Marvel’s Midnight Suns

Estrategia , RPG

Diciembre 2, 2022

Firaxis Games

2K

$
Marvel's Midnight Suns combina historia, relaciones con los personajes, personalización y la progresión de un RPG con la estrategia táctica y la mecánica de combate de un juego de táctica basado en cartas.

Los diversos personajes de Marvel han cobrado mucha importancia nuevamente en la última década sobretodo en el mundo del cine, pero también en los últimos cinco años aproximadamente han tomado un nuevo aire gracias en su mayoría a PlayStation con la llegada de Marvel’s Spider-Man e incluso más reciente de la mano de Eidos-Montréal con la gran sorpresa que fue Marvel’s Guardians of the Galaxy.

Si bien el camino no ha sido perfecto como sabrás si jugaste Marvel’s Avengers afortunadamente los Avengers, o más una parte de ellos tienen un segundo aire hoy en día gracias a Firaxis y 2K en un juego que realmente llamó la atención en su anuncio, pero que también enojó a otros cuando se dio a conocer su estilo de juego.

¿Es Marvel’s Midnight Suns un juego que valga la pena?

Lilith ha sido traída de vuelta a la vida por parte del Doctor Faustus de HYDRA a través de la magia oscura y la ciencia con la única finalidad de conquistar el mundo. Meses después, parece que las cosas no mejorarán, y el fin del mundo se acerca.

MarvelsMidnightSuns

Stephen Strange y Tony Stark intentan que Johnny Blaze les entregue el pergamino del poder, pero éste los rechaza. Strange y Stark regresan para ayudar a Wanda Maximoff y se les une Carol Danvers, pero Lilith llega con un escuadrón de HYDRA y las cosas se ponen todavía más intensas.

Posterior a estos eventos los Avengers conocen llegan a la abadía en busca de ayuda y así conocer a los Midnight Suns, conformados por Nico Minoru, Magik, Blade y Robbie Reyes y liderados por Caretaker, la hermana de Lilith de la que se ha separado, quiénes ahora buscan resucitar al cazador, el hijo y asesino de Lilith. Ahora, como protagonistas del juego bajo la piel del cazador, será nuestra misión detener los planes de Lilith y HYDRA para salvar al mundo.

Personalmente este es mi primer acercamiento a algunos de los personajes que se presentan dentro de esta historia y si bien creo que como tal no existe un contexto evidente sobre los Midnight Suns, sí puedes conocer más detalles de los mismos a través de las pláticas que tengas con ellos y con los otros personajes del juego, pero recordando siempre que si bien el juego lleva su nombre, lo más importante no es como tal su historia, sino la finalidad de que existan.

MarvelsMidnightSuns

Marvel’s Midnight Suns tiene una historia decente, no voy a decir que es la mejor, pero lo suficientemente entretenida, aunque a veces sí vas a querer saltarte algunos diálogos que están de relleno. No la compararía con la historia que vemos en Marvel’s Guardians of the Galaxy, pero se defiende.

Marvel’s Midnight Suns tiene un apartado gráfico digno de actual generación, otra vez, no es un parteaguas en cuanto al apartado técnico ni tratar de explotar al máximo las consolas Xbox Series X o PS5, pero sí hace su chamba y punto.

Los diseños de los personajes están bastante bien detallados, no esperes ver réplicas de Robert Downey Jr., Benedict Cumberbatch o Brie Larson dando vida a sus respectivos personajes de la pantalla grande pero creo que sí tienen una similitud. La mejor parte es que todos los personajes dentro del juego tienen trabajo de voces, desde diálogos tan simples hasta más rebuscados, y creo que es algo que definitivamente hace destacar al juego, pues a través de esas pláticas casuales es como podrás mejorar tu relación con ellos a la par de indagar más en sus historias, motivaciones, preocupaciones y un largo etc.

MarvelsMidnightSuns

A nivel personaje principal contamos con un modesto creador de personajes. Puedes cambiar la cara, el cabello, color de piel, entre otros. De hecho si no te gusta la selección también podrás modificarlo más adelante. Por otra parte existe una cantidad decente de ítems cosméticos para personalizar, desde ropa, incluyendo ropa interior, hasta los trajes que utilizan en combate los personajes. Creo que algo que me agradó mucho de este apartado es que hay switch que te permite elegir si deseas que los trajes cambien automáticamente de manera aleatoria, o si incluso quieres usar su traje de batalla en el área común.

Los escenarios están bien, cumplen su función. Me limito a esto porque no es como que podamos explorar realmente cada uno de los lugares donde se desarrolla la acción pues este es un juego de estrategia por turnos en el cual solo podrás moverte dentro de una zona delimitada, mientras que digamos, lo que rodea a dicha zona, realmente sirve como adorno. De hecho, la única forma que podemos ver más allá de esa zona límite es a través de las cinemáticas del juego que ocurren normalmente antes o después de cada enfrentamiento.

Por otra parte tenemos el centro de operaciones o la abadía, como quieras llamarle, y este sirve como cuartel general para todas las decisiones estratégicas que se tomen fuera de combate. Este escenario cuenta con diferentes salas, una donde podrás socializar con tus compañeros, cuartos para dormir, exteriores que ocultan secretos y recompensas, otra zona donde podrás mejorar tus personajes, entre otros. En general creo que este lugar es bastante funcional y a diferencia de Gotham Knights donde también cuentas con un cuartel, creo que la abadía de Marvel’s Midnight Suns tiene mucho más jugo para exprimirle.

MarvelsMidnightSuns

Cabe destacar que a diferencia de otros juegos cross-gen o de actual generación solamente, Marvel’s Midnight Suns no cuenta con modos que favorzcan los visuales o desempeño, ya sea para utilizar ray-tracing o 60 fps. En su versión en PS5 el juego corre bien, aunque sí me tocó en algunas ocasiones ver caídas en los cuadros por segundo, principalmente cuando se tratan de explosiones, pero nada que arruine totalmente la experiencia, y de hecho, solo una ocasión se me cerró el juego, curiosamente, fue durante una cinemática.

La banda sonora y los efectos de sonido cumple su función, no creo que haya mucho que ahondar en este tema.

Marvel’s Midnight Suns es un juego de estrategia por turnos que combina su jugabilidad con una variedad de cartas para elegir las acciones que realizarán tus unidades. Ojo, no es un juego de cartas como Marvel Snap pero tampoco es tan libre como Mario + Rabbids: Sparks of Hope.

Iniciemos por el principio: una vez llegando a la abadía, y donde tendrás que ir después de cada misión, podrás elegir una misión ya sea principal o secundaria para realizar dentro del juego. A veces se te pedirá que hagas una secundaria para poder progresar, a veces no. A veces algunos personajes serán requeridos para dicha misión, otras incluso podrás prescindir de tu propio personaje e incluir a Nico, Blade y Captain Marvel en tu equipo si así lo quieres. Una vez tengas completo tu equipo, es momento de la acción.

MarvelsMidnightSuns

Al llegar a una zona donde se desarrollará la misión el juego empieza: por turnos, iniciando tú, deberás elegir una carta, ya sea de habilidad o ataque y elegir un objetivo para ocasionarle daño o curarlo, dependiendo de la carta. Algunas cartas necesitan puntos especiales o heroísmo para poder ser utilizadas, y dichos puntos los vas ganando conforme más cartas utilices. Los pormenores de esta mecánica incluyen además que solo puedes usar cierto número de cartas por turno, que si alguna carta no te sirve podrás desecharla y obtener otra de tu deck, pero de igual forma esta acción solo puedes hacer cierta cantidad de veces por turno, y, como imaginarás, solo puedes moverte por turno algunas veces. Una vez que finalice tu turno le toca al oponente, y así sucesivamente hasta que se cumpla el objetivo y elimines a todos los enemigos, o ellos te eliminen claro está.

A diferencia del juego de cartas tradicional donde jalas solo una por turno en Marvel’s Midnight Suns tú no decides como tal cuántas tarjetas obtienes, pero las habilidades de algunas cartas también te permiten jalar más durante tu partida. Dichas cartas pueden ser mejoradas u obtener nuevas a través de las salas que se encuentran en la abadía y puedes modificar tu deck a gusto o necesidad. Una forma de evadir la limitante de movilidad por ejemplo es simplemente atacar puesto que tu personaje se moverá hacia la zona donde esté el enemigo, esto a su vez te permitiría aprovechar y agarrar alguno de los objetos del escenario y lanzárselos para acabar con ellos, o incluso lanzar a un enemigo digamos, a un explosivo, y así hacer daño a todos los que se encuentren en cierta zona. Algo muy importante en este juego es no limitarse a lo que las cartas dicen, aprovecha todo el escenario y las habilidades de tus personajes para ganar.

De igual manera existen otros elementos dentro del juego que si bien complementan la experiencia la verdad no creo que tengan una repercusión evidente en su jubabilidad. Me refiero por ejemplo a socializar con tus compañeros para mejorar su nivel de amistad, en teoría, para que tengan mejores recompensas ya sea a nivel cosmético o jugable. También hay cajas que puedes abrir con llaves y que a su vez contienen ítems necesarios para mejorar las cartas; en otras ocasiones puedes ir a entrenar con otro compañero de nuevo, para mejorar su relación o si gustas invítalos a una zona de la abadía simplemente para conocerlos mejor y de paso, mejorar su relación.

MarvelsMidnightSuns

Otro aspecto es inclinarte por la luz o la oscuridad dependiendo de las respuestas que les des a tus compañeros, subir de nivel a cada uno, aunque realmente el juego mismo te dice que ni te preocupes pues mientras tu personaje principal suba de nivel los demás subirán o mandar a los otros personajes de mandaderos a hacer misiones que ni tú quieres hacer porque literalmente no forman parte como tal del juego, y su única finalidad es brindarte ítems de mejora.

Marvel’s Midnight Suns no es el parteaguas en el género ni mucho menos la gran innovación en el mundo de los videojuegos, pero es un título que entretiene por su jugabilidad y que te invita a retarte a ti mismo en cada nueva batalla, pues la suerte puede no siempre jugar de tu lado cuando se trata de sacar cartas de un mazo, a menos claro que confies en el corazón de las cartas.

Su historia desafortunadamente es tal vez su punto más débil porque no termina de engancha ni de mezclar muy bien sus elementos. Además recordemos que hoy en día estamos mal acostumbrados a la fórmula del MCU que si algo no hace referencia a ese universo cinematográfico, entonces simplemente no funciona, o al menos eso piensan algunos.

Agradecemos a 2K las facilidades para realizar esta reseña.

NBA 2K24 recibe 8va actualización de ratings

Hoy, 2K reveló la octava actualización de las calificaciones de jugadores de NBA 2K24 a medida que se desarrolla el drama en la clasificación de la Conferencia Oeste de cara a los Playoffs de la NBA.

TopSpin 2K25 revela su jugabilidad

En TopSpin 2K25, los jugadores visitarán algunas de las canchas más vibrantes del circuito de tenis, desde los cuatro torneos Grand Slam hasta las nueve sedes del ATP Masters 1000, incluidos estadios internacionales de gran tamaño como Indian Wells (BNP Paribas Open), La Caja Mágica (Mutua Madrid Open), Foro Itálico (Internazionali BNL d’Italia) y más.

TopSpin 2K25 revela lista oficial de jugadores

Hoy, 2K anunció la lista oficial de TopSpin 2K25 y la lista de marcas de ropa que estarán disponibles cuando el juego se lance en abril de 2024.

TopSpin 2K25 estará disponible en abril

TopSpin 2K25 Standard Edition está programado para su lanzamiento mundial el viernes 26 de abril de 2024, con acceso anticipado a partir del martes 23 de abril para la Deluxe Edition y la Grand Slam Edition.

LEGO 2K Drive anuncia cuarta temporada

Hoy, 2K y LEGO Group anunciaron que la cuarta temporada de Drive Pass llegará a LEGO 2K Drive el 13 de marzo.

8