Primus Ballista 200S

Plataformas disponibles
Género

Hardware

Fecha de lanzamiento

2020

Desarrollador

Primus

Director

N/A

Distribuidor

Primus

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Teclado mecánico Primus.

El teclado se ha convertido en una de las piezas más importantes de una computadora, y no hablo en general, sino particularmente en los videojuegos gracias a que incluso dependiendo de la tecnología que manejen, pueden determinar si ganas o pierdes una partida.

Desde que tuve la oportunidad de armar mi propia PC Gaming de gama alta junto a AMD he contado con un teclado G213  y mouse G502 Hero de Logitech G que me han acompañado durante estos dos años, y si bien me he acostumbrado a ellos, sé que en el mercado actualmente existen muchas otras opciones que cambian drásticamente la experiencia total de una PC.

Recientemente como te contamos en nuestro mega unboxing, nuestros amigos de Primus nos brindaron la oportunidad de reseñar algunos de sus artículos, y en esta ocasión vengo a hablarte del teclado Ballista 200S, mismo que estaré comparando directamente con mi teclado pues es el que he usado durante ya bastante tiempo.

Diseño, ergonomía y duración

El teclado cuenta con un diseño bastante compacto si lo comparo con mi teclado lo cual hace que las teclas tengan un espacio menor entre sí y que si bien su distribución no cambia en general, existen algunas teclas diferentes, por ejemplo la presencia de la letra Ñ o del mayor y menor que a un costado de la Z. El material de las teclas es de termoplástico ABS y todo está sobre una base de metal lo cual hace que sea ligeramente más pesado pero a la vez más robusto y más duradero.

Su duración según Primus es de 70 millones de pulsaciones y la mejor parte es lo personalizable que es gracias a que tiene ocho teclas en color morado que pueden cambiarse por las de color negro que tiene, entre las cuales se incluyen las más importantes para los gamers, WASD. El quitar y poner éstas teclas es súper sencillo y la verdad es que ayuda mucho si es que quieres tener muy en cuenta cuales son las teclas más importantes para ti como jugador.

De igual forma a diferencia de mi teclado no contamos con teclas multimedia por separado, por el contrario, éstas están integradas en la fila F1 a F12 y las mismas se activan presionándolas a la par de la tecla Fn. Ésto tiene dos puntos a destacar, hace que sea más compacto en la parte superior pero también que tal vez sea más «difícil» utilizarlas, ya que de nuevo, en el G213 dichas teclas están por separado e incluso incluye una tecla para modo gaming que bloquea ciertas teclas para evitar desgracias en plena partida.

Contamos con un reposa manos removible y patas traseras que permiten elevar la altura del teclado. Tiene una conexión USB con un cable morado trenzado bastante llamativo así como el logo de la marca que se encuentra entre el apartado alfabético y el numérico. En términos generales el diseño y la distribución es buena y me fue muy fácil adaptarme al cambio.

Tecnología

La más grande diferencia entre el Ballista 200S y mi teclado es justamente que es mecánico, pero ¿esto qué quiere decir? en términos simples que en cada tecla tiene un interruptor con un sistema mecánico que la acciona. En el caso de la opción de Primus tenemos un punto de acción de 1,4 mm de un total de trayectoria de 4 mm y un punto de reposición que es de 0,15mm, es decir, el más mínimo rose a la tecla y ésta se accionará, algo que en lo personal llegó a ser un poco molesto pues como dije mi teclado no es mecánico y en el Ballista por ejemplo no solo era la corta distancia para accionarlo, sino que como dije antes, la distancia entre teclas es ligeramente menor lo cual provocaba presionar accidentalmente teclas erróneas de forma seguida, algo que sucedió mayormente cuando estaba redactando reseñas por ejemplo.

En pocas palabras, el hecho de tener un recorrido muy pequeño para activarse es muy bueno para ciertas cosas, por ejemplo para jugar, pero también puede ser un problema para algo más cotidiano como escribir.

Contamos con tecnología anti-ghosting en cada tecla lo cual quiere decir que puedes presionar varias teclas al mismo tiempo y se garantiza que éstas reflejaran la acción que esperas como resultado, por ejemplo en Fortnite puedes correr al mismo tiempo moverte y cambiar de arma y el resultado es exactamente el que esperabas.

Adicionalmente el Ballista 200S tiene tecnología RGB y la posibilidad de asignar macros en tres perfiles, por ejemplo digamos que quieres jugar World of Warcraft y quieres que los colores sean variaciones de verde, puedes hacerlo. Si quieres que la tecla Ñ responda a una función específica o diferente a la que el juego dicta, también puedes hacerlo. ¿Prefieres que cada tecla tenga un color diferente? Bueno, puedes hacerlo. Las opciones de personalización gracias al software son bastante amplias aunque también limitada a los tres perfiles anteriormente mencionados, ya que si lo comparo con el teclado de Logitech G éste me permite tener varios perfiles y pensados específicamente para los juegos que tenga instalados, por ejemplo en este momento son Fortnite, Doom Eternal y Outriders, y no solo para los macros, sino también para la interacción RGB.

Otra cosa que me gustó del RGB, aunque podría ser accidental, es que el posicionamiento de los RGB y la textura de las teclas hacen que éstas reflejen las luces de una manera tan peculiar que pareciese que las teclas son transparentes en el costado inferior, algo que personalmente me dio sentimientos de superioridad, placer y una pizca de emoción.

Experiencia

Durante las semanas que llevo ocupando el teclado de Primus he notado grandes beneficios al contar con teclas mecánicas gracias a la inmediatez de la respuesta al presionar las teclas, sin embargo también tiene problemas, siendo uno de ellos la falta de algún tipo de «aviso» que nos indique que hemos presionado correctamente dicha tecla y no dejarla presionada por bastante tiempo pensando que la acción no se ha realizado.

Uno de los puntos a favor y en contra es el ruido que ocasiona, puede ser tan silencioso o tan ruidoso como quieras, es decir puedes presionar cada tecla muy suave y el ruido que emitirá será leve, pero si presionas fuerte y escribes rápido como yo al hacer reseñas, entonces será muy ruidoso, incluso más ruidoso que mi G213.

Como mencioné anteriormente una de las limitantes que puede ser un problema para los gamers son los perfiles limitados, y es que por ejemplo, si eres alguien que acostumbra a jugar diversos juegos a lo largo de la semana, tener solamente tres perfiles e ir cambiando entre ellos cada vez que vayas a jugar o reasignar los macros una y otra vez puede ser un problema, y no es un problema propiamente del teclado sino del software, algo que creo y espero pueda ser corregido en el futuro.

Conclusión

Ballista 200S fue mi primera experiencia con un teclado mecánico y en general debo admitir que fue muy placentera.

Si vienes de un teclado de membrana hacia esta tecnología es probable que te topes con los problemas que mencioné, como acostumbrarte a la sensibilidad, ruido y eficacia, sobretodo al momento de escribir, sin embargo son cosas que pasarán a segundo plano una vez que te acostumbres.

Creo que lo más importante de este teclado es que por el precio que tiene es muy competitivo respecto a otros con la misma tecnología y creo que no tiene nada que pedirles, lo cual me lleva a decir que la relación calidad precio es excelente y una buena opción para adquirir.


Agradecemos a Primus las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Primus trae sorpresas y regalos para celebrar el Día Pi

Dentro del mundo de las ciencias, la expresión matemática de Pi, también escrita como π en el alfabeto griego, es uno de los números más importantes del mundo gracias a sus aportaciones en diferentes áreas, desde la geometría hasta la arquitectura. Debido a su relevancia, desde hace más de diez años se celebra el Día […]

Megatronus se une a Transformers: Forged to Fight

Uno de los Trece Primes creados por el propio Primus para derrotar a Unicron, Megatronus es un ser de fuerza incomparable. Su búsqueda de un mayor poder lo llevó a traicionar a sus compañeros Primes, lo que resultó en un milenio de destierro. Ese destierro ha terminado, y su presencia vuelve a cobrar fuerza a […]

8.7

Estupendo

Pros

  • Teclado mecánico.
  • Puede ser tan silencioso o tan ruidoso como quieras.
  • Inmediatez en respuesta.
  • La base metálica y su larga duración de pulsaciones.

Cons

  • Teclas multimedia que se activan con la combinación de otra.
  • El software es muy limitado.
  • La tecnología mecánica puede jugarte en contra debido a su alta sensibilidad.
  • Teclas ligeramente más juntas.