Bienvenidos a la segunda edición de los Versus Awards, un especial en el cual los miembros del equipo damos a conocer nuestras opiniones personales respecto a los títulos que merecen ser galardonados este 2019.
Este año no solo estuvo lleno de sorpresas en la industria, sino también de entregas que decepcionaron bastante. Pero al final, cada quien tiene su opinión respecto a qué juego debe ser reconocido y el porque, es por eso que queremos darte a conocer nuestro propio listado.
Para ello, manejaremos el siguiente formato:
- Título del juego
- Miembro del staff
- ¿Por qué lo merece?
- Mención honorífica a otro juego que pudo ganar este galardón
Sin más, te presentamos a los ganadores:
Control
El nuevo juego de Remedy fue mi primer acercamiento a un título de la compañía, y debo decir que ha sido el juego que más he disfrutado este 2019. El juego me atrapó desde su primer diálogo con un «esto se va a poner muy raro», y debo admitir que no tenía ni una sola expectativa ni hype, simplemente me llamó la atención por su nombre, y cuando tuve la oportunidad de empezar a jugarlo, no paré.
Mención honorífica: Resident Evil 2
Resident Evil 2
Éste fue un título con el cual crecí y lo jugué muchas veces durante muchas horas, era un juego que llegué a llevar a casa de un amigo, Sir Quiron, y conectábamos dos PlayStation a dos televisiones diferentes y cada quien jugaba el mismo juego, casi en sincronía. Es un juego que estimo mucho y que sinceramente me encantó volver a jugar con tecnología nueva. Es un juego con una nueva visión que respetó completamente a la antigua. Unos visuales sublimes, una ambientación increíble, actuaciones de primera calidad y a fin de cuentas, una experiencia realmente divertida de principio a fin.
Mención honorífica: Sekiro: Shadows Die Twice
Sekiro: Shadows Die Twice
La larga estirpe de juegos Souls de los que ya se ha hecho fama From Software es innegablemente uno de los acontecimientos mas influyentes en los últimos tiempos, aun así, mayormente se han limitado a pulir su fórmula y seguir manteniendo su estándar de calidad. Pero con Sekiro han dejado atrás el multiplayer que era tan característico de sus obras y se han centrado en un gameplay más directo, personal y rítmico. Sekiro es un juego lleno de paisajes hermosos y detallados que está plagado de referencias a la cultura japonesa y que en si mismo implementa mucho de su propia canasta, haciendo ésta una de las entregas más interesantes que han tenido desde Bloodborne. Para mi es un juego adictivo, emocionante, técnicamente pulido y que se merece las palmas por haber salido de un publisher como Activsion nada menos.
Mención honorífica: Resident Evil 2
Resident Evil 2
En su lanzamiento original recuerdo perfectamente como veía a mis primos jugar este título que nos sacaba bastantes sustos en la infancia. Muchos años después, poder jugar esta reinvención clásica es sin duda un placer que todos tienen que disfrutar. Los cambios en el juego hacen que este sea mucho más digerible, sin quitarle todo ese rumbo tétrico que atrapó a los gamers hace ya más de 20 años.
Mención honorífica: Control
Sekiro: Shadows Die Twice
No es un secreto que Miyazaki hace buenos juegos. No es un secreto que me gustan los Souls y los juegos similares. Tampoco es un secreto que las sombras mueren dos veces. Sekiro es un título con un juego de espadas inigualable, jamás había visto un juego donde las armas chocaran de manera tan impresionante y divertida, ni siquiera en los antiguos Ninja Gaiden. La historia es interesante y rara y el juego tiene una buena dificultad, pero creo que la decisiones importantes realmente se pueden apreciar en el combate.
Mención honorífica: The Legend of Zelda: Link’s Awakening
Resident Evil 2
Éste es un juego que debió haber sido un infierno de dirigir, ¿cómo adaptas una obra tan amada como Resident Evil 2 para las nuevas generaciones? Pues la verdad es que lo que se ha hecho es una proeza impresionante, con un diseño de puzzles fenomenal, un apartado de exploración que es realmente atrapante y la reinterpretación de los enemigos y situaciones. El juego sigue dando miedo pero las herramientas que se utilizan para hacerlo son mayormente diferentes al original, aprovechando todos sus recursos.
Mención honorífica: Death Stranding
Gris
Técnicamente salió a finales de 2018, pero muchos lo han incluido en la premiación de este 2019, y no tengo mucho que decir, salvo que sin hacerte jugar 60 horas a lo tonto, Gris te narra una gran experiencia con solo cambios en su escenario y su banda sonora.
Mención honorífica: Metro Exodus
Code Vein
Es un título que se supone iba a salir a finales del 2018 y terminó saliendo casi a finales del 2019. Code Vein es un juego muy al estilo Souls que cuenta una historia de un cataclismo que deja a la humanidad en ruinas, luchando por sobrevivir y con una relación simbiótica y tóxica con una especie muy similar a vampiros. Quizá suene un poco rara la historia sin embargo durante el juego podemos ver bastante énfasis al desarrollo de los personajes dentro del juego, una narrativa que se enfoca en las pasiones y sufrimientos de aquellos que nos rodean en vez de centrarse en el típico «salvar al mundo».
Mención honorífica: Sekiro: Shadows Die Twice
Death Stranding
Pese a lo que puedan decir de mí mis compañeros y amigos de Versus, siento que de Death Stranding bien podría ser el esfuerzo narrativo más interesante del año, tal vez no el mejor contado, ni el más elegantemente presentado. Sin embargo no me cabe dudas que respecto a los temas que intenta tratar, es sin duda un exponente que no creo debiera ser ignorado pese a los problemas que tal vez no le permitan alcanzar su completo potencial.
Mención honorífica: Gris
Astrail Chain
La nueva IP de PlatinumGames sin duda me dejó boquiabierto con el diseño de personajes, escenarios, enemigos y todo lo hermoso a nivel visual que tiene para ofrecer este gran título. Lástima que para muchos pasó totalmente desapercibido.
Mención honorífica: Death Stranding
@darkmonstr
The Legend of Zelda: Link’s Awakening
Uno de los juegos que más esperaba a pesar de que no me convencía su estilo fue Link’s Awakening. Y aún ahora, admito que su estilo no es mi favorito, sin embargo la manera en que aplicaron los modelos y las gráficas crearon la ilusión que estaba jugando en una maqueta. Algo que jamás había sentido, lo más cercano siendo Mario RPG del SNES. Lo anterior para mi hizo del juego la experiencia más novedosa dentro de un género clásico.
Mención honorífica: Death Stranding
Death Stranding
En cuanto a la dirección de arte de este título es verdad que está basado en los excelentes diseños de Shinkawua el director de arte de Kojima por excelencia y aunque es fácil ver la similitud con alguno de sus trabajos anteriores, también la forma en que se ha representado este mundo futurista pero apocalíptico, eso sin contar las contribuciones de Junji Ito que son simplemente una genialidad como todo lo que hace.
Mención honorífica: Gris
Death Stranding
Algo por lo cual tiene que destacar el título de Kojima es sin duda su banda sonora. Cada melodía y sobretodo, cada forma en la cual se presenta, es algo totalmente excitante, en el buen sentido de la palabra.
Mención honorífica: Gris
Code Vein
La música durante el desarrollo de los personajes así como partes importantes de la historia es realmente dramática, melodías tristes y melancólicas, en ocasiones acompañadas con coros que hacían que se me partiera el alma durante la historia.
Mención honorífica: The Legend of Zelda: Link’s Awakening
The Legend of Zelda: Link’s Awakening
La banda sonora de este juego siempre había sido de mis favoritas hace años en la versión original, pero este remake la verdad que simplemente me parece maravilloso y mágico, la elección de instrumentos le dan un sentimiento y un estilo particular a la música incluso para in titulo de The Legend of Zelda y varios temas la verdad que son una delicia de escuchar, es por ello que este soundtrack es una verdadera maravilla.
Mención honorífica: Death Stranding
Apex Legends
Llegó casi por sorpresa y durante unos meses desbancó al monstruo que es Fortnite. Disfruté mucho jugando Apex Legends sobretodo porque era un juego rápido y las novedades que lo destacan entre el resto de battle royale lo hicieron único, tanto que la competencia terminó copiándoles.
Mención honorífica: Tom Clancy’s Rainbow Six Siege
Black Desert Online
Todos saben que por lo general no apoyo este modelo dentro de la industria. Al menos hasta que salga FFVII Remake. A pesar de eso, creo que los MMO podrían ser una excepción pues por lo general son experiencias diferentes. Y en esta categoría, debo decir que Black Desert Online es el faro que ilumina las costas en la oscuridad. Además de un gameplay de acción decente, música bien hecha y gráficas hermosas, éste título cuenta con la mejor creación de personaje que he visto hasta la fecha.
Mención honorífica: Tera Online
Tom Clancy’s Rainbow Six Siege
Ya han pasado años con este juego y solo me parece indicado reconocerlo como el juego continuo de la década, por el gran apoyo que Ubisoft le ha puesto y la cantidad y calidad de contenido que ha recibido desde su lanzamiento. Algo que también es digno de destacar es que me ha hecho cobrar interés incluso en su faceta de eSport, siendo que he empezado a seguir aunque de manera casual los torneos y eventos alrededor de este título. Este juego tiene cualidades que lo hacen un gran juego de multijugador, un gran eSport y un fantástico título en general.
Mención honorífica: Fortnite
Mario Kart Tour
Esta es sin duda la forma más placentera de echarte unas carreritas en menos de tres minutos. La apuesta de Nintendo por un juego free to play con la opción a subirse al barco de los pases mensuales es interesante y divertida, aunque tiene la parte mala de que a veces los premios parecen imposibles de alcanzar o que simplemente parezca que siempre compites con bots y no contra gente real.
Mención honorífica: Call of Duty: Mobile
The Last Remnant Remastered
No juego juegos en celular. Ya habiendo dicho eso, el único que creo que vale la pena en esta categoría por tener una verdadera experiencia AAA en la palma de tu mano (además de un precio premium) es The Last Remnant Remastered. Es un juego que salió en Xbox 360 originalmente, un RPG de Square Enix, cuenta con un gameplay único, una banda sonora memorable y una dificultad bastante elevada además de mecánicas de juego muy complejas.
Mención honorífica: Saint Seiya Awakening
The Legend of Zelda: Link’s Awakening
El mejor juego portátil del año en mi opinión y uno que debe ser experimentado por quien pueda, si es acaso por el diseño de arte y el excelente soundtrack. No tengo más que decir al respecto, solo es fantástico.
Mención honorífica: Call of Duty: Mobile
Metro Exodus
Exodus fue mi primer acercamiento a la franquicia, que si bien hace ya un par de años que le traigo ganas, por alguna u otra razón no he tenido la oportunidad de jugar. Sin embargo, Exodus es un juego interesante por su propuesta, por la forma en que la narra y por todo lo que puede acarrear las acciones que realices.
Mención honorífica: Gears 5
Sekiro: Shadows Die Twice
Como mencioné anteriormente, lo mejor de Sekiro es el combate, y no hay mejor combate este año que el de Sekiro. Es rápido, frenético y responsivo, los choques de espadas y la manera en que se maneja el daño realizado a enemigos y jefes es único e increíble.
Mención honorífica: Star Wars Jedi: Fallen Order
Resident Evil 2
Aunque inició como un juego de terror, la verdad es que las mecánicas de disparo y la exploración son uno de los factores que vuelven a este remake uno de los juegos mejor diseñados de los últimos tiempos, la exploración y el ritmo con el que se presenta este título es simplemente perfecta y sin duda deja a quien lo juega sintiendo emoción, miedo y unas ganas terribles de vivirlo otra vez.
Mención honorífica: Gears 5
Monster Hunter: Iceborne
Si bien desafortunadamente no he tenido la oportunidad de jugar, y la verdad es que tampoco tengo tanto tiempo libre como para clavarme con un juego del género, creo que Capcom está haciendo un gran trabajo para los jugadores con este título.
Mención honorífica: Kingdom Hearts III
The Outer Worlds
Tras la polémica de Fallout 76 y la caída de Bethesda como los patrones de los RPG de mundo abierto, todos dimos por muerto a volver a tener un RPG como Fallout 3 o Fallout 4. Por suerte, Obsidian llegó este año con una nueva IP llamada The Outer Worlds, lo cual es muy similar a Fallout 4 en cuanto al gameplay sin embargo con la escritura sólida que vimos en Fallout: New Vegas, el Fallout mejor escrito, y gracias a eso recibimos quizá no algo al nivel de esos títulos, pero sí bastante sólido y entretenido por su cuenta.
Mención honorífica: Code Vein
The Outer Worlds
Este juego se propone calmar el hambre de aquellos que querían algo que mantuviera la línea de lo que planteó New Vegas: un RPG de mundo abierto con muchas posibilidades. The Outer Worlds propone una nueva alternativa y que logra entregar una experiencia que aunque algo pequeña para algunos gustos, sin duda es impresionante, profunda y divertida.
Mención honorífica: Code Vein
Super Smash Bros. Ultimate
¿Tener tantos personajes en un solo juego y con un equilibrio bastante bien logrado? No creo que haya más que decir.
Mención honorífica: Mortal Kombat 11
Super Smash Bros. Ultimate
Una vez le dije a mi amigo Darryl: «el día que salga un Smash con todos los jugadores, será instabuy por que será el juego perfecto.» No diré más.
Mención honorífica: Jump Force
Super Smash Bros. Ultimate
Teniendo un reparto lleno hasta el tope de peleadores, unos modos de juego divertidos, una accesibilidad destacable, un gran soundtrack lleno de remixes, la verdad es que sin duda el último juego de Sakurai es sin duda un placer de jugar y algo realmente divertido de compartir con amigos.
Mención honorífica: Mortal Kombat 11
Luigi’s Mansion 3
La nueva aventura de «El Mario Verde» es de esas que vas a disfrutar cada segundo. Tener a Luigi y su gran personalidad protagonizando un juego donde hasta por caminar se muere de miedo es una experiencia como pocas que me dejó este 2019.
Mención honorífica: Zumba Burn It Up!
Mario Maker 2
La nueva y mejorada versión de Mario Maker pero esta vez en una consola mejor vendida y más querida. Este software cuenta con muchísimas opciones para crear tu Mario ideal, o simplemente miles de niveles para todo gusto en juegos de Mario. Desde simples y bonitos, temáticos y confusos, hasta difíciles y caóticos. Con varios modos de juego desde couch co-op hasta online, creo que es el juego familiar ideal.
Mención honorífica: Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order
The Legend of Zelda: Link’s Awakening
Como ya mencioné el soundtrack es sublime, el diseño sigue siendo el maravilloso juego que alguna vez fue Link’s Awakening que aunque simple, es ganador y digno de ser reconocido como uno de los mejores Zelda de portátil. Además de ello el hecho de que simplemente es un gran remake de un gran juego lo hace digno de ser experimentado y espero mucha gente pueda saltar a esta entrega ahora que esta disponible en Switch.
Mención honorífica: Mario Maker 2
Total War: Three Kingdoms
He de admitir que no tuve la oportunidad de jugar este título, pero con la lluvia de anuncios que Sega nos hacía llegar, fue suficiente para saber que este juego es imperdible para los fans.
Mención honorífica: Age of Empires II: Definitive Edition
Fire Emblem: Three Houses
Los juegos de estrategia no son fáciles para mi de jugar, y no lo digo por la dificultad sino por la paciencia y tiempo que requieren, por lo general soy más casual en mis títulos ya que o no les dedico mucho tiempo, o estoy haciendo múltiples tareas a la vez a la hora de jugarlos. Eso hace que esta clase de juegos sean más difíciles de disfrutar sin embargo con unas gráficas muy buenas, con una variedad de actividades por hacer, una historia profunda y que nos hace pensar y la opción de elegir el género de nuestro protagonista, creo que éste es un juego necesario para veteranos y principiantes de este género y saga.
Mención honorífica: Total War: Three Kingdoms
Age of Empires II: Definitive Edition
Simplemente un clásico que merece ser revivido y que aun se sostiene fuerte.
Mención honorífica: Total War: Three Kingdoms
Crash Team Racing Nitro-Fueled
Crash regresó a lo grande y con todos los Gran Prix que continúan saliendo hasta hoy en día, sin duda este es el mejor juego de carreras que hay en el mercado.
Mención honorífica: Trials Rising
Crash Team Racing Nitro-Fueled
Un clásico de clásicos, quizá no tan famoso como Mario Kart sin embargo creo que más recordado y más nostálgico por ser una entrega única a diferencia de una o dos por generación como Mario Kart.
Mención honorífica: Team Sonic Racing
Crash Team Racing Nitro-Fueled
Creo que es unánime en esta publicación que el juego de carreras de Crash es sin duda una de las experiencias más divertidas del año y que siendo una competencia necesaria y muy digna del gigante del género Mario Kart, la verdad es que espero que con las actualizaciones de contenido y calidad de diseño que este título muestra pinte un futuro prometedor para el juego.
Mención honorífica: Team Sonic Racing
Call of Duty: Modern Warfare
Modern Warfare ofrece una amplia variedad de modos de juego com tiroteo, baja confirmada, todos contra todos, partidas privadas, NVG, campo de guerra y súmale la lista de quickplay. Además la inclusión del pase de batalla no afectó para nada la experiencia de juego que ya era buena desde el inicio.
Mención honorífica: Apex Legends
Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order
Una de las IP más queridas por fans e irónicamente más ignoradas es la de Marvel Ultimate Alliance. Es un juego lleno de amor de fans para fans lo cual hace una experiencia geek única, al menos para el geek fan de Marvel. Un título que puede jugarse solo pero que brilla realmente al momento de jugarse con amigos.
Mención honorífica: Gears 5
Crash Team Racing Nitro-Fueled
Pese a los problemas que de hecho enfrento este juego de lanzamiento, mentiría si dijera que no ha sido la experiencia multijugador más divertida del año para mi y que espero siga actualizándose y creciendo con el pasar del tiempo para seguir disfrutando de este gran título en compañía de otros jugadores.
Mención honorífica: Apex Legends
Cyberpunk 2077
No conozco nada del juego, ni quiero hacerlo. Creo que será uno de esos juegos que van a marcar el fin de esta generación de consolas.
Mención honorífica: The Last Of Us Part II
Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy Mystic Quest fue mi bella introducción al género. Final Fantasy VI es el juego por el cual me clavé con los JRPG. Y Final Fantasy VII fue el juego por el cual me compraron el PlayStation en su época. Es un título que tal y como Half-Life lo hizo para los FPS, ése lo hizo para los JRPG, una entrega revolucionó el género y creó el modelo a seguir por más de dos generaciones de consolas. Éste remake es sin duda lo que más espero del año.
Mención honorífica: Cyberpunk 2077
The Last Of Us Part II
La verdad es que más que nada me muero por ver que puede entregar un equipo tan impresionante y experimentado como Naughty Dog. Pese a que de hecho no me encanta la idea de una secuela para The Last Of Us, es cual creo ya era suficientemente conclusivo, sin contar con que creo que una secuela denigra un poco el gran final que este tiene. Aun así la calidad de este estudio es uno que verdaderamente me intriga ver.
Mención honorífica: Cyberpunk 2077
Gris
No es un juego. Es una experiencia.
Mención honorífica: Untitled Goose Game
Untitled Goose Game
No es un juego. ¡Es una experiencia de ganso!
Mención honorífica: Gris
Untitled Goose Game
Arte, simulador, rompedor, único y un meme destacable. Sin duda un juego que me alegra de haber probado y que sin duda es motivo de estudio en cuanto como hacer una experiencia simple tan atrapante y pintoresca.
Mención honorífica: Gris
Disclaimer:
La siguiente categoría es un plus, ya que el único rico y económicamente capaz de adquirir un headset VR de este gran equipo es Tyrwar.
Skyrim VR
Todos saben que soy fan de Skyrim. Es un juego que he jugado más de mil horas fácilmente, y diría que después de jugarlo con mods tanto en la PC como en Xbox One, sería casi imposible jugarlo sin ellos en PS4. A pesar de eso, jugarlo con los mandos move y el dispositivo VR hace de éste título una experiencia totalmente nueva. La sensación de escala existe a un nivel incomparable con el que sentimos al jugarlo en una tele normal. Desde el tamaño que parecen tener los árboles y castillos en el mundo hasta lo terrorífico que puede sentirse el estar a la cima de una montaña o la orilla de un risco.
Mención honorífica: Borderlands 2 VR
Y eso es todo amigos. Esperamos que nuestras opiniones hayan sido de su agrado y los invitamos a compartir con nosotros en los comentarios o a través de redes sociales cuáles son los ganadores para ustedes.
2019 fue el fin también de una década, y esperamos que los siguientes diez años nos dejen tantos buenos recuerdos como esta que acaba, empezando claro con el lanzamiento de las nuevas consolas a finales de 2020.
Muchos dicen que no había un año tan importante en los videojuegos desde ya varios años, pero sin duda esperamos que el 2020 sea aún mucho mejor.
De parte de todo el equipo de Versus:
Deja un comentario