Bloodstained: Ritual of the Night

Plataformas disponibles
Género

Metroidvania

Fecha de lanzamiento

Junio 18, 2019

Desarrollador

ArtPlay

Director

Shutaro Iida

Distribuidor

505 Games

Encuéntralo en
$
$
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Bloodstained: Ritual of the Night es un metroidvania con jugabilidad muy similar a Castlevania: Symphony of the Night pero con modelos en 3D.

Los metroidvania, y para ser más específico, los Castlevania clásicos sin llegar a los retro/vintage, son un modo de juegos muy amados, uno que obtuvo la mayor parte de su popularidad en Castlevania: Symphony of the Night en Playstation 1.

Desde entonces hemos recibido múltiples títulos, algunos muy buenos como Aria of Sorrow y otros no tan amados, sin embargo, ya tenía tiempo que no recibíamos una buena secuela aunque sea espiritual a estos títulos.

¿Bloodstained es la secuela espiritual que tanto hemos esperado? ¿Es digno de compararse con Symphony of the Night?

Historia

Durante la época de la revolución industrial, el gremio de la alquimia se sintió amenazado por la pérdida de poder e influencia y decidieron invocar demonios para poder usar el temor del pueblo para recuperar dichos privilegios. Durante el ritual hubieron varios sacrificios y la invocación fue un éxito sin embargo el plan resultó ser un terrible error lo cual llevó a dichos demonios a masacrar al gremio y destruir casi toda Inglaterra hasta que la iglesia por fin logró desterrar a dichos demonios.

El juego comienza cuando Miriam despierta y descubre que Gebel ha invocado de nuevo a los demonios para vengarse de los alquimistas y del mundo ya que él fue el único sacrificado que sobrevivió al ritual.

La historia es bastante simple y no hay muchas complicaciones, sin embargo tiene complejidad suficiente para explicar el mundo y los eventos durante el juego, y el hecho de tomar lugar en el mundo real hizo todo más interesante.

Presentación

Las gráficas están bastante bien, es estilo clásico como Symphony of the Night, sin embargo, con modelos 3D, algo que se ve bastante bien. Un ejemplo sería ver como se ven ambos personajes de Castlevania en Smash, siendo personajes de origen 2D de 8 y 16 bits recreados en 3D para Smash Bros. Ultimate.

Los personajes tienen un diseño interesante aunque un poco exagerados, con atuendos y accesorios que le quitan cierto realismo al título, diseños de atuendos absurdos que por lo general vemos en JRPG japoneses como Kingdom Hearts.

Los escenarios también son totalmente 3D, lo cual los hace fácil de navegar y visualmente interesantes, desde lo que vemos como plataformas y caminos hasta los fondos de los escenarios como el mar, la noche, paredes, libreros y otros objetos.

La música suele ser rápida para acompañar al juego que es más acción que terror, sin embargo también hay algunas melodías dramáticas o lentas para acentuar ciertos eventos o locaciones. No llamaría mala a la música, pero tampoco tiene la calidad que encontrarás en un JRPG o grandes títulos como God of War.

Jugabilidad

El gameplay es tal y como uno esperaría de un título similar o inspirado en Castlevania, aunque con la pequeña diferencia de que éste cuenta con modelos y escenarios en 3D, algo así como el segundo título de Lords of Shadow, que fue lanzado originalmente en el 3DS si no mal recuerdo. Algo que sentí raro, aunque viéndolo de manera objetiva era de esperarse, es que prácticamente no hay combos con las armas, es decir, si uno ataca de manera sucesiva, el personaje siempre hará la misma animación con su arma una y otra vez, algo que no es raro en los Castlevania, pero sí raro en los juegos de acción, comparándolo por ejemplo con el uso de la espada de Zero en Megaman X4 que salió en el primer Playstation, y aún así no era algo nuevo. Uno podría discutir que hay demasiadas armas para crear diferentes animaciones de golpe de cada una, y al no tener un presupuesto tan alto como Dark Souls 3, es entendible, aunque aún así, sentí raro y no me hizo feliz la ausencia de combos en los ataques.

A pesar de lo repetitivo que es dar el mismo ataque siempre con cada arma, el combate es rápido y fluido, y el tener que golpear a los enemigos muchas veces para derrotarlos no es tan molesto pues el juego es bastante rápido y dinámico. Las batallas contra los jefes son más interesantes de lo que esperaba y en varias ocasiones me hizo pensar en las de Salt and Sanctuary, aunque personalmente no logro entender el porque las relaciono exactamente.

Como mencioné anteriormente, los escenarios son fáciles de navegar lo cual hace de los aspectos de juego de plataforma agradables e interesantes y hace de la exploración algo entretenido, ya que siempre hay secretos por encontrar de los cuales varios encontré por casualidad, otros por que eran muy fáciles y obvios mientras que me topé con unos cuantos que podía verlos a simple vista, sin embargo me dejaron rascándome la cabeza al no saber como llegar a ellos. Eso nunca me frustró, pues son acertijos interesantes sin arruinar la jugabilidad.

Hay una diversidad interesante de armas, y cambia tanto la animación de ataque como el modelo del arma, así como el daño, el alcance y la velocidad del ataque. Eso me gustó pues hay muchas opciones para cada quien, aunque creo que es difícil encontrar una favorita y apegarse a ella ya que suele haber discrepancias de daño entre armas y a fin de cuentas es más factible usar una de las que hacen más daño a una preferida que podría ser más débil. Por suerte suelen haber versiones fuertes de todos los tipos de armas así que si uno no puede usar su favorita al menos puede usar una similar que es fuerte. A fin de cuentas creo que todo se reduce a hacer mucho daño con ataques lentos y sacrificar movilidad o hacer ataques rápidos, menos daño pero más movilidad para esquivar ataques enemigos.

Conclusión

No es un sucesor espiritual perfecto para Castlevania, pero creo que es el mejor que ha salido últimamente, y creo que por si solo, sin compararlo o relacionarlo con Castlevania, es un título bastante sólido y un juego de acción y plataforma divertido e interesante. Aunque quizá $40 dólares podría ser demasiado para muchos.


Agradecemos a 505 Games las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

505 Games se corona como el mejor editor en los Grand Game Awards en China

505 Games ha sido galardonado con el premio al mejor editor del año en los premios inaugurales Grand Game Awards, presentados por Baidu App y 17173, celebrando lo mejor de la industria del juego en China. Los nominados para el prestigioso premio se determinaron en base a los resultados de búsqueda de Baidu y 17173, […]

Control recibe un nuevo modo de juego totalmente gratis: Expeditions

505 Games y Remedy Entertainment han lanzado una actualización gratuita para  Control. La actualización contiene el nuevo modo Expeditions, una experiencia de combate desafiante para los jugadores que han completado la campaña principal. Anunciado esta noche en The Game Awards, donde Control fue ganador del premio a la mejor dirección de arte, los espectadores tuvieron […]

Dead by Daylight: Nightmare Edition ya está disponible

Dead by Daylight: Nightmare Edition presenta el juego original y tres capítulos espeluznantes, que incluyen el capítulo «Llamada a la cortina» con temática de circo, el capítulo del espíritu embrujado «Línea de sangre destrozada» y el nuevo capítulo de «Stranger Things«. Además de tres capítulos, la edición vendrá salpicada de características adicionales favoritas de los […]

Te presentamos Total Tank Simulator

505 Games y Noobz revelaron su próximo juego: Total Tank Simulator, un juego de batalla táctico basado en la física de la Segunda Guerra Mundial que presenta más de 50 mapas de batalla y cientos de unidades y armas históricas o clasificadas. En el papel de un Comandante militar, los jugadores desplegarán ejércitos masivos y […]

Control no llegará a Game Pass, confirmó 505 Games

En las pasadas horas te informamos que Control, el más reciente juego de Remedy, estaría llegando al servicio de Game Pass por parte de Microsoft. Sin embargo, al parecer esto fue un error, y fueron los chicos de 505 Games, el publisher del juego, quienes afirmaron que esto había sido un error.Te puede interesar::: Va el nuevo trailer de The […]

7.5

Bueno

Pros

  • Modelos 3D detallados incluyendo las diferentes armas.
  • Las batallas contra jefes son divertidas.
  • Diseño bien elaborado de personajes y escenarios.

Cons

  • Ataques simples y falta de combos.
  • Las batallas contra enemigos normales no son muy interesantes.