Senran Kagura: Peach Beach Splash

Septiembre 26, 2017

Tamsoft

Marvelous!, XSEED Games

Senran Kagura: Peach Beach Splash es un shooter de tercera persona para PlayStation 4, publicado por Marvelous Entertainment. El juego fue lanzado el 16 de marzo de 2017 en Japón.

Es típico de mi quejarme de los juegos que solo nos presentan modalidades de Versus, ya sea como Overwatch, Counterstrike y Lawbreakers. No es que los juegos sean malos, simplemente no es el género que a mi me guste jugar.

Senran Kagura es una saga que inició hace cinco años y en el poco tiempo que lleva ya tiene bastantes seguidores fieles, quizá sea por el buen gameplay o quizá sea por la gran cantidad de fan service que se presenta en sus títulos, personalmente nunca he jugado uno más que en el E3 de hace unos años. ¿Por qué cambié de tema? Pues porque la entrega más reciente de Senran Kagura es un juego de pistolas de modalidad versus estilo arena, tal y como los otros que mencioné anteriormente.

Senran Kagura ya no es un juego de peleas con armas ninja ni es de plataforma, ahora es un shooter en tercera persona. La temática quizá suena interesante pero ¿y el fan service? Pues resulta que no son pistolas ni armaduras cualquiera, las pistolas son de agua y nuestras heroínas visten trajes de baño y otras prendas muy pequeñas y relevantes a las peleas de agua. ¿Tiene profundidad las batallas de agua?

Las chicas de diversas escuelas de ninja han sido invitadas a un torneo ancestral de pistolas de agua donde se les prohíbe usar sus técnicas de ninja y deberán limitarse a vencer a su oponente con sus pistolas de agua o armas simples. Se dice que a la escuela vencedora del torneo se le cumplirá cualquier deseo.

La historia no es compleja, en sí, es bastante simple y superficial ya que la mayor parte de las campañas tratan sobre las interacciones de cada grupo escolar de heroínas. A pesar de eso, debo decir que eso es un aspecto bastante fuerte en la historia, y es que quizá la historia «principal» no sea lo más fuerte, pero pude conocer bien a la mayoría de los personajes sin haber tenido la necesidad de jugar los demás.

A pesar de que hacen referencia a los otros juegos, y que sus más de 20 o 25 personajes eran totalmente nuevos para mi, al terminar la campaña puedo decir que ya las conozco, las identifico, conozco sus personalidades, sus motivaciones, e incluso con quienes tienen rivalidad y amistad. Al terminar todas las campañas se abren dos más, algo que podríamos decir que sí es la historia principal que bien, no llega a ser muy profunda, pero sí deja de ser tan superficial y al parecer nos prepara para la secuela que ya se anunció, Senran Kagura 7even.

A fin de cuentas debo decir que tiene la mejor historia superficial que he jugado, pues como mencioné anteriormente, no es digna de remembranza pero pude conocer a todos los personajes que me parecieron con mucha personalidad.

Las gráficas son como hemos llegado a esperar de los juegos modernos de estilo anime, modelos polígonales con un cell shaded y algunas texturas que acentúan a los personajes. Mientras que no están al nivel de Dragon Ball FighterZ, el rey de ese estilo, no deja de ser de los mejores, al nivel de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 y Tales of Berseria.

El diseño de cada personaje está muy bien hecho, muy bien detallado, desde el estilo y color de ojos, tono de piel, color y estilos de cabello, hasta la forma del cuerpo y las expresiones faciales y corporales. Los escenarios son bastante diferentes los unos de los otros, unos siendo mucho más abiertos y con muchos obstáculos y lugares desde donde atacar y esconderse, a niveles mucho más cerrados con corredores, laberintos y pasadizos. Lamentablemente hay poca variedad de escenarios pero sí diré que los que están me gustaron.

Además de los diseños de los personajes y escenarios, también hay algo a lo cual le echaron muchas ganas, y es algo que rara vez recibe apreciación, hablo de los trajes. En Senran Kagura a pesar de que por default todos los personajes tienen trajes de baño genéricos, está la opción de cambiarlos, y vaya que hay mucha variedad. Hay tanta variedad al grado que casi cada personaje tiene su propio diseño, y a éste se le puede cambiar el color. También está la opción de usar la ropa clásica que los personajes visten en los demás juegos, ropa que puede mojarse (y se transparenta), ropa que puede dañarse (y obviamente muestran prendas interiores), *cof cof* fan service *cof cof*. Y por supuesto, también podemos cambiar el estilo, color y diseño de la ropa interior. Además de todos los cambios de prenda, también podemos cambiar el cabello de los personajes y color para poder crear una a nuestro gusto para las partidas en línea. De igual manera también podemos comprar y equipar accesorios como pulseras, sombreros, brazaletes, y muchos otros accesorios más. Senran Kagura rebosa de contenido para vestir a los personajes, algo que me agradó bastante.

La música es bastante genérica sin embargo los diálogos hablados, a pesar de estar en japonés, puedo decir que eran bastante agradables, y cada personaje sonaba tal y como me lo imaginaba según su presentación.

El combate es bastante rápido, cada arma funciona bastante diferente a otra debido a su velocidad de disparo, rango, velocidad de recarga, daño y diseño. Por otro lado personalmente no noté diferencia alguna entre los personajes, todos parecían jugarse por igual, y bien, podríamos decir que la diferencia entre cada una era su arma y habilidades, eso quizá solo es cierto a primera instancia pues a cada personaje se le puede poner cualquier arma y cualquier habilidad siempre y cuando el jugador posee la «tarjeta» que representa ese cambio.

¿Qué son las tarjetas? Después de cada combate el jugador obtiene un pequeño paquete de cartas de Senran Kagura, cada carta nos da una habilidad o arma que podemos usar para equipar a los personajes o bien, podemos sacrificar las cartas para obtener experiencia y subir de nivel a los personajes, a las habilidades o a las armas. Ese desarrollo de personajes y habilidades le da una profundidad y rejugabilidad al título, algo que se me hizo muy agradable.

Hay varios modos de juego, en los modos de un jugador tenemos las campañas principales, donde vemos la historia principal desde el punto de vista de cada grupo escolar, y finalmente vemos el clímax de la historia; también las misiones personales donde vemos que hicieron varios personajes individuales o en pequeños grupos durante el desarrollo de la historia principal, y por ultimo está una modalidad donde podemos elegir a varias de las chicas para crear a nuestro propio grupo y así luchar en batallas consecutivas para lograr ganar un torneo.

En multijugador también hay varias modalidades de juego, la primera es la más clásica y cotizada, el modo competitivo para subir de rango. El segundo es de batalla libre, el cual es muy similar al competitivo sin contar con rangos. Y por ultimo está el modo cooperativo de supervivencia.

Además de esos modos, también está el entrenamiento, para poder aprender y practicar las habilidades de uno, la tienda, donde podemos comprar más ropa, accesorios, estilos de cabello, paquetes de cartas, música, arte, y otras cosas más. También está el modo donde podemos cambiarle la ropa, cabello y otros accesorios a los personajes como mencioné anteriormente. Hay un modo llamado Diorama donde podemos poner a las 5 chicas que queramos con la ropa que se nos antoje para posarlas y ponerlas en diversas situaciones para tomar fotos u otras actividades simples.

Por último está el modo más… extraño de todos… En este modo uno puede mojar a una chica con una pistola de agua. O usar unas manos digitales, muy al estilo de Super Mario 64, pero en vez de jugar con la nariz o cachetes del personaje, el jugador puede… Ahem… En fin, es un modo bastante extraño y quizá tenga su uso o finalidad pero al ser mi primer Senran Kagura no le entendí el propósito.

Senran Kagura es el juego con más fan service que he jugado, más allá de Lollypop Chainsaw, Onechanbara e incluso Xtreme Beach Volleyball, y vaya que también creo que tiene valores de producción muy superiores a todos esos.

Si les gustan los juegos de alto contenido de fan service, de mucha ropa, estilos de cabello y accesorios, o simplemente quieren un shooter en tercera persona diferente a los que están disponibles, Senran Kagura Peach Beach Splash es una gran opción.

Agradecemos a XSEED Games las facilidades para realizar esta reseña.

Fashion Dreamer estrena actualización

XSEED Games anunció hoy el lanzamiento de la quinta actualización de contenido gratuita para su título de moda y comunicación exclusivo para Nintendo Switch, Fashion Dreamer.