Code Vein
Dark Souls es un título que ha creado prácticamente un nuevo género, a pesar de ser básicamente un RPG de acción y aventura, el simple estilo tan específico de gameplay ha inspirado a muchos títulos muy similares, algo que hace que todos sean muy parecidos mientras que otros títulos de acción y aventura son totalmente diferentes, como por ejemplo comparar a Nier: Automata con God of War, que básicamente son dos títulos que no pueden compararse, mientras que Dark Souls y The Surge podríamos decir que son demasiado similares y tan solo los separa la trama y la compañía que los creó.
Tomando lo anterior en cuenta, recién salió un título después de muchos retrasos, un título que intenta usar esta formula clásica y adaptarla a una nueva historia, gráficas menos realistas y un esquema de controles más enfocado a la acción de juegos clásicos.
¿Cómo se compara Code Vein con Dark Souls? ¿Cómo se compara con otros clones sólidos como The Surge? ¿Después de tantos retrasos nos llegó un título sólido?
Historia
Con la llegada del Gran Colapso, la humanidad se ha visto en la necesidad de reanimar a los humanos y usarlos como una especie de ejército vampírico para luchar contra monstruos que han comenzado a aparecer alrededor del mundo. Al comenzar con estos experimentos, una chica quien fue la prueba inicial, perdió la razón y destruyó una gran parte de la humanidad en su locura. El resto de la humanidad ahora vive protegida por los Revenant, los vampiros creados para luchar, quienes además necesitan de sangre humana para sobrevivir.
La historia no es muy clara, y los eventos tampoco son particularmente interesantes, algo que podría decir es muy similar a Dark Souls, sin embargo, también conocemos la historia de varios personajes durante el juego, como en pequeños flashbacks donde el jugador va explorando y escuchando diálogos y viendo ciertas escenas de manera estática lo cual son más interesantes que la historia en sí y nos ayuda a entender el mundo.
Presentación
Code Vein se ve como un juego estilo anime sin llegar a usar toon o cell shading como en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 o Breath of the Wild; diría que más bien se ve como Tales of Berseria o Persona 5. Se ve bastante bien, bastante limpio, aunque no es algo que vaya a ganar ningún premio ni siquiera algo a nivel competitivo con títulos como God of War y Red Dead Redemption 2, y de nuevo, eso es debido al estilo gráfico utilizado.
Algo extraño es que a pesar de tener gráficas tan poco competitivas con las de otros títulos actuales, Code Vein batalla para tener un framerate constante, es un juego que por lo general corre a aproximadamente 60 cuadros por segundo sin embargo en muchas ocasiones éstos cuadros se reducen de manera significativa, y en muchas ocasiones en situaciones donde ni siquiera deberían de hacerlo. Por lo general un juego pierde fluidez al presentarse muchos enemigos, objetos o efectos de partícula, sin embargo en Code Vein esto puede suceder en áreas que uno jamás esperaría que esto suceda, al grado que en varias ocasiones, caminando adentro de una cueva sin ningún enemigo, personaje u objeto de fondo presente mas que mi personaje y NPC vasallo, el juego aún así bajó a unos 20 o 25 cuadros por segundo, nada brutal pero sí notable y muestra de una mala optimización para las pocas gráficas que tiene y la ausencia de modelos que podrían causar dicho alentamiento.
Los personajes están muy bien diseñados, cuentan con un estilo exagerado como es típico de la mayoría de los JRPG, estilos que uno verá en juegos como Xenoblade Chronicles 2, Tales of Berseria, etc. La creación de personaje es increíble, es casi perfecta, el jugador tiene tantas, pero tantas opciones que puede pasársela fácilmente una hora o más tan solo editando los rasgos y colores del personaje y sus prendas, además de eso, el sistema de accesorios que nos permite colocar objetos prácticamente en cualquier parte del cuerpo y cambiar la orientación, tamaño y diseño hace que las posibilidades sean muchísimas. Creo que el único inconveniente o más bien, la única parte donde la regaron, es al incluir tan pocos diseños de ropa, no llegando a ser ni siquiera 10 prendas diferentes, un crimen para un juego con tantas opciones durante la creación.
La música la verdad es muy buena, mucho mejor de lo que esperaba, al nivel de que hay varias melodías que dejan a uno tarareando como solían hacerlo los JRPG de antaño, de igual manera los actores de voz hacen un buen trabajo para transmitir las emociones y personalidades de los personajes.
Jugabilidad
Como podrán imaginar, el combate en Code Vein es muy muy similar al que encontramos en un Souls, desde el estilo de movimientos y habilidades, hasta las armas. A pesar de eso, el esquema de botones es muy diferente a Souls y sus clones, ya que en vez de atacar con los R1 y R2, los ataques se hacen como los juegos de acción clásicos, es decir, apretando cuadrado y otros botones del mando. Eso lo hace diferente sin embargo el combate en sí es prácticamente igual.
A pesar de eso, sentí que había algo en el combate que simplemente no funcionaba de la misma manera que funciona en Dark Souls o incluso The Surge, un algo que no lo hacía perfecto, algún detalle pequeño que hacía de él no tan satisfactorio. Lamentablemente no puedo decir que es lo que creó ese pequeño problema, no se si sea el equilibrio, o la velocidad de los movimientos, o las colisiones, simplemente no lo sentí tan bien como otros títulos.
El modo cooperativo funciona muy bien, muy similar a como comenzó con Bloodborne, es decir, con el uso de una contraseña para poder pedir ayuda, y por suerte, no usaron el sistema de insight lo cual significa que podemos pedir ayuda cuantas veces querrámos sin problema alguno.
Conclusión
Code Vein tiene todo para ser un gran juego, pero salió en un terrible momento donde simplemente hay muchísimas opciones para jugar, opciones que muy posiblemente son superiores, y competencia que ahogará las ventas. Creo que de haber salido el año pasado cuando se había planeado originalmente, habría sido un gran éxito, sin embargo a estas fechas… Creo que está sentenciado a ser un gran juego que salió demasiado tarde.
Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Goku de Dragon Ball Daima llegará a 3 juegos
Anunciado en el panel Dragon Ball Daima de la Comic Con 2024 de Nueva York, se revelaron nuevos personajes para Dragon Ball: Sparking! Zero DLC 2 y Goku (Mini) de la serie de anime Dragon Ball Daima aparecerá en Dragon Ball Xenoverse 2 y Dragon Ball Z: Kakarot.
Dragon Ball Xenoverse 2: Future Saga: Chapter 2 estrena trailer
Dragon Ball Xenoverse 2 es la experiencia de juego definitiva de Dragon Ball, repleta de acción emocionante, batallas épicas y un sinfín de opciones de personalización.
Bandai Namco México participará en AniMole 2024
Bandai Namco México participará en la segunda edición de AniMole, donde ofrecerá nuevas experiencias y productos únicos para todos los fanáticos del anime.
México es una potencia del anime en el mundo
Gundam, quien cumple 45 años, se ha posicionado como la línea de consumo con mayor demanda a nivel mundial.
Nintendo estará en PAX West 2024
Nintendo se une a los expositores AAA previamente anunciados Bandai Namco, Final Fantasy XIV y Larian Studios, así como a editores independientes como Finji, Ysbryd Games y Serenity Forge.
Pros
- Creación de personaje con muchísimas opciones.
- Cooperativo divertido y funcional.
- Buena música y actores de voz.
Cons
- Pocas opciones de ropa es un crimen con ese editor de personajes.
- Historia no muy interesante.
- Optimización mediocre.