Septiembre 4, 2018

Takeshi Uchikawa

Square Enix, Armor Project

$
$
Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido es un videojuego de rol desarrollado por Square Enix y Armor Project, y distribuido por Square Enix.

Una de las sagas más viejas y clásicas de los RPG japoneses es sin duda Dragon Quest, y es una que al menos en Japón, es casi tan reconocida y en muchas ocasiones aún más popular que Final Fantasy. Lamentablemente en el Oeste rara vez vemos entregas localizadas pues suelen ser títulos que no venden tan bien en esta parte del mundo.

Finalmente después de tener más de un año que se lanzó en Japón, nos ha llegado el primer título AAA de esta franquicia en años para el PS4 y se trata de Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age.

¿Cómo se compara con otros JRPG de PS4 tal y como Final Fantasy XV, Tales of Berseria y Persona 5? ¿Es digno de tanto hype que ha recibido? ¿Es una buena introducción para aquellos que nunca han jugado un Dragon Quest?

Durante una gran tormenta nocturna un reino se encuentra en asedio, una niña huye con un bebé en las manos, sin embargo caen en un río. Un hombre recoge al bebé y decide criarlo como si fuese su nieto. Han pasado muchos años y el bebé ha crecido y deberá dejar su aldea para descubrir quien es, pues este muchacho cuenta con una marca misteriosa en la mano que le da cierto poder.

Quizá suene un poco genérica la historia y la verdad es que sí es muy genérica. A lo largo del juego hay una que otra sorpresa agradable pero fuera de eso, la historia de Dragon Quest XI es sin duda el punto más débil de la entrega, algo irónico ya que por lo general este es el punto fuerte de los JRPG.

Dragon Quest XI usa un estilo caricaturesco. Desde los diseños que siempre hemos visto en los Dragon Quest de los cuales hablaré un poco más adelante, hasta los esquemas de colores y filtros que estilizan los diseños.

Empezando por los diseños de los personajes, está clara la influencia de Akira Toriyama quien ha trabajado en una gran cantidad de Dragon Quest desde el inicio de esta propiedad intelectual. El protagonista es muy similar a Trunks que vimos en Dragon Ball Z, y de igual manera podría ponerme a comparar a otros personajes.

Algo interesante en el diseño de los NPC es que no todos tienen el mismo estilo de cuerpo, es decir, encontramos una variedad de peso aunque lamentablemente prácticamente la variedad se divide en dos: delgado o sobrepeso. Y para empeorar eso, prácticamente todos los personajes con sobrepeso se parecen demasiado, lo cual nulifica esa variedad que mencioné. Por otro lado los personajes delgados sí parecen tener diferencias entre ellos, aunque aún cuentan con el estilo del señor Toriyama así que en todos podemos ver a Bulmas, Gokus, Krillins o Trunks.

Los escenarios son muy pero muy agradables, algo comparable con el diseño que vimos en Final Fantasy XV y muy superior al genérico encontrado en Tales of Berseria. El mundo es vasto y muy abierto, quizá no es comparable en tamaño ni accesibilidad a la vista en Final Fantasy XV sin embargo sí es bastante más grande a muchos títulos actuales donde la exploración es mínima *coff coff* Persona 5 *coff coff*.

Habiendo dicho eso, el tamaño no lo es todo *guiño guiño* pues Persona 5 es una obra de arte a pesar de la exploración limitada, pero Dragon Quest XI hizo un gran trabajo para hacer que los mapas sean tanto interesantes de ver como de recorrer. Otra cosa muy interesante es que como en la mayoría de los JRPG, al entrar en una batalla hay una transición, sin embargo en este juego no aparecemos en un mapa genérico que represente nuestra ubicación real sino que nos encontramos exactamente en el mismo punto donde estábamos originalmente, llegando así a ser muy similar a Chrono Trigger sin contar la transición.

Por otro lado la música es… Es complicada de describir, pues la calidad tanto de la sinfonía como de la composición es de calidad extremadamente alta, diría comparable a la encontrada en NieR Automata, Final Fantasy XV o Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht. Ya habiendo dicho eso, debo aclarar que tan solo la comparo a esas obras en cuanto a la calidad y valores de producción, porque en estilo… En estilo es muy, pero muy diferente.

La música es ruidosa, es melódica, pero no es en lo absoluto épica. La música me pareció muy poco interesante, no muy variada, y nada atmosférica. Llegaba momentos en los cuales quería dejar de jugar porque la música del mapa era simplemente molesta, como escuchar una sinfonía de música clásica sin conocer nada de ella, simplemente no me gustaba. Las únicas melodías que me gustaron eran aquellas que despertaban mi nostalgia por ser iguales o muy similares a las que vi en el anime Dragon Quest: Dai no Daibouken, también conocido como Las Aventuras de Fly en México.

Por otro lado, los efecto de sonido son buenos, desde los utilizados en magias y poderes hasta colisiones con armas y armaduras. Las voces también están muy bien, el juego cuenta con un doblaje muy bien hecho que hace que los personajes sean fáciles de querer o de odiar (del estilo que uno ama a odiar). Una decisión muy extraña es el protagonista silencioso, algo que de plano no lograron implementar como se implementó en Chrono Trigger, en este título me pareció odioso, anticlimático y francamente afectó mi percepción de la historia.

Aquí es donde brilla este título, o quizá se hunde. Dragon Quest XI es el JRPG más tradicional que he jugado en años. Las batallas son por turnos, pero siguen la fórmula que existió desde la era del Famicom. La única excepción que noté fue el uso de ciertos poderes después de recibir cierto daño, muy similar al Limit de Final Fantasy XII, pero con la adición de tener requisitos como el necesitar a dos personajes en ese estado para realizar un especial.

Por otro lado, cuenta con el crecimiento del personaje donde podemos elegir que estilo de combate desarrollar y en caso de querer probar otro, tenemos la posibilidad de resetear dicha inversión de puntos pudiendo así probar con diferentes estilos de pelea como combate de espada y escudo o espada de dos manos. Una adición interesante pero meramente cosmética es que el jugador puede mover al personaje alrededor del campo de batalla durante su turno, sin embargo el posicionamiento jamás afectará el resultado, la posibilidad de golpear o esquivar siempre será lo mismo sin importar donde se encuentre el jugador.

Como mencioné anteriormente, las batallas son muy, pero muy clásicas, de un estilo altamente conservador de los tiempos del NES, lo cual puede ser muy bueno para los fans del género o muy problemático para aquellos que prefieren más acción. Cuando digo que es muy conservador, me refiero a que hace que títulos como Persona 5 y Octopath Traveler parezcan títulos de acción al ser comparados con Dragon Quest XI.

Por suerte hay mucha personalización en el juego, desde la inclusión de mecánicas para poder elegir que tipo de acciones tomen los personajes durante el combate en caso de no querer tomarlas el jugador, hasta otras opciones como la dificultad del combate, y otras limitaciones interesantes. Quizá la de la dificultad es la mejor pues sin ella el juego resulta realmente fácil.

Como mencioné anteriormente, la exploración es magnífica, en gran parte se debe al diseño de los escenarios. Las ciudades tienen un buen tamaño, quizá no tan grandes como The Witcher 3, pero si bastante más grande que la mayoría de los asentamientos que vimos en Final Fantasy XV.

Dragon Quest XI no es el mejor JRPG ni es un JRPG para todos, pero es un juego planeado para aquellos que realmente quieren un JRPG tradicional, y una vez dicho eso, diré que es el mejor título para ello.

En este juego no veremos a un título intentando llamar la atención con mecánicas modernas ni cambios necesarios con los tiempos, simplemente hace lo que fueron los JRPG de antaño y lo hace de manera magnífica y muy pero muy fiel a la fórmula.

Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.

Sand Land revela nuevo trailer

En Sand Land, los jugadores asumen el papel del príncipe demonio Belcebú, el sheriff Rao y el demonio Thief donde se embarcan en una aventura en busca de un manantial legendario escondido en el desierto.

Sand Land estrena nuevo demo

Esta nueva y explosiva demo invita a los jugadores a experimentar una porción de los emocionantes combates cuerpo a cuerpo y en vehículos, así como la exploración en Sand Land.

Akira Toriyama fallece a los 68 años