LG K41S

Plataformas disponibles
Género

Smartphone

Fecha de lanzamiento

Mayo, 2020

Desarrollador

LG Electronics

Director

N/A

Distribuidor

LG Electronics

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Los nuevos modelos de la serie K de LG establecen nuevos parámetros en el rango medio con características que anteriormente eran exclusivas de los modelos premium.

Conforme la tecnología avanza día a día es cada vez más probable que también sea más accesible, es decir, ya no es tan necesario desembolsar cantidades exorbitantes de dinero para poder tener un teléfono que nos brinde las mismas capacidades que aquellos considerados de gama alta.

Bajo esta razón, LG ahora nos trae la nueva serie K a México, que llega en sus versiones K61, K51s K41S, siendo ésta última la más «decente» y económica, y dispositivo que gracias a la marca hemos tenido la oportunidad de probar a lo largo de las últimas semanas.

¿Qué tan recomendable es? ¿La cámara, tamaño y rendimiento son óptimos? ¿Cómo se compara con otros dispositivos del mismo rango?

Pantalla, ergonomía y resolución

LG K41S cuenta con una pantalla de 6.55″ pulgadas en formato HD+, es decir, si bien sigue siendo alta definición, tampoco llega a ofrecer la mejor calidad, sino que más bien termina ofreciendo un término medio de resolución. Este es un punto muy importante para mi, ya que si lo comparo con otro dispositivo de la competencia que tuve la oportunidad de probar el año pasado y que maneja la misma resolución, debo decir que LG simplemente lo supera, principalmente porque si bien en este dispositivo también tenemos un notch en forma de gota en la parte superior, la diferencia mayor es que no vemos el infame problema de resolución en la parte superior que sí era muy evidente en el otro teléfono.

La pantalla es lo suficientemente grande si lo comparo con mi teléfono actual de gama alta y en realidad no sentí una gran diferencia en cuestión de tamaños por lo que creo que este LG sin duda tiene la suficiente pantalla tanto para sacar una buena fotografía como para ver vídeos en tu servicio de streaming favorito sin problemas.

Respecto a los juegos pude correr sin problemas títulos como Call of Duty, Clash Royale e incluso Asphalt 8, todos sin mayores problemas de rendimiento ni caídas en los cuadros por segundo, aunque cabe destacar que en el caso de CoD noté que no podía aumentar la resolución del juego más allá de dejarla en la más baja, caso contrario con Asphalt que me permitía correrlo a su máxima resolución sin problema. Lo anterior podría depender en parte por el procesador Mediatek MT6765 con el cual cuenta el dispositivo y que para un teléfono de 2020, depender de un procesador de hace dos años, puede ser algo que afecte, o bien, simplemente puede ser que los desarrolladores del juego de disparos limiten las capacidades de su juego a algo mucho más «poderoso». Para finalizar este punto solo quiero aclarar, que no por poner la resolución al máximo o al mínimo en cada juego quiere decir que afecta drásticamente los gráficos del mismo.

Autonomía y eficiencia

K41S cuenta con el procesador antes mencionado y con un memoria de 3GB de RAM, lo suficiente para que tu teléfono corra de manera decente aunque cabe destacar que si estás acostumbrado por ejemplo a un dispositivo con mayor capacidad de memoria es muy probable que notes cierta lentitud tanto al abrir apps como simplemente navegar en tu feed inicial de Facebook. Si lo comparo directamente con el teléfono previamente mencionado hay diferencias importantes: un procesador más nuevo y mayor capacidad de RAM superan a creces al teléfono de LG lo, si bien puede no ser tan evidente, si es algo que muchos podrían tomar como referencia para su compra.

Sin embargo, como dije, si nos enfocamos a la parte de juegos, que es tal vez lo que más demanda uso de memoria y de capacidad del procesador, en realidad no hay problemas con el dispositivo de LG. Tal vez donde vas a notar cierto retraso es cuando tengas abiertas muchas aplicaciones al mismo tiempo e intentes navegar entre una y otra, pero es obvio, ya que el teléfono tiene que tratar de lidiar con tantas cosas con tan poca potencia.

Uno de los mayores problemas que encontré en el K41S es precisamente la capacidad de almacenamiento y es que en pleno 2020 nos están ofreciendo un dispositivo con la mísera cantidad de «32GB de memoria», y tengo que ponerlo entre comillas porque con todo lo que el sistema operativo ocupa ya hemos perdido más de la mitad de su capacidad total, y sí le sumas que el operador telefónico oficial del dispositivo además le instala como 200 mil aplicaciones innecesarias (al menos para mi) entonces te quedas con 10GB o menos de espacio para utilizar. La forma en que yo pude sacarle un poco más de jugo a la capacidad total fue justamente eliminando todas las apps del operador telefónico así como también desactivando una app que viene instalada por default llamada Start que al parecer está realizada por el mismo operador y que si bien es cierto debo admitir ofrece muchas posibilidades como acceder a noticias, correo, contactos, entre otras cosas, desde la pantalla de bloqueo, también debo decir que una vez desactivada noté un aumento considerable en la eficiencia del dispositivo.

El teléfono cuenta con Android 9 lo cual nos ofrece las bondades mejoradas del sistema operativo de Google, y a eso súmale que LG decidió agregar un botón exclusivo para que aproveches aun más una característica importante del sistema: Google Assistant, y es que gracias al botón dedicado en la parte izquierda puedes pedirle a la inteligencia artificial que te ayudé a buscar cosas en internet, a establecer recordatorios y muchas más opciones, claro, siempre y cuando decidas activar la función. Como queja personal puedo decir que a veces terminaba confundiendo el botón de apagado con el del asistente ya que en mi teléfono actual tengo tanto el botón de apagado como de volumen del mismo lado.

Contamos con una batería de 4,000 mAh que nos brinda bastantes horas de duración, por ejemplo, durante mis días de prueba, la pila cargada al 100% me duraba casi dos días de uso entre llamadas, WhatsApp, Facebook, Twitter, algo de vídeos, música en Spotify e incluso varias partidas de Clash Royale o en una ocasión me chuté más de 30 minutos de Call of Duty con el teléfono a menos del 10% asumiendo que con ese juego se apagaría en cuestión de minutos y para mi sorpresa después de más de media hora solo logré hacer que la batería disminuyera un cinco por ciento más o menos, por lo que creo que definitivamente la batería es la parte más importante de este teléfono. Algo malo sin embargo es que no tenemos carga rápida y en 30 minutos a duras penas conseguirás llegar al 20% de carga mientras que para alcanzar el 100% podría tomarte poco más de dos horas.

Tecnología

Contamos con la conectividad clásica de Wi-Fi y Bluetooth además de que tiene un puerto tipo USB-C, pero lo raro como mencioné anteriormente es que no tenga capacidad de carga rápida a pesar de tener este tipo de entrada de corriente. Algo que quiero destacar es que puedes ocupar unos audífonos con este tipo de puerto para tu K41S, aunque también hay que mencionar que afortunadamente es de los teléfonos que siguen manteniendo una entrada 3.5mm típica.

Hablando de audio tenemos la tecnología DTS: X 3D que a comparación de otro teléfono que tuve la oportunidad de probar de LG hace un par de años la tecnología para este ofrece mejor audio incluso subiéndole el volumen al máximo con los speakers integrados y que al menos en mi experiencia no notaba algún tipo de distorsión considerable.

La inteligencia artificial del teléfono no solo se destaca por el asistente de Google sino que también de vez en cuando recibirás notificaciones para que reinicies tu teléfono ya que ésto, a decir del propio dispositivo, ayuda a que sea más eficiente.

Finalmente mencionar en este apartado que tenemos un lector de huellas en la parte trasera y que su desempeño fue bastante bueno incluso teniendo más de una sola huella registrada. La reacción entre la que pones tu dedo y el teléfono se activa es menor a dos segundos o incluso a me atrevería a decir que es uno solo.

K41S cuenta con certificación MIL-STD-810G lo cual significa que es resistente a la humedad, temperaturas altas o bajas e incluso a golpes, aunque sinceramente no me iba a poner a comprobar si ésto era real, salvo el hecho de que en algún momento algunas gotas de agua cayeron sobre su pantalla y no pasó más allá del susto.

Cámaras

LG ha integrado un sistema que han llamado penta cámara, es decir, tenemos cinco cámaras, distribuidas en la parte frontal y trasera del teléfono. En la parte trasera tenemos cuatro lentes: uno de 13MP, un super wide de 5MP, un macro de 2MP y un sensor de profundidad de 2MP, los cuatro tienen la misión de ofrecerte grandes fotografías gracias a un trabajo en conjunto.

Por ejemplo para tomas cercanas el teléfono aprovecha el lente macro para poder obtener la mayor cantidad de detalle posible. Yo realicé unas fotografías a unas flores y matas que resaltan bastante los colores en ambientes de mucha luz sin embargo cuando se trató de fotografiar comida los resultados no fueron tan sorprendentes pero si muy aceptables.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra prueba fue tomando fotos en lugares más abiertos, como desde un puente con un edificio a una distancia considerable y que incluso haciendo un acercamiento desde la galería del teléfono puedes notar como no se pierde tanto el detalle del edificio, como mostramos a continuación.

Fotografía original.
Zoom desde la galería del teléfono. Sin edición.

Otro punto que me gustaría destacar es el uso de la inteligencia artificial en las cámaras, ya que si bien tienes la libertad de elegir entre los modos retrato, foto, vídeo e incluso hacer gifs directamente con fotografías, tal vez la mejor opción (salvo que quieras hacer gifs) sin duda es aprovechar la inteligencia artificial de las cámaras para obtener la mejor fotografía de acuerdo a lo que el dispositivo piense, y este es un ejemplo de una misma fotografía con y sin el uso de inteligencia artificial.

En la cámara frontal tenemos un lente de 8MP que, de nuevo, creo que es un poco lamentable tener un sensor tan antiguo para un dispositivo que tiene muchas bondades para ofrecer en otros aspectos, sobretodo porque vivimos en una época donde las selfies son el pan de cada día para las personas y al tomar dichas fotografías puedes observar como algunas veces ciertos elementos o humanos salen con cierto desenfoque a pesar de que hayas casi casi pedido que dejen de respirar por unos segundos, como lo hicimos mi novia y yo. (Ustedes disculparán las fachas)

En general estoy bastante satisfecho con la calidad de fotografías que obtuve con el K41S al menos con las cámaras traseras y que desafortunadamente no pude aprovechar mucho en exteriores debido a la situación de salud actual que vive México, sin embargo, creo que es justo darle crédito a la tecnología de este teléfono.

Conclusión

Sin lugar a dudas y teniendo en cuenta el mercado actual, creo que la apuesta de LG con un dispositivo como el K41S es una que recomiendo para aquellos que están buscando cambiar su teléfono de gama media actual.

Tiene un precio por debajo de los cinco mil pesos y salvo el detalle más considerable creo yo de la cámara frontal incluso por sobre el procesador, cumple las expectativas en relación a calidad / precio y que ofrece una experiencia 360 tanto en audio, tecnología, cámaras y rendimiento.


Agradecemos a LG las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
60 Seconds! Space Pioneer Xiaomi Mi A3 Asphalt 9: Legends Nelly Cootalot: The Fowl Fleet

Deja tu opinión

StoneAge World recibe nueva actualización

Netmarble anunció una actualización completamente nueva para StoneAge World que presenta nuevo contenido PvE para que participen entrenadores de alto nivel. Para prepararse para este nuevo contenido, el límite de nivel general ha aumentado de 109 a 114, y se agrega al juego un nuevo terreno de caza automático y una región jugable. La nueva […]

No Paint llega a móviles

No Paint es realmente fácil de usar y pone de manifiesto la creatividad de todos de una manera única. Tiene una comunidad de Discord con más de 2000 miembros y mi cuenta de Instagram con 5000 seguidores, donde la gente comparte sus pinturas. También hubo una publicación popular de Reddit sobre el juego.Te puede interesar::: […]

Prefect quiere ayudar a mejorar la educación en México

De las 230 mil escuelas que existen en México, solo aproximadamente el 15% son privadas, muchas de las cuales están apostando a la ayuda de la tecnología para desarrollar los cursos en línea y brindar entornos seguros y controlados. Conociendo estas necesidades, llega a México Prefect, la plataforma escolar que ofrece un ecosistema completo para […]

Summoners War: Sky Arena supera los dos millones de dólares en ingresos

Com2uS superó otro hito monetario importante esta semana cuando Summoners War: Sky Arena alcanzó oficialmente los 2,000 millones de dólares en ingresos. Com2uS ha construido una audiencia verdaderamente global con Summoners War: Sky Arena, recaudando ingresos en 234 países y territorios dependientes y alcanzando 116 millones de descargas totales, sin mostrar signos de desaceleración. El […]

Stilstand fija su lanzamiento para finales de agosto

Otro sorbo, otra calada larga, otro golpe a la izquierda. Tratar de encontrarse a sí mismo cuando su mundo se está desmoronando puede ser un asunto solitario. Stilstand es una novela gráfica interactiva oscuramente cómica que sigue el sombrío pero esperanzador viaje de una mujer a través de un verano plagado de ansiedad y soledad, […]

8

Estupendo

Pros

  • Ergonomía.
  • Batería.
  • Cámaras traseras.

Cons

  • Cámara frontal.
  • El procesador puede ser un poco viejo y se nota en el desempeño general.