcla de tantos personajes de series distintas? ¿El gameplay es digno de las grandes series que están presentes?

Por alguna extraña razón Freezer ha invadido la tierra, acompañado de un gran número de soldados del ejército Freezer, de Ninjas de aldeas ocultas y otros enemigos con poderes misteriosos, Freezer está causando muchísima destrucción en la tierra. Mientras tanto Gokú, Naruto Uzumaki y Monkey D. Luffy luchan juntos por repeler a Freezer y sus fuerzas. Es aquí donde entra el jugador, pues uno crea a su propio personaje que es una supuesta víctima de Freezer y su rayo letal que Gokú esquiva durante el combate. Esto lleva a que Trunks usando la tecnología del futuro reviva al avatar del personaje con nuevos poderes comparables a los de los tres que están luchando contra Freezer. Esto lleva a que nuestro avatar una sus fuerzas con ellos para localizar a otros guerreros y poder salvar al mundo de la invasión y descubrir que está sucediendo.

La historia no es la más épica ni la mejor elaborada, pero debo admitir que está bastante bien hecha para poder crear una excusa conveniente para meter a tantos personajes de tantas series, incluyendo villanos. El juego cuenta con muchos vídeos que parecen ser en tiempo real para contar la historia, incluyendo la historia de misiones que nos introducen a nuevos personajes o villanos. Tratándose de una historia creada para un proyecto tan ambicioso creo que es bastante sólida y entretenida.

Las gráficas son… interesantes. En sí son bastantes buenas, las texturas son muy limpias y el estilo de sombreado ayuda mucho a que parezca más un manga coloreado a un anime, una decisión que me pareció muy interesante. La iluminación ayuda a acentuar este estilo lo cual lo hace agradable a la vista.

Por otro lado, los modelos no me parecieron tan buenos, y es que en ocasiones Trunks parece un sapo, pues parece no tener cuello y su forma simplemente se ve rara, algo que sucede con personajes de algunas series pero no con otras.

Al principio de las peleas hay una pequeña interacción entre los personajes que me gustó mucho, y es que es única y bastante cinemática, por ejemplo, comencé una pelea con Deku quien tiene super fuerza y en esta interacción Deku atacó a Asta, quien posee una espada enorme y la usó para bloquear el puño potente de Deku, y después aparecieron todos mis aliados a mi lado y observaron a Asta y a sus aliados preparándose para el combate. No es nada del otro mundo pero es un detalle que me gustó y me demostró el empeño que le han dedicado al desarrollo del juego.

Las voces son las de las series originales, al menos las que pude reconocer, y eso me pareció bastante interesante. No puedo comentar sobre la calidad del trabajo de los actores de voz pues mi japonés se limita a muy pocas palabras, y eso es decir mucho. La música, como suele ser lamentablemente en muchos títulos basados en mangas o animes, es genérica y no la original que vemos en la serie, aunque uno podría discutir que esto se debe a que todo esto está basado en los mangas y no los animes, pero eso no le quita lo decente pero olvidable que es.

El diseño del hub o del centro de mando es gigantesco, y en mi opinión demasiado grande pues el jugador puede perderse muy fácilmente, quizá tenga sentido el tamaño al jugarlo en línea pero al haber jugado mayormente de un solo jugador me pareció demasiado excesivo. Por otro lado los escenarios de combate me parecieron bien, una gran parte de ellos están basados en ubicaciones que pude reconocer a lo largo del mundo, como Nueva York y algunas partes de Europa, esa extraña mezcla de personajes muy caricaturescos como Fly (realmente llamado Dai), luchando contra Vegeta en Nueva York… Insisto, eso lo hace extraño pero interesante.

El gameplay es una mezcla interesante entre Saint Seiya: Soldiers’ Soul, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 y Dragon Ball Xenoverse. El combate vendría siendo como estos títulos que mencioné donde la cámara sigue al jugador por detrás y este avanza hacia su enemigo con la habilidad de moverse en todas las direcciones. Las peleas son rápidas y con el uso de gatillos y botones uno puede ejecutar habilidades especiales como combos, ataques y poderes, mientras que hay otros botones para bloquear, esquivar y atacar.

Las peleas no son de uno contra uno como en Saint Seiya, ni son de un personaje más strikers como en Shippuden, ni de varios como en Xenoverse sino una mezcla de todos. Al comenzar una batalla el jugador elige a tres personajes, y quiero aclarar que incluso podía jugar varias peleas de modo historia sin elegir mi avatar. Al entrar al combate el jugador solo usa a un personaje para luchar contra un solo enemigo, sin embargo con el uso de un botón, uno de los aliados pueden hacer la función de striker, o si lo mantiene presionado el jugador puede cambiar a este personaje, algo idéntico al estilo utilizado en Marvel vs Capcom 3. Algo que es diferente es que la vida es compartida, es decir, no importa que personaje usemos, tan solo tenemos una barra de vida y al agotarse la batalla termina. Esto es un detalle interesante pues el cambio de personajes se vuelve más estratégico para cambiar el estilo de combate y no para evitar perder personajes.

Otro aspecto muy interesante es que tenemos la posibilidad de adquirir habilidades para equiparlas a nuestros personajes, habilidades que parecen a lo largo de todas las series de Jump. Eso me permitió crear a mi gran guerrera con Excalibur en su brazo, gracias al Dragón Shiryu, o más bien, a Shura de Capricornio, seguido con La Espada Letal de Aván: Corte de Aire, dándole un retoque de Go Gomu no Red Hawk y por último terminar con Diable Jambe! Concassé Spin de Sanji. Esto hace la creación de personajes muy interesante y divertida, aunque cuenta con algunos detalles raros que no me gustaron del todo, un claro ejemplo está en el ataque de Aván donde el jugador usa una espada de energía en vez de una real, incluso después de comprar y equipar la espada de Fly, pero bueno, eso no fue más que un pequeño inconveniente que no afectó mi experiencia.

Durante la pelea la ropa de los personajes se va dañando, por ejemplo durante la pelea usando a Dragón Shiryu, después de recibir un poco de daño perdí el casco, al recibir más daño la armadura comenzaba a enseñar grietas debido al daño recibido, tras recibir más daño perdí las hombreras y por último toda la parte superior de la armadura hasta quedar sin camisa… Típico de Shiryu que no puede terminar una pelea sin quedar así. Lamentablemente parece que eso no sucede con nuestro avatar ni con la ropa que podemos comprar, aunque existe la posibilidad de que sí suceda con algunas prendas específicas sin embargo nunca pasó con las que yo adquirí.

Además del modo historia también podemos acceder a peleas normales contra la computadora o contra otro jugador, algo que es agradable para variarle un poco y quizá para llegar a modos más competitivos como suelen desear muchos de los que disfrutan de los juegos de peleas.

Quizá se quedaron con la duda de a que me refería con comprar la espada de Fly cuando mencioné el inconveniente de usar el ataque de Aván, y es que el jugador puede comprar ropa de muchísimas series para vestir a sus personajes incluyendo trajes Ninja de Naruto, ropa de Marines y personajes de One Piece y trajes de combate de Dragon Ball, así como accesorios que incluyen espadas como la de Fly y Kenshin, y muchas cosas más.

El juego corre muy bien aunque en una ocasión me tocó un bug que me congeló por completo la pantalla cuando corría en el centro de mando para iniciar una batalla casual, eso no me molestó mucho pues no estaba a media pelea ni estaba haciendo nada importante, pero lo menciono pues no deja de ser parte del rendimiento del título y de la experiencia completa.

Jump Force fue una gran sorpresa y mucho mejor de lo que me esperaba sinceramente, a pesar de tanta publicidad yo me esperaba un título decente a lo mucho sino es que mediocre o no muy bueno pero la verdad es que los valores de producción son muy elevados y el amor dedicado al juego es aparente. Jump Force es sin duda un título al que le dieron mucha pasión y dedicación y no es un cash grab ni nada nefasto como muchos otros títulos que han salido en los últimos años.

Si te gustó Xenoverse, o si te gustan algunas o varias de estas series de Jump, creo que es un título que debes adquirir y jugar.

Agradecemos a Bandai Namco Entertainment America las facilidades para realizar esta reseña.

Gamescom 2023 revela nuevos detalles

Gamescom 2023 está programado para una duración récord de cinco días este agosto, con más expositores de 60 países diferentes repartidos en un piso de exhibición aún más grande que el impresionante espectáculo del año pasado.

Very Little Nightmares+ llega a Apple Arcade

El universo de Little Nightmares vuelve a expandirse con el lanzamiento del juego para móviles de la franquicia: Very Little Nightmares+, en Apple Arcade.

Arranca la venta de boletos para Summer Game Fest 2023