Mayo 8, 2018

Funcom

Deep Silver

$
$
$
Conan Exiles es un juego de supervivencia de mundo abierto ambientado en las brutales tierras de Conan el Bárbaro. Sobrevive en un mundo hostil, construye tu reino y domina a tus enemigos en despiadados combates y épicas batallas.

Los juegos de survival con elementos de construcción han obtenido mucha popularidad, lo cual creo que personalmente viene de Minecraft.

Conan Exiles es un survival con ambos elementos sin embargo con gráficas mucho más modernas, quizá similar a Ark: Survival Evolved en los ojos de muchos, aunque personalmente diría que no son tan parecidos pero al no haber jugado Ark, tendré que evitar comparaciones entre ambos.

Personalmente Conan me llamó la atención desde un principio por la posibilidad de cambiar de formatos de cámara entre primera y tercera persona, así como el hecho de ser parte del universo de Conan, algo que siempre me ha gustado. Compré el Early Access en Steam y lo jugué varias semanas, y ahora por fin salió una versión en PS4. ¿Cómo se comparan ambas versiones? ¿Qué tal corre en el PS4? ¿Ofrece una experiencia completa como juego?

Has sido condenado por algún crimen en Hyboria y a consecuencia de eso se te han sentenciado a muerte mediante crucifixión y abandono en las tierras exiliadas. La muerte se aproxima lentamente, las tierras áridas te deshidratan, el mar de arena se ve más allá del horizonte interrumpido únicamente por algunas ruinas esparcidas a lontananza; el viento crea agujas de la arena mientras el sol te quema, y a tu alrededor incontables buitres esperan impacientemente tu perdición… ¿O realmente esperan? Un buitre se planta a tu lado, listo para hacer de parte de ti su almuerzo, quizá comience por tu oreja, quizá por tu mejilla, pero más seguramente por tus ojos, pues es lo más fácil y preferido por las aves de carroña. De pronto, una hacha arrojadiza espanta a la ave y frente a ti se encuentra un hombre, pero no es cualquier hombre, es el guerrero de guerreros, el futuro rey de reyes, Conan el Bárbaro, Conan el Cimmeriano, Conan el Destructor, el futuro Alto Rey Conan. Éste hombre te ofrece libertad de la cruz, y aún sabiendo que este acto podría terminar con tu vida, aceptas.

Momentos después estás en las arenas ardientes, pero a pesar del calor del suelo sin firmeza sientes un gran alivio, un alivio al saber que ahora quizá estás a cargo de tu propio destino de nuevo. En tu brazo está un brazalete, una reliquia que te condena a permanecer en las áreas de exilio, un destino que hará del resto de tu vida un reto de supervivencia, una batalla por encontrar comida, refugio, ropa y seguridad. Éstas son las tierras exiliadas de Hyboria, y eres el más reciente residente permanente.

Conan Exiles no tiene mucha historia en sí, pues más que nada se trata de sobrevivir en las tierras de exilio. Durante la exploración el jugador puede encontrar ruinas, diarios, notas y monolitos donde se puede conocer más sobre la historia de personajes, lugares y las zonas que lo rodean, pero fuera de eso, el juego no cuenta con mucha historia. Podríamos decir que en Conan Exiles, tú creas tu propia historia.

Gráficamente Conan Exiles se ve como un título AAA moderno, no es nada asombroso ni al nivel de God of War o Uncharted 4, pero tampoco se ve simple y mediocre como muchos otros juegos o la mayoría de los survival.

El mundo está creado de manera planeada, al estilo Skyrim o Witcher 3, y no usa escenarios generados al azar, algo que personalmente me gusta ya que nos permite visitar locaciones únicas y altamente detalladas. A pesar de eso, encontré pocos lugares suficientemente interesantes como para justificar la falta de escenarios generados al azar; es decir, por un lado se aprecia el hecho de que fue creado detalladamente, pero por otro lado siento que podrían haber hecho un mejor trabajo.

La música usa instrumentos y melodías muy similares al soundtrack de la película original creado por Basil Poledouris, algo que me gustó bastante y se me hizo muy nostálgico pero debo aclarar que por más similar que sea, no deja de ser una sombra de la composición del señor Poledouris. Eso de nuevo me deja con un sabor amargo tal y como el diseño del mundo. ¿Por qué crear un soundtrack inferior similar al de las películas en vez de pagar la licencia por usarlo?

Los efectos de sonido no están mal, desde los golpes con herramientas para cortar madera, cortar carne y piel de animales, romper piedra y minar, construir y muchos más. La destrucción de los nodos tal y como las piedras y árboles es interesante, pues se ve mucho mejor que lo que hemos visto en muchos otros títulos del mismo género.

Los trajes, ropas y armaduras así como las armas encajan perfectamente en el folclor original de Conan creado por Robert E. Howard. Eso significa que son simples, incluso barbáricas y poco apantallantes algo muy diferente a lo que solemos encontrar en muchos otros juegos medievales y de fantasía.

La cámara puede usarse en tercera y primera persona y ambas tienen sus ventajas y desventajas, y claro, también están sujetas a las preferencias del jugador. Algo que me gustó mucho y que no es muy común, es que el jugador no está flotando durante la cámara en primera persona, es decir, si uno mira hacia abajo éste podrá ver el resto de cuerpo, tal y como lo vemos en la vida real.

Conan Exiles tiene similitudes con juegos como Minecraft, ya que el jugador debe recolectar minerales, ingredientes y otras cosas para necesidades básicas como comida, ropa, refugio, etc. Como mencioné anteriormente, al minar y obtener otros materiales, el efecto es interesante y funcional, y a base de eso podemos acumular y obtener lo que necesitamos para construir o crear. Un pequeño problema es el sobrepeso, ya que resulta muy fácil terminar en sobrepeso al estar consiguiendo materiales, lo cual evita al jugador el poder correr. Eso quizá sea para darle una dificultad más «realista», pero personalmente se me hizo molesto pues la cantidad de objetos necesarios para construir algo decente son enormes y la capacidad de carga no es muy alta.

Ese pequeño problema se puede amortiguar si el jugador dedica todos los puntos obtenidos al subir de nivel y los invierte en el stat que aumenta esa capacidad de carga, pero al hacer eso estaría sacrificando supervivencia, vida, combate, y otros factores más que afectan al juego.

Hablando del combate… Diré que está mejor de lo que recordaba en el Early Access en Steam. Ahora el combate es como una mezcla entre Dark Souls y Zelda. Aún se siente un poco torpe, principalmente cuando se trata de colisiones, pues en muchas ocasiones puedes golpear al enemigo y hacerle daño y éste sigue atacando sin interrupción como si éste fuese inmune a toda clase de dolor y daño. Un detalle interesante es que a pesar de que la cámara puede cambiar entre primera y tercera persona, al usar una arma melee, el combate cambia automáticamente a tercera persona, muy al estilo de Vampire the Masquerade: Bloodlines.

Como mencioné anteriormente, la exploración es interesante, más por el hecho de que todo está hecho a mano y no generado aleatoriamente, y a pesar de que hay lugares que sí me gustaron, creo que nunca encontré uno que me asombrara o mantuviera mi interés más de media hora. Por otro lado, hay dungeons en el juego aunque muy contados y de nuevo, no muy interesantes, pero al menos el juego ofrece algo más que sobrevivir en mundo abierto y explorar.

Conan Exiles es un título que se disfruta más en línea y aún más en cooperativo, principalmente con amigos. Yo tuve la suerte de poder jugar con dos amigos y vaya que la pasamos bien. Juntos cazábamos, obteníamos materiales y construimos dos bases en diferentes locaciones. También después de estar dedicados un tiempo a nuestra base nos reuníamos y decidíamos explorar tierras más peligrosas en busca de nuevos materiales más raros para crear mejores objetos. Fue así como encontramos la segunda ubicación para nuestra base, un lugar con una vista increíble y cerca de muchos recursos como agua, madera, carbón, hierro e incluso una base de bandidos.

Una vez que hicimos eso descubrimos que podíamos asediar su base, capturar y esclavizar a varios de esos bandidos y tras un tiempo de tortura y quebrar su mente, ponerlos a trabajar a nuestro beneficio. Debo decir que quizá sea un juego con elementos muy oscuros, pero al menos no deja de serle fiel a la naturaleza brutal que esperaríamos en un juego de Conan.

Debo mencionar que todo eso fue gracias a que además de jugar en los servidores oficiales, uno puede crear un servidor privado y así invitar únicamente a personas específicas así como el poder configurar el servidor para hacer más fáciles algunas cosas o más difíciles otras y poder personalizar la experiencia y enfocarse en los elementos que uno desea.

Creo que nunca le había dedicado tanto tiempo a un juego survival, mucho menos a uno en línea. Conan Exiles es mi survival favorito sin contar experiencias de jugador (y no realmente survival) como Fallout 4 en modo survival.

Conan Exiles es un título sólido, y más que eso, realmente entretenido y con mucho contenido por encontrar. Conan Exiles es el survival MUST BUY del año.

Agradecemos a Deep Silver las facilidades para realizar esta reseña.

9.5