Bienvenidos a una nueva edición de los Versus Awards, un especial en el cual los miembros del equipo damos a conocer nuestras opiniones personales respecto a los títulos que merecen ser galardonados este 2020.
Este año optamos por hacer nuestra selección mucho más pequeña debido principalmente a ser mucho más objetivos a lo que nos gusta de los videojuegos y creemos que estas categorías lo definen de tal forma.
Para ello, manejaremos el siguiente formato:
- Título del juego
- ¿Por qué lo merece?
- Miembro del staff
Sin más, te presentamos a los ganadores:
Returnal
No suelo tener paciencia para los roguelike o roguelite pues cada vez que muero siento que perdí mi tiempo, más con los roguelike donde no existe una progresión real. Returnal es la excepción debido al magnífico gameplay, visuales increíbles, narrativa interesante y la experiencia total al grado que aún después de hacer ragequit, siempre quería volver a jugarlo.
Metroid Dread
Definitivamente entiendo porque fue nominado, aunque estoy contento con la elección de It Takes Two, creo que Metroid Dread es un juego completo, tiene música, tiene videos, tiene acción, aventura y las batallas se sienten como grandes victorias. Es un juego 100% disfrutable.
Resident Evill Village
Sin duda el que para mí fue el mejore juegos del año. (No por nada acabé dedicándole una reseña de casi 20 minutos) la verdad es que la octava entrega numerada de la clásica saga de survival horror de Capcom me enganchó de una forma especial, y es que mayormente apelo a mis sensibilidades como jugador en lo jugable, visual y sonoro; incluso si la historia no fue ninguna proeza narrativa (algo que siendo sinceros, la saga nunca se ha caracterizado por ser), la verdad es que fue justamente eso lo que me cautivo tanto.
Quitándose de las pretensiones usuales de los triple A promedio, Village se concentró en ser la experiencia más perfecta que pudo ser, con sus objetivos claros y sus prioridades bien definidas; no es para menos, la rama principal de la saga Resident Evil, desde el siete, parece tener detrás a uno de los mejores equipos de desarrollo y diseño dentro de Capcom. Si tuviéramos premio a la mejor dirección, este sería el ganador sin duda alguna.
Los visuales no solo son muy buenos, sino que también están meticulosamente diseñados con un propósito claro, el audio es magistral y su apartado jugable es buenísimo, desde lo bien manejada que esta la acción, hasta los momentos de tensión y exploración, en general el juego es una pequeña joya, un excelente juego que es todo lo que necesita ser. Una historia sencilla, un diseño jugable y excelente diseño de presentación lo hacen para mí, sin duda el juego del año.
Forza Horizon 5
Probablemente sea muy cliché la razón por la que elegí Forza Horizon 5 como mi juego del año, pero la realidad es el que simple hecho de explorar diversos lugares mágicos de México mientras compites con la IA o con otros jugadores es simplemente fantástica. El equipo demostró lo que, me atrevería a decir, Disney hizo con Coco en su momento: México en todo su esplendor.
Y no hay algo más satisfactorio como mexicano que saber que millones de personas en el mundo tienen la oportunidad de disfrutar de las bellezas de México a través de este juego.
Halo Infinite
El hecho de haber vuelto a uno de mis vicios de la adolescencia creo ya es un gran logro. Visualmente bueno, con un multiplayer bastante dinámico e interesante de experimentar que como dije, me envicio de una manera impresionante, y que a pesar de tener microtransacciones excesivamente caras me hizo ver al capitalismo a los ojos y decir “quiero mas”.
Chorus
Éste título fue una sorpresa al ver lo compleja y profunda que era la historia, a pesar de sufrir de muchísima exposición para que el jugador pueda entender que está pasando, lo hace de una manera que al menos es interesante o entretenida y a fin de cuentas uno puede entender que está sucediendo así como la historia de todo lo que nos rodea. La estructura hace que se sienta como jugar una película interactiva.
Tails of Iron
Aunque la historia no tiene nada nuevo, «un joven príncipe debe recuperar la corona y salvar al reino», es la forma en la que lo narran, las aventuras del príncipe sangrientas y divertidas, lo que lo hacen un gran juego.
The Dark Pictures Anthology: House of Ashes
En esta sección tengo que poner renuentemente a The Dark Pictures Anthology: House of Ashes. Esto no lo digo porque pienso que la narrativa de este juego sea mala, de hecho al contrario; sin embargo, resiento el hecho de que este año no pude jugar casi ningún juego cuya narrativa pudiera apreciar de verdad, cosas como Lost Judgment o la nueva edición de Disco Elyseum, que probablemente me hubiesen caído bien. Aunque no quiero desmeritar a la obra de Supermassive Games, es solo que no me genera la misma admiración que usualmente uno busca en un juego al que va a premiar como “mejor narrativa”.
La historia de House of Ashes explora escenarios de terror en un contexto que no vemos realmente en los videojuegos, el género dentro de los juegos más populares suele estar siempre del lado de lo sobrenatural mas clásico, pueblos embrujados, hospitales viejos, zonas que no se pueden encontrar en ningún mapa; colocado en un contexto histórico o social muy ambiguo que no suele atarse al mundo real; esto suele ser lo que nos encontraríamos general dentro de cualquier juego de terror, incluso la propia saga de The Dark Pictures Anthology ha explorado ya lo antes mencionado. Sin embargo, en esta ocasión parecen haber tomado la libertad de enfrentar un contexto histórico y político complicado para poder darle elementos interesantes a su historia y personajes; algo que básicamente lograron con mucho éxito, sus personajes están atados las realidad política que definen su mundo y sus posiciones, cambia el contexto de cómo afrontan tal o cual decisión; al principio es muy obvio, pero conforme avanza el juego la influencia que esto tiene se vuelve más sutil, pero siempre está ahí, siempre es relevante.
Aplausos a Supermassive Games, por lograrlo. Aunque hay que mencionar que el “camp” y la naturaleza algo cliché de este tipo de historias sigue presente, pero no deja de ser una narrativa que llegue a apreciar bastante.
Kena: Bridge of Spirits
Este juego es una belleza por donde se vea. Es un juego que muchos lo llamaron «el Pixar de los videojuegos» porque el estudio de desarrollo previamente se había dedicado a producciones animadas. Este, al ser su primer juego, sin lugar a dudas dejaron en claro lo mucho que tiene el equipo para proponer ni solo en historia sino en calidad jugable y visual.
El juego presenta una narrativa que habla del más allá, de la muerte y de las personas que marcaron nuestras vidas, a la vez que nos enseña a tomar las cosas de la mejor forma, siempre buscando sacar lo mejor de nosotros mismos.
Mención honorífica: NieR Replicant ver.1.22474487139
Ruined King: A League of Legends Story
Fuera de Halo Infinite creo que han sido pocos los juegos con una narrativa que he jugado durante este año así que en este apartado pongo a Ruined King por el hecho de que el desarrollo de la historia a lo largo de las casi 20 horas de campaña que tiene es bastante completo, además como dije en algún otro artículo, me parece bastante interesante como Riot retoma narrativas de hace mas de cinco años y las continúa sin demasiados huecos además de que posiciona lores de otros campeones sin dejar tantos o casi ningún hueco dentro de sus narrativas así como que el juego es bastante bueno a nivel de gameplay.
Blue Reflection: Second Light
Pocos JRPG son los que se ven realmente hermosos, y a pesar de las más recientes entregas de Tales of Arise y Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy que se ven realmente bien, Blue Reflection: Second Light de nuevo les enseña quien es la reina de visuales y estilización en un JRPG de fantasía moderna que es un verdadero deleite visual.
Kitaria Fables
La forma en la que presentan a los personajes, así como enemigos es hermosa, todos se ven lindos incluso los monstruos tienen un aspecto cute. Si leyeron nuestra reseña también sabrán que no soy del todo imparcial respecto a este juego, así que pueden dudar de mí sobre lo que digo, jugarlo y luego me cuentan.
Streets of Rage 4: Mr. X Nightmare
Aquí estoy hacienda un poco de trampa. En teoría Streets of Rage 4 salió el año pasado, pero a mi me tocó reseñar la versión de Mr. X Nightmare, que salió este año (por ello lo pondré, aunque Darryl me pegue).
La verdad es que tenía que reconocer al menos un poco en estos premios lo brillante que es SoR4, tiene uno de los mejores apartados jugables de ningún beat ‘em up en la historia, y para complementarlo uno de los mejor y mas impresionante diseño visual que he visto en un juego con estas características.
Los personajes son relativamente fieles a los diseños originales de la saga, aunque con algunas actualizaciones comprensibles, dado el salto de tiempo en la historia y las nuevas sensibilidades visuales en esta entrega. Los escenarios son increíbles, con un montón de detalle, colores, legibilidad y diseño magistrales; aunque la verdadera ricura es ver al juego en movimiento, las animaciones son una locura, extremadamente fluidas, diseñadas magistralmente para servir al gameplay e incluso tienen detalles que hacen alusión a las versiones originales de nuestros personajes. Sin duda una delicia visual y artística.
Lost in Random
Este nuevo título de Zoink es una belleza a nivel arte por donde se le mire. Presenta un estilo visual que recuerda a películas como Coraline o El cadáver de la novia pues pareciera que estamos ante una animación stop-motion como si de personajes hechos a base de plastilina se tratara.
Es un estilo que salvo Little Nightmares II no es muy recurrente de ver en el mundo del gaming y menciono este último juego porque es de los que recientemente he jugado y le encuentro cierto parecido.
Forza Horizon 5
Definivamente este título se lleva las palmas ya que de todos los juegos de esta nueva generación creo que el único que le sacó completo provecho a todos los componentes de la Series X y a la RTX 3060 es Forza Horizon 5, desde el modelado tan realista de los carros hasta los escenarios que hay dentro del juego son simplemente impresionantes. No hay mucho que criticar a este título en ese apartado.
Super Robot Wars 30
No hay nada más épico que ver una escena increíblemente animada donde Mazinger Z llega a despedazar a un robot enemigo, y nada lo hace más épico que ver dicha escena mientras escuchamos la música original de la serie, lo mismo aplica con ver a un Barbatos Gundam con su música, a una guerrera mágica atacar en su genio con su música original, a Ultraman, a Lelouch vi Brittannia y así, muchas más. Super Robot Wars 30 nos entrega música increíble con la que muchos crecimos en un juego lleno de grandes escenas de combate.
Kitaria Fables
Una vez más, es mi imparcialidad la que me hace elegir este juego, los sonidos y la música son excesivamente agradables, incluso en las cavernas o peleas contra jefes, las batallas, los sonidos de los monstruos y personajes te dan un sentimiento de paz y tranquilidad para poder jugar a tu ritmo.
Nioh 2: The Complete Edition
Otra vez estoy haciendo trampa, ya que en teoría Nioh 2 salio el año pasado, pero la versión Nioh 2: The Complete Edition, salio este año. So, Fuck it…
La banda sonora me encanta, la verdad es que todas las pistas de música en este juego son bellísimas, la mayoría cargadas de acción y todas se te quedaran en la cabeza si las escuchas lo suficiente. Aunque puede que muchos las pasen por alto algunas veces debido a que su concentración estará en el combate tan demandante que tiene Nioh, la banda sonora por si sola es algo que vale la pena escuchar.
Marvel’s Guardians of the Galaxy
La banda sonora de este juego es sin lugar a dudas una de las cosas más hermosas a nivel musical que se presentaron este 2021, y no hablo solamente de lo que porque incluye música licenciada de los años 70s y 80s, sino porque también tiene música orquestada original que aderezar cada uno de los momentos importantes del juego.
Como he dicho en el podcast así como puedes leer en mi reseña, este es un juego que vale muchísimo la pena por su historia y banda sonora, que si bien es cierto la jugabilidad no termina de convencer, también es entretenida.
Hextech Mayhem: A League of Legends Story
Tratandose de Riot y tratándose de un juego de ritmo, la dirección musical de Hextech Mayhem: A League of Legends Story definitivamente tenía que ser espectacular ya que dejando de lado los feos controles, la música que se escucha en cada uno de los escenarios es única, además de ser muy entretenida y quedar muy de acuerdo a lo que vemos y experimentamos en pantalla.
Mención honorífica: Scott Pilgrim vs. The World: The Game – Complete Edition
Returnal
Como mencioné anteriormente, a pesar de lo que llegué a sufrir con Returnal, regresé a éste título muchas veces, pues es realmente algo único de jugar. El gameplay es tan rápido y tan frenético, realmente divertido de jugar que volví y volví y volví a lo largo de tres días a pesar de sufrir en cada momento hasta finalmente lograr terminarlo. Returnal es el sueño de un jugador casual y hardcore.
Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl
Menciono este juego por las adecuaciones que le hicieron para mejorar la jugabilidad, el acceso a Pokémons, las claves visuales y demás le dan a este remake una mejor jugabilidad respecto al anterior, si no saben de que hablo, pueden checar nuestra reseña. Sin embargo, no deja de ser un remake, así que hablemos sobre un juego de este año.
Metroid Dread
En Metroid llegas a obtener mil ochomil habilidades y armas y todas puedes usar de modo sencillo, al principio te revuelves en su uso, pero al final te acostumbras y comienzas a usar todas las habilidades sin dudar. Los controles y los acertijos que te presentan son bastante lógicos e intuitivos, hace que el juego sea difícil, pero no imposible.
Halo Infinite
No soy un fan de Halo, no tuve un Xbox en mis años formativos, y aunque sí llegué a jugarlo con amigos que me juraban y perjuraban lo grandioso que eran los juegos del Jefe Maestro, jamás le di mucha importancia, pero ahora habiendo reseñado algunos de ellos en su versión de la Master Chief Collection, y de poner mis manos sobre Infinite, me voy dando cuenta que era lo que los fans apreciaban tanto y lo que 343 Industries tenía tanta premura en lograr. Pues lo lograron…
El combate es simplemente grandioso, la forma en la que los niveles están diseñados para permitir al jugador moverse y disparar a enemigos con una inteligencia artificial variada, mientras que cambiamos entre armas con estilos de disparo diferentes es algo que he disfrutado al por mayor. El gancho que además tenemos en esta entrega me parece una adición brillante, crea una dinámica de movimiento en donde puedes saltar a cobertura desde el calor de la batalla, recoger un arma a distancia y proyectarte en dirección a enemigos que pronto perderán todos los dientes después de un buen madrazo del Chief. Tanto la campaña como el multijugador son adictivos en lo bien que se juegan (aunque el multiplayer tiene problemas principalmente en su diseño de progresión) debo decir que estoy satisfecho y sorprendido de lo mucho que me ha gustado este juego, por eso es mi juego de este año en la categoría de jugabilidad.
Returnal
Personalmente solo jugué un par de horas de este título, no como @Tyrwar que dice, lo acabó. Sin embargo, creo que es un gran juego con una propuesta interesante en el género, pero que sobre todo le cae como anillo al dedo a la historia que cuenta.
Una de mis metas este 2022 será acabarlo, y espero hacerlo.
Guilty Gear
Siendo uno de mis géneros predilectos los títulos fighting y siendo uno de los juegos con una curva de aprendizaje bastante baja, definitivamente el gameplay para mí de este año fue la entrega de Guilty Gear, tanto el detalle en sus personajes y escenarios, un gameplay sólido flexible y con bastante espacio para ser creativo en cuanto a sus mecánicas. En definitiva fue la excelencia en cuanto a este género se refiere de este año.
Y eso es todo amigos. Esperamos que nuestras opiniones hayan sido de su agrado y los invitamos a compartir con nosotros en los comentarios o a través de redes sociales cuáles son los ganadores para ustedes.
2021 fue un año igual de difícil que el anterior, pero los grandes juegos llegaron para hacernos más amenos esos días.
De parte de todo el equipo de Versus:
Deja un comentario