SaGa Frontier Remastered

Plataformas disponibles
Género

JRPG

Fecha de lanzamiento

Abril 15, 2021

Desarrollador

Square Enix

Director

Akitoshi Kawazu

Distribuidor

Square Enix

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
SaGa Frontier Remastered ahora incluye gráficas remasterizadas, nuevo contenido de historia protagonizado por Fuse, el favorito de los fans como el nuevo octavo personaje jugable, y nuevos eventos de personajes.

El primer PlayStation es conocido como el pináculo de los JRPG y es que fue en esta generación donde el género que había nacido en el NES y comenzado a tener forma y complejidad en el SNES logró alcanzar su potencial al contar regularmente historias tan complejas como juegos que veíamos en contadas ocasiones en el SNES, tal y como FFVI o Chrono Trigger, llegando mucho más allá con historias en juegos como Xenogears.

Además de eso, con las nuevas tecnologías tal y como mayor capacidad gráfica, un esquema más amplio de colores, un motor gráfico en 3D y un sistema de almacenamiento de juegos en disco, esto permitió a los desarrolladores desatar su creatividad e ir desde usar fórmulas conservadoras como las de Final Fantasy y en settings totalmente nuevos como en Final Fantasy VII y VIII así como desviarse completamente de lo conocido como en Valkyrie Profile y Vagrant Story.

Entre estos títulos y pioneros dentro del género, uno de los que más me marcó en su tiempo, y más que nada por original y complejo a la vez, es SaGa Frontier, un juego que muy similar a Final Fantasy VI. Uno de mis lamentos más grandes para mi de esa generación fue el no haber podido terminar ese título pues yo era demasiado joven para un juego tan complejo y tan abierto. A pesar de eso, es un juego que aún tengo la oportunidad de jugar en el PS3 teniendo en mis manos la copia física, pero lamentablemente con el apogeo de los juegos en alta definición SaGa Frontier se volvió muy difícil de tragar pues los gráficos no envejecieron tan bien como otros títulos con pixel art más simple.

Fue entonces que los dioses de los RPG decidieron cumplirme otro de mis caprichos después de cumplirme el de Final Fantasy VII Remake y Xenoblade Chronicles Definitive Edition y se anunció y finalmente llegó SaGa Frontier con su propio remaster. ¿Cómo fue mi experiencia ahora siendo más grande? ¿Cómo se compara con otros remasters que hemos tenido recientemente? ¿Es realmente tan bueno como lo recordaba o tan solo lo miraba con lentes teñidos de rosa?

Historia

Como mencioné anteriormente, SaGa Fontier es un título donde el jugador elige a su personaje principal y sigue la historia de ese personaje en un mundo ya establecido, un mundo donde todo es muy similar sin importar a que personaje elijamos sin embargo nada es igual, pues las situaciones y circunstancias siempre serán diferentes debido a los diversos tiempos en las historias de cada personaje.

Por suerte cada personaje logra tener una narrativa sólida aunque quizá algunos tengan una bastante corta y simple, a pesar de eso el juego logra que todos se desarrollen de una manera más orgánica, algo que aun juegos modernos como Octopath Traveler no logró en lo absoluto debido a lo fragmentadas que se sienten sus historias. En SaGa Frontier contamos con historias más lineales y con más narrativa como las de Emelia quien persigue al asesino de su prometido, o la de Red quien busca vengar a alguien que arruinó su vida mientras oculta su verdadera identidad de ser un superhéroe, por otro lado tenemos historias menos lineales e incluso confusas como Lute, quien parece no tener meta clara para el jugador o Blue cuyas metas son abiertas pues el jugador decide cuales logra y en que orden llevándonos a tener uno de los finales más confusos y quizá inconclusos y al mismo tiempo poéticos y polémicos de la historia de los videojuegos.

SaGa Frontier no es un juego que se toque por las historias de los personajes, pero no cabe duda que a pesar de eso la experiencia es satisfactoria y en mi opinión, bastante interesante.

Presentación

SaGa Frontier cuenta con modelos en pixel art, donde los personajes y monstruos están hechos de dibujos basados en píxeles, sin embargo mucho más detallados que la era del SNES, y ahora con el remaster, increíblemente limpios respetando siempre el estilo original y creando la versión sublime de estos diseños. Además de eso, los niveles también están hechos de arte estático, tal y como los Final Fantasy de esa generación y Parasite Eve o Resident Evil.

Por otro lado, durante el combate, el escenario se vuelve totalmente en 3D mientras que los personajes y enemigos siguen siendo sprite art creando los ángulos más dinámicos que podrás encontrar en la mayoría de los JRPG de pixel art. Los escenarios de igual manera recibieron retoques y se ven mucho más detallados y limpios que antes, aunque éstos quizá no hayan envejecido tan bien como el estilo de los personajes y monstruos.

Como mencioné anteriormente, los escenarios están muy bien detallados y son un placer de navegar, más ahora con el soporte del aspecto de pantalla que nos permite ver más de lo que podíamos antes, y en aquellas excepciones donde el nuevo aspecto no aplica, aún podemos contar con unos bordes limpios y agradables a los lados de la pantalla que no distraen de lo que estamos viendo. A pesar de eso, aún puede ser un problema el navegar algunos mapas pues varios pueden ser confusos, sobretodo en situaciones como el hecho de que no todas las puertas son accesibles, por suerte, en esta versión podemos habilitar íconos que nos enseñan donde podemos entrar evitando toda confusión y frustración lo cual hace mucho más fácil la navegación del mundo con un costo ligero al visual.

La música sigue siendo tan pegajosa y agradable como lo era originalmente, y los efectos de sonido funcionan perfectamente con el combate siendo una mezcla entre caricaturezco y realista.

Jugabilidad

Las mecánicas del juego no han cambiado, el combate sigue siendo por turnos no muy diferente a los Final Fantasy clásicos sin embargo la subida de nivel es diferente pues en SaGa Frontier los personajes se fortalecen cada pocos combates de manera gradual pero muy seguido en vez de incrementos más grandes cada gran número determinado de combates como en Final Fantasy o Chrono Trigger. Existen varios tipos de armas y habilidades que pueden usar los personajes, desde artes marciales al luchar con los puños, hasta espadas y pistolas.

SaGa Frontier es un mundo con una diversidad amplia de razas o especies, la más común e intuitiva de usar siendo los humanos quienes se hacen más fuertes con tan solo luchar, los místicos quienes se fortalecen con el uso de magias y absorbiendo enemigos, los monstruos que aumentan sus habilidades y cambian su forma tras luchar contra otros monstruos y los robots que dependen totalmente de que partes y piezas tengan equipados. Esto nos da una gran diversidad para la creación de equipos ya que el jugador puede tener tres parties activas entre las cuales puede elegir a una antes de iniciar cada combate, y una cantidad ilimitada de personajes en reserva.

Otra cosa que agregaron para este remaster es la habilidad de poder revisar una guía, o una bitácora de donde va nuestra historia que en muchas ocasiones nos da pistas o indicaciones de a donde hay que ir a continuación, algo que de plano no existía en el antiguo haciendo de este título mucho más accesible y fácil de usar. Uno podría discutir que eso le quita parte de la magia del juego pues la exploración al no saber que hacer era parte de lo que hacía especial a SaGa pero creo que a fin de cuentas, el uso de esa bitácora es opcional y el jugador puede buscar que hacer a la antigua.

Además de seguir la historia principal de cada personaje, siempre hay muchos dungeons opcionales y armas especiales por encontrar, jefes secretos por derrotar y aliados nuevos por encontrar haciendo de este juego aparentemente lineal y corto tan largo como los JRPG más competitivos de su tiempo. Además de eso, también cuenta con new game + donde el jugador puede elegir que datos importar al elegir a otro personaje, para quizá desbloquear algún final alternativo o simplemente volver a disfrutar de la historia; uno puede personalizar su experiencia eligiendo que tan fuerte quiere a los enemigos, si quiere importar armas o armaduras, experiencia y otras cosas más.

Conclusión

SaGa Frontier es uno de los títulos de culto más agradables y que recuerdo con más estima de la generación de PSX y me siento infinitamente agradecido a que se haya decidido crear un remaster y el haber tenido la oportunidad de finalmente terminarlo con varios personajes, a pesar de eso, me da mucho gusto saber que aún cuento con otros personajes que aún me falta por jugar y conocer.

Si quieres una experiencia única con combate similar a Final Fantasy y a pesar de eso que sea una experiencia totalmente diferente, SaGa Frontier es un título que no puede dejarse pasar.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

SaGa Frontier Remastered ya está disponible

Square Enix anunció hoy que SaGa Frontier Remastered, la remasterización HD del clásico JRPG SaGa Frontier, ya está disponible en todo el mundo en Nintendo Switch, PlayStation 4, PC (Steam), así como en dispositivos iOS y Android. Desarrollado y supervisado por el director general de la serie de SaGa; Akitoshi Kawazu y el productor Hiroyuki […]

Collection of SaGa Final Fantasy Legend ya está disponible en Switch

Para conmemorar el 30 aniversario de la serie SaGa, Square Enix anunció hoy que Collection of SaGa Final Fantasy Legend llegará a la consola Nintendo Switch. En un formato digital colección, los jugadores pueden experimentar los primeros tres títulos de la serie SaGa: The Final Fantasy Legend, Final Fantasy Legend II ,Final Fantasy Legend III. […]

Collection of SaGa Final Fantasy Legend ha sido anunciado para Switch

Para conmemorar el 30 aniversario de la serie SaGa, Square Enix anunció hoy que Collection of SaGa Final Fantasy Legend llegará a la consola Nintendo Switch. En un formato digital colección, los jugadores pueden experimentar los primeros tres títulos de la serie SaGa: The Final Fantasy Legend, Final Fantasy Legend II ,Final Fantasy Legend III. […]

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition estrena diario de desarrollo

Square Enix reveló hoy un vídeo detrás de la creación de Final Fantasy Crystal Chronicles que presenta una visión y anécdotas del productor Akitoshi Kawazu y el director de arte y diseñador de personajes Toshiyuki Itahana. En el video los jugadores pueden aprender sobre la creación del juego original en 2003, incluidas las inspiraciones y […]

Romancing SaGa Re;univerSe ya está disponible en móviles

La nueva entrega de la serie de SaGa, ubicada en el mundo de Romancing SaGa 3, Romancing SaGa Re;univerSe, llega a dispositivos móviles después de su lanzamiento en Japón. Situado 300 años después de los eventos de Romancing SaGa 3, Romancing SaGa Re;univerSe muestra una historia original con personajes familiares que regresan a la serie […]

9

Asombroso

Pros

  • El pixel art conserva el espíritu original a pesar de ahora ser HD.
  • Los mapas y ciudades rebosan de personalidad, más allá de la mayoría de los JRPG.
  • La gran cantidad de personajes nos da muchísimas posibilidades para combinaciones.
  • La música no será la más épica pero es muy pegajosa.
  • La manera en que manejaron el New Game + es simplemente sublime.

Cons

  • Es fácil perderse y la nueva guía no es muy útil.
  • Las historias a veces se sienten fragmentadas o incompletas.
  • Algunos personajes son demasiado tediosos de usar.