Elden Ring

JRPG

Febrero 25, 2022

Hidetaka Miyazaki

FromSoftware

$
Adopta el papel de un Tarnished, un visitante de otra tierra arrastrado a la orilla de los reinos brutalmente rotos de The Lands Between. Devastado por la ruptura del Anillo de los Eldenses, que mantenía la paz y el orden en toda la tierra, los jugadores deben dar caza a antiguos gobernantes y semidioses para recomponer el Anillo de los Eldenses y tomar el manto de Señor de los Eldenses.

FromSoftware hace de los mejores juegos que han estado en la era de alta definición, algo que inició con Demon’s Souls y se solidificó con Dark Souls. Desde entonces hemos tenido grandes entregas como Dark Souls 3, Sekiro y Blooodborne, así como muchos juegos creados por otras compañías inspirados o discutiblemente copiando a esos títulos, juegos que considero muy buenos como Nioh 2 o The Surge.

Entramos así a la novena generación y finalmente tenemos un título nuevo y una IP nueva. Elden Ring. Éste juego ha sido muy esperado desde varios años, no solo por ser una nueva IP de FromSoftware para la nueva generación, sino por la colaboración con George R.R. Martin quien es muy conocido por el éxito (y fracaso) de Game of Thrones y su inhabilidad para terminar los libros.

Siendo un fan de esa serie de juegos, y de Dark Souls, me dio mucho gusto cuando recibí la oportunidad de reseñarlo. ¿Cómo se compara con la serie Souls? ¿Cómo se compara con otros juegos del mismo género? ¿Es digno representante de la nueva generación?

Hay cosas que están sucediendo en el mundo y… hay gente involucrada en esas cosas y… Bah, a quién le importa, es un juego de FromSoftware quienes son de lo peor en la industria para la narrativa. George R. R. Martin no cambió eso y sigue siendo lo mismo de siempre.

Si quieren detalles del mundo, de esos sobran muchísimos, el folclore del mundo ahí está y es bastante denso, pero si quieren narrativa y exposición, buena suerte, porque en este juego no la encontrarán. Eso no es un problema pues realmente nadie juega los juegos de esta compañía por su historia y sin duda sigue siendo uno de sus puntos más débiles, así que cuando un fanboy haga ruidos de gato arisco diciendo que la historia ahí está y nada mas hay que saber encontrarla en el mundo, sonrían y ténganle piedad por aquella persona que no entiende la diferencia entre historia/narrativa y folclor/desarrollo del mundo.

Elden Ring se ve bien para ser un título de FromSoftware, y es que a pesar de haber mejorado mucho en los últimos años, sus juegos nunca han sido el pináculo de visuales en las generaciones y la verdad es que eso se nota ahora más que nunca, pues Elden Ring se ve como un título de PS4. No estoy diciendo que se ve mal, sin embargo es notablemente inferior visualmente al remake de Demon’s Souls. A pesar de eso, el juego no se ve mal pues hace un muy buen uso de la memoria del Xbox Series X y PS5 así como del poder gráfico, varios detalles inmersivos como sombras y efectos de partículas.

Los modelos de los personajes y NPC’s están muy bien hechos, cuentan con muchos detalles desde sus texturas hasta sus armaduras y ropas. De igual manera los enemigos también están muy bien diseñados y detallados, y eso sin mencionar a lo grandiosos que pueden verse enemigos importantes o jefes.

La música es buena y tiene la calidad que esperaríamos de un Souls. Desde temas atmosféricos que ayudan en la inmersión pero que no generan muchas emociones mas que melancolía, lo cual personalmente es una de las emociones que más me gustan en los juegos; por otro lado tenemos temas épicos para momentos frenéticos y llenos de acción, temas que vemos principalmente en batallas contra jefes y en situaciones de alto riesgo. Los diálogos siguen siendo típicos de los juegos de FromSoftware, donde los NPC hablan con muchísimo estilo pero con pausas enormes entre comentario, algo que es inmersivo de manera artificial ya que permite que uno absorba la atmósfera que rebosa en el título aunque no es nada realista. Los actores de voz hacen un buen trabajo y permanece la calidad que esperamos de estos juegos.

El diseño del mundo me gustó mucho, es tan grande que cuenta con una variedad de ubicaciones, algo que creo que Dark Souls 2 logró mejor que las otras dos entregas principales. El mundo se siente vívido en algunas partes similar a Skyrim aunque con más caos y violencia, mientras que algunas otras pueden sentirse muerto y estático como en Breath of the Wild.

Como mencioné anteriormente, las gráficas no son las mejores de la generación sin embargo quiero hablar de la estética. El estilo utilizado en el juego, desde el estilo de shaders donde todo carece de saturación, los reflejos son opacos, y la piel brilla sin parecer un muñeco de anime, creo que todo funciona muy bien y es un claro ejemplo de por que la presentación de un juego depende más de la estética que del poder gráfico o realismo en éste.

Una de las razones por las cuales más me gustan los juegos con creación de waifus es por la moda y atuendos que podemos encontrar, algo que me encantó sobre todo a partir de Dark Souls 2 donde podía crear un hermoso cañón de cristal, una bella femme fatale con espadas gigantes y un vestido escotado con tacones. Ya saben, para matar rápidamente o crear un hermoso cadáver tras morir. Elden Ring parece tener mucho potencial en este aspecto aunque hasta donde he jugado no pude encontrar tantas opciones o al menos no tan interesantes como en Dark Souls 2 y 3.

La creación de personaje de Elden Ring es bastante superior a lo que hemos visto hasta ahora en otros juegos de FromSoftware, muy superior a la que encontramos en The Surge 2 sin embargo no tan increíble como en Nioh 2. Existen bastantes opciones para cambiar los rasgos del rostro, un uso increíble para personalizar los colores, una que otra opción para cambiar el cuerpo y una opción fascinante para recrear rostros similares al que creó el jugador. Personalmente me gustó sin embargo se me hizo más complicado que otros sistemas haciendo que me costase más trabajo crear a una waifu decente que en Nioh 2.

El clima está muy muy bien manejado en este juego, haciendo uso de la flexibilidad del entorno como hicieron en The Witcher 3, debo decir que se ve increíble entrar a llanuras donde hay demasiado viento y ver que todo el mundo reacciona ante estas ventiscas, incluso el viento del personaje reacciona ante este clima aunque con menos intensidad de lo que debería. La lluvia igual carece de intensidad, algo que muy pocos juegos realmente logran sin embargo aún así se ve bien, nada del otro mundo pero el efecto más la intensidad que encontramos en el viento hacen del juego bastante inmersivo.

El combate es donde siempre han brillado estos juegos y Elden Ring ha tomado lo que amamos de los títulos anteriores y lo ha refinado haciendo que sea una experiencia sólida y divertida. La acción es mucho más rápida que los primeros Souls sin llegar a tener la velocidad de Sekiro o Nioh 2, a pesar de eso no se siente la torpeza que encontramos en títulos antiguos, muy similar a Dark Souls 3. La variedad de armas es bastante amplia lo cual me gustó bastante pues fue uno de mis elementos favoritos de Dark Souls 3 y que no me hicieron feliz en Bloodborne. A pesar de lo similar que es el combate, hay varios elementos nuevos que hacen una gran diferencia, uno de ellos es la habilidad de poder saltar, y me gustó bastante pues cambia por completo el combate al poder usar la altura del terreno a tu ventaja o luchar en desventaja por eso mismo, así como esquivar físicamente los ataques de manera vertical, algo que me gustaba de Sekiro y Nioh 2.

Otro elemento muy interesante es el sigilo, pues éste elemento funciona muy similar a como funciona en juegos como Assassin’s Creed, y creo que incluso se siente más como los antiguos títulos de esa franquicia que todos los demás a partir de Origins. Poder infiltrarme en maleza o esconderme detrás de muros para ir matando a enemigos en un campamento sin tener que alertar a todos me gustó bastante, mientras que le agrega un elemento de satisfación y/o caos si uno lo logra o si es descubierto teniendo que huir para sobrevivir o arriesgarse a perderlo todo luchando con muchos enemigos a la vez.

Los enemigos siempre han tenido pequeñas rutas de movimiento desde el primer Souls, pero en Elden Ring llegan a otro nivel. En los campamentos vemos a enemigos siguiendo rutas pequeñas, como patrullando, tal y como veíamos en los primeros títulos, sin embargo, también vemos a estos mismos seguir rutas inmensas a lo largo del extenso mundo abierto lo cual en más de una ocasión me llevó a ser atacado por sorpresa por asentar mi control en el mundo pensando que estaría a salvo mientras hacía otra cosa. Eso hizo que el mundo se sientiera un poco más vivo de lo que esperaba. Fuera de eso diré que en ocasiones el mundo se siente un poco muerto, pues realmente no hay mucha interacción fuera de combates contra enemigos en el mundo y uno que otro NPC. Y si bien, uno podría discutir que todo RPG de mundo abierto consta de ambas cosas, diré que hay una gran discrepancia de la calidad de interacción como Breath of the Wild siendo de lo peor de la industria y Skyrim siendo de lo mejor, Elden Ring estando más cerca al primero que al segundo.

Hablando del mundo abierto, la capacidad de poder ir a donde sea cuando sea con jugabilidad de FromSoftware es una experiencia totalmente nueva, pues siempre en los Souls hemos tenido algunas opciones para proceder pero siempre han sido caminos lineales por más detallados o grandes que puedan parecer. En Elden Ring es prácticamente ir a donde uno quiera sin saber que riesgos nos esperan al final del sendero, o viendo a lontananza algo que nos llame la atención marcando asi el camino que queremos seguir. El juego cuenta con un mapa lo cual ayuda a la navegación y hace que el juego sea más fácil de seguir sin perder la libertad. Durante esa exploración encontré calabozos, zonas secretas que ocultaban armas o magias, patrullas, puntos importantes para seguir la historia e incluso jefes opcionales que yacen en el mundo abierto, algo totalmente nuevo en un Souls donde se me presentó la oportunidad de luchar o huir de la batalla contra el jefe.

El mundo es bastante grande lo cual hace que las distancias entre varios puntos sean bastante extensas, por suerte tenemos una montura para poder ir de punto a punto de manera más rapida, algo totalmente nuevo en un juego de FromSoftware. Además de eso, también podemos luchar sin tener que bajarnos de la montura, algo que solo he visto en Red Dead Redemption y Skyrim aunque si no mal recuerdo no era muy bueno o quizá solo era posible con mods. Personalmente casi no usé la montura pero el hecho de que esté disponible y que incluso pueda usarla el jugador cambia por completo la experiencia de exploración como incluso el combate.

La magia no es muy diferente a los demás juegos de Souls aunque sí hay algunos poderes nuevos o diferentes lo cual me gustó bastante. Lamentablemente no puedo comentar mucho de esto pues mis personajes siempre son enfocados al melee y solo usé un personaje con magia brevemente. Lo más importante es que sentí que la magia es ahora más útil y permite usos más tácticos que tan solo spamear magia y correr del enemigo, eso lo digo basándome en el poder con el que empieza el prisionero donde pone una magia en un punto estático que tarda unos segundos para atacar al enemigo dándonos la oportunidad de distraer a dicho enemigo para que la magia le pueda pegar sin que éste pueda esquivarla o bloquearla ya que si lo hace, correría riesgo de un ataque del jugador. Eso me pareció algo magnífico y muy prometedor.

Elden Ring es el pináculo de años de aprendizaje y experimentos de FromSoftware, un juego que utiliza todo lo que funcionó en sus juegos y omite lo que no, un título que demuestra que los mundos abiertos también pueden jugarse en coop y PvP sin perder la escencia y que el gameplay no se tiene que sacrificar para tener grande escala.

Elden Ring es el JRPG de acción que podría definir a esta generación por la ambición y tamaño, mientras demuestra que no se tiene que sacrificar nada para cumplir con el ideal en un juego.

Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.

My Hero Ultra Rumble arranca 4ta temporada

En My Hero Ultra Rumble, los jugadores se convertirán en Héroe o Villano y se unirán a un equipo de tres miembros para luchar contra otros siete equipos en amplios mapas por toda la ciudad.

Naruto x Boruto Ultimate Ninja Storm Connections recibe segundo DLC

Bandai Namco Entertainment America Inc. lanzó hoy el paquete DLC 2 para Naruto x Boruto Ultimate Ninja Storm Connections.

Nappa, Hit, Toppo y más se unen a Dragon Ball: Sparking! Zero

En el nuevo vídeo de presentación del juego, Dragon Ball: Sparking! Zero el productor Jun Furutani, es la guía de la acción y revela una interfaz de usuario completa que destaca las mecánicas favoritas de los fanáticos, incluidas Impact Actions, Dragon Dashes, Beam Clashes y más.

Unknown 9: Awakening ha sido anunciado

Unknown 9: Awakening sigue la historia de Haroona, una Quaestor nacida con la habilidad de aventurarse en el Fold: una misteriosa dimensión que se superpone a la nuestra.

Synduality Echo of Ada anuncia beta cerrada

Bandai Namco Entertainment America Inc. invita a los potenciales Drifters de CRADLECOFFIN a participar en la próxima prueba beta cerrada de Synduality Echo of Ada, cuyas inscripciones ya están abiertas.

9.2

• El pináculo del combate de juegos Soulsborne.
  • Una ambientación y manejo de clima excelente.