2019 no solo es el fin de «un año más», sino también marca el fin de una era, no solo de la década, sino también de una generación de consolas que nos dejó sabores amargos y otros mucho más dulces.
Como parte de este gran cierre, y además de presentarte los títulos que el equipo de Versus cree merecen ser recocidos este 2019 a través de nuestro especial Versus Awards 2019, hoy queremos compartir contigo una lista de juegos que pensamos, son los juegos que han marcado la década 2010 – 2019.
Para lo anterior, cada miembro del equipo ha realizado una lista, que no necesariamente indica preferencia, ni mucho menos forman parte un mínimo o máximo de juegos. En los siguientes párrafos podrás leer las opiniones de @tyrwar, @sk, @darkmonstr y nuestro ya podcaster de «cajón», @sahid0, que también quiso entrarle a esta propuesta.
Sin más, comenzamos. (Y esperamos te agrade)…
Juegos de la década según @sahid0
Xenoblade Chronicles 2. A mi parecer, el mejor juego de RPG que he jugado (después de Chrono Trigger), la historia es buena, el sountrack es bonito, pero el estilo de pelea lo hace todo. Con una variedad de personajes a elegir y estilos de combate distintos, te permite disfrutar el combate al 100 por ciento. No es de ese tipo de juegos que solo subes de nivel y ya o hay peleas mecánicas, siempre tienes que estar pendiente de lo que haces y lo que sucede y puedes enfrentarte a enemigos de nivel superior siempre y cuando emplees estrategias de combate adecuadas. Y para finalizar, este juego tiene la mejor creación del mundo, mejor que la rueda y el fuego: New Game+. Al terminar el juego, puedes decidir volver a empezar con los ítems y el oro y los niveles, por si solo quieres revivir la historia, pero por si fuera poco, si quieres revivir el juego nuevamente, puedes disminuir el nivel de tus personajes para volver a empezar de cero y disfrutar el juego sin el grinding del final.
Stardew Valley. Hasta ahora no he encontrado un juego de granjitas más adictivo que este, en Stardew puedes dedicarte a sembrar plantitas, a crecer animalitos, a sacar pescaditos o a pelear con monstritos en la cuevita, tiene suficientes misiones principales, que no es obligatorio que realices, e ilimitadas misiones extras como para entretenerte, el hecho de poder tenerlo en celular o consolas portátiles y no necesitar internet, te permite viajar jugando y no requiere atención ni planeación, simplemente mueve a tu personaje y haz una granjita bonita. Por cierto, si tienes amigos que les guste perder el tiempo, este juego tiene multijugador.
StarCraft 2 (trilogía). En lo particular la única forma en la que recomendaría jugar SC2 es que ya hayan jugado el juego original y la expansión (Brood War). La historia de estos juegos es, para mí, la mejor que Blizzard ha producido. Después de 10 años de StarCraft, este desenlace de la historia de los personajes es fantástica. Ciertamente podrías pedirle a un amigo que te cuente toda la historia, pero no hay nada como vivirla, completar las misiones y, al estilo Game of Thrones, ver a los personajes a los que les has tomado cariño, sacrificarse o simplemente morir, es muy impactante y el final, fascinante.
Pokémon Let’s Go. Básicamente es revivir Pokémon Red (en mi caso). Este es el Pokémon de primera generación, el cual remasterizaron con nuevas gráficas y modo de juego. Un juego muy sencillo, el cual permite al jugador, de cualquier edad, disfrutarlo e introducirse al universo Pokémon sin todo el exceso de cosas que los nuevos traen. Me pareció muy entretenido ir por el pueblo Paleta una vez más, pero en 3D y con el uso de la pokébola, porque OBVIO lo compré en paquete, fue muy bonito ir atrapando a todos los Pokémon originales nuevamente y con la adición de poder transferirlos de Pokémon Go obtuve a los 152 incluyendo a Mew y a Meltan.
Persona 4 Golden. El JRPG que compré para Vita y no pude dejar de jugar hasta que lo terminé, DOS VECES SEGUIDAS. La historia es muy interesante y la música te atrapa. Tal vez el combate no sea nada del otro mundo, pero la dinámica para la creación de personas es muy cautivadora, te terminas encariñando con todos los personajes, incluso con los NPCs que solo están ahí parados, todos tienen una historia que contar, todos tienen algo que ver en la trama del juego. Y si no te decides entre Persona 4 o Persona 5, yo siempre voy a votar por P4 Golden (porque aún no juego el 5).
Helldivers. “Smash Bros. es el mejor juego multijugador” ¡NOPE! ¡¡¡Helldivers!!! Tú y tres compañeros contra razas extraterrestres, haciendo misiones y uniéndose a jugadores de todo el planeta en tiempo real. Así es, lo que haces o no haces, afecta a las misiones que las demás personas que están jugando Helldivers hacen y viceversa. Así que puedes jugar solo, con amigos, o con soldados aliados para destruir las razas que quieren invadir el planeta, hasta llegar al planeta enemigo y destruirlo. ¿Mencioné que tiene fuego amigo? ¡Yes! Es lo que más me divirtió, no puedes simplemente quedarte parado y disparar, tienes que cuidar no dispararle a tu aliado o puedes ser tú quien acabe con su vida. Mis amigos y yo hemos pasado más horas con este que con Smash.
Hollow Knight. BEST. GAME. EVER. ¿Buena música? Claro. ¿Bonito? Obvio. ¿Buena historia? Por supuesto. ¿Mecánica de juego? Excelente. ¿Dificultad? Depende de qué tan manco seas. Para las personas que han seguido el Versus Podcast los últimos dos o tres meses, ya deben estar hasta el copete de escucharme mencionar Hollow Knight. ¡Pero no me importa! ¡Hollow Knight! Lo he jugado tanto, es un juego muy divertido, la ambientación es hermosa, la dinámica del juego es super entretenida y no miento cuando digo que depende de ti si el juego es difícil o no, hay speedruns de este juego, sin usar ningún glitch, el cual puedes terminarlo en 30 minutos, la primera vez que yo lo terminé me tomó más de 15 horas. Le he dedicado a este juego más de 120 horas y aún no obtenido el cuarto y último final. Denle una oportunidad y les aseguro que no se van a arrepentir.
Juegos que casi llegaron a la lista:
- Final Fantasy VII Remastered
- Ni No Kuni: Wrath of the White Witch
- Cuphead
- Final Fantasy VIII Remastered
Me hubieran gustado jugar:
- Kingdom Hearts 3: El final de la saga, le he dedicado tantas horas a esta saga, he sido fan desde el inicio, la he disfrutado muchísimo que me molesta no poder terminarla por no tener PS4.
- Ori and the Blind Forest: Se ve muy muy bonito y la música es hermosa. @Tyrwar me ha escuchado decir que lo quiero comprar desde que salió y aún no lo hago, primero porque salió para PC y ahora que está en switch, esta caro, pero tengo fé en que esta navidad tal vez lo compre.
- Celeste: Ganador del indie of the year 2018 y nominado a game of the year 2018, un juego de plataforma que se ve absurdamente complicado, pero me llama mucho la atención.
- Gris: Desde que @darkmonstr nos lo recomendó en el episodio 200 del Versus Podcast, me intrigó, y ahora que ganó el indie of the year 2019 ya lo quiero. No sé de qué trata, solo sé que tiene colores y musiquita y @darkmonstr dijo que esta entretenido.
Top juegos de la década según @darkmonstr
Bayonetta. Técnicamente el juego se lanzó a finales de 2009, pero solo fue en Japón, y fue a inicios de 2010 que llegó al resto del mundo. Para ser sincero, no lo jugué en su momento, sino más bien hasta que llegó a Wii U gracias a que venía incluido con Bayonetta 2, y fue mi primer acercamiento a la saga, y solo puedo decir, que es uno de los mejores hack n’ slash que he jugado y sobretodo disfrutado. Curiosamente fue primeramente el Bayonetta 2 que jugué en E3 2014 que me motivó a comprar el juego, y cuando salió en 2014, antes de jugar la secuela decidí jugar el primero, y lo acabé tan rápido que hasta me quedé con ganas de más. Desafortunadamente hasta el día de hoy no le he dado la oportunidad a la secuela, pero es algo que tengo en mi eterna lista de pendientes antes de que salga la tercera entrega.
The Legend of Zelda: Skyward Sword. Es uno de los mejores Zelda que he jugado desde que tengo uso de razón. Aunque para muchos fue «desaprovechado» debido a que fue un port entre dos consolas, la verdad es que es un título que disfrutas muchísimo más de lo que puedes tal vez, disfrutar Breath of the Wild. Además, toma en cuenta que es, supuestamente, el primer juego dentro de la cronología de la franquicia.
Lost in Shadows. Esta es una joya perdida entre la gran biblioteca de juegos que tuvo el Wii en su momento. Hoy en día es casi imposible conseguirlo, y si logras hacerlo, créeme que estarás ante uno de los juegos más hermosos que podrás jugar. Las mecánicas de jugar entre la luz y la sombra para progresar pueden no ser innovadoras, pero la historia del juego es algo que vale la pena disfrutar.
Minecraft. Hay que decirlo, no es un juego que esté jugando en este momento y mi más cercano acercamiento fue un par de horas con mi sobrino, posteriormente jugar Minecraft: Story Mode gracias a Telltale Games y más recientemente Minecraft Earth en el Xiaomi Mi A3, sin embargo, éste es un fenómeno que tal vez nadie imaginó llegaría a convertirse en lo que es hoy en día, que pasó de ser un juego de construcción, a una franquicia que estará recibiendo más juegos dentro de su universo en los siguientes meses.
The Last of Us. No tuve la oportunidad de jugar su versión original, pero al jugar la remasterización entendí porque mucha gente lo toma con uno de los mejores juegos de la generación pasada. Aun estás a tiempo de jugarlo antes de que se lance la parte dos.
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds. Junto a Skyward Sword es uno de los juegos con una historia tan atrapante que te hace no querer dejar de jugar. Ese twist que tiene en el argumento realmente te deja con la boca abierta. Lástima, como diría @tyrwar, que solo está disponible en portátil.
Outlast (franquicia). Fue de los primeros juegos interesantes que se dieron «gratis» a través de PS Plus en el PS4. Y hay que decirlo: es de los mejores juegos de horror que hay en el mercado hoy en día.
Tomb Raider (franquicia).El reinicio de Lara Croft fue de las grandes entregas que pude jugar en esta década, al grado que si bien hacía años que habían salido los dos primeros, me propuse jugarlos y acabarlos antes de que salga la tercera entrega de la franquicia y fue la mejor decisión que pude haber tomado.
Pokémon Go. Nos guste o no, este juego hizo realidad lo que muchos soñamos de niños: capturar Pokémon «en la vida real». Es sorprendente que a ya varios años de haberse lanzado, siga teniendo una gran cantidad de jugadores y sobretodo la empresa siga comprometida para agregar nuevo contenido al juego.
Super Mario Odyssey. Fue la razón para comprarme un Switch. Jugarlo fue recordar mi infancia jugando Super Mario 64. Es una joya para la consola, pero también para la franquicia del fontanero.
Horizon: Zero Dawn. Fue el primer juego del cual compré una edición de colección. Recuerdo que cuando lo anunciaron pensaba que era una Lara Croft pero matando máquinas. Es una belleza en toda la extensión de la palabra, y un juego del cual espero su rumorada secuela, sea una realidad.
Super Smash Bros. Ultimate. ¿Hay que decir algo adicional a que es el sueño cumplido de tener a todos los personajes que habían estado a lo largo de los años en la franquicia en un solo juego?.
God of War (2018). Fue mi primer acercamiento a la franquicia. No se suponía que lo jugaría y de hecho ni pensaba en comprarlo. Qué equivocado estaba. Es una de las grandes joyas que nos dejó el 2018, y que además tiene un mensaje bastante interesante en su argumento.
Control. Para mí, es el juego del 2019. Música, cinemáticas, jugabilidad y sobretodo historia. Este juego lo tiene todo, y no te hace cargar paquetes a lo pen…
Juegos que casi llegaron a la lista:
- Spider-Man
- Just Dance
- PUBG & Fortnite
- Fez & Monument Valley
Me hubieran gustado jugar:
- Mass Effect (trilogía): Tengo la trilogía completa en paquete. Tiempo es el que me falta para poder jugarla.
- Nier: Automata: @Tyrwar habla tanto del juego que hasta siento que ya lo jugué. Pero espero pronto realmente poder hacerlo.
- Undertale: Ya lo compré en PC, y espero jugarlo antes de que acabe el año.
- Hellblade: Senua’s Sacrifice: Me llama la atención por su argumento, y creo que es uno de esos juegos «diferentes».
- Limbo: Un juego ya clásico.
- Portal: Compré ambos juegos en PC hace un par de días, y espero darme el tiempo de probarlos.
- Dark Souls (trilogía):En el Versus Podcast ya es un clásico hablar de la vez que transmití mis tres horas de intento de pasar el tutorial del tercer juego… ¿lograré pasarlo algún día?
- Alan Wake: Otro juego clásico.
- Xenoblade Chronicles 1 & 2: Empecé jugando el uno, y no lo acabé. El dos me compré la edición de colección y el control especial, y de verdad quisiera tener tiempo para jugarlos.
- Bioshock (trilogía): Al igual que Mass Effect, tengo la trilogía completa en paquete y espero 2020 sea el año para jugarlo.
- Batman: Arkham (trilogía): Aplica lo mismo que Bioshock y Mass Effect.
- Celeste: Estaba por comprarlo en PC o Switch, cuando me di cuenta que ya lo tenía en Xbox One.
- Bayonetta 2: Amé el primer juego, y espero el segundo logré aun más.
- The Banner Saga Trilogy: Aplica lo mismo que Mass Effect, BioShock y Batman: Arkham.
- Hollow Knight: Compra que he postergado, pero que me late solo por el diseño de su amiibo.
- Sekiro: Shadows Die Twice: Si con Dark Souls morí en el tutorial, ¿será prudente humillarme cn este?
- Yoshi’s Crafted World: El diseño de Yoshi es la cosa más hermosa que ha hecho Nintendo, y esa es la razón que tengo para jugarlo.
- Journey: Lo empecé, y aun está instalado en mi PS4.
- Super Mario Maker: Tengo ambos juegos, y solo al primero le dediqué un par de horas.
Top juegos de la década según el gran @tyrwar
Nier Automata. Es un juego que como muchos, lo tenía en mi lista de «algún día lo jugaré.» Y sí, finalmente un día lo jugué, y me gustó, y decidí jugarlo más, y me gustó más, y así, hasta llegar a esta lista. Es un juego que definiría como una fábula fatalista del existencialismo humano. Un juego que trata de temas sobre qué nos hace humanos, qué nos hace ser nosotros mismos, que entra en la psicología de los personajes, qué nos hace enemigos, qué nos motiva, qué nos lleva a hacer actos heroícos así como atroces, de las complejidades sociales y las percepciones entre humanos y entre uno mismo. La música es simplemente increíble, sublime, y a pesar de lo fantástico que es el soundtrack de Persona 5, Nier Automata le ganó como mejor OST de ese año. Juega tanto con las emociones Nier, que cuando finalmente sentí que sería imposible llegar al clímax final del juego, cuando la dificultad llegó a ser ridícula, recibí una sorpresa increíble de gente alrededor del mundo que llegó a auxiliarme. Eso fue una sorpresa que jamás imaginé y que me emocionó mucho. Sin embargo, no fue hasta que terminé el juego, éste título creado por este estúpido y brillante genio llamado Yoko Taro donde entendí el precio que había costado recibir esa ayuda, un precio que gente desconocida había pagado por mí, y se me presentó un dilema, una decisión que me afectó de manera real, en la vida real, una decisión que hasta la fecha me crea un nudo en la garganta. Nier Automata tiene un muy buen gameplay, tiene una historia y personajes llena de filosofía, humanismo y fatalismo, pero más que eso, es un juego que me hizo pensar en otros y que me hizo entender el sacrificio que otros dieron por mí y de igual manera me hizo dar ese sacrificio para en un futuro ayudar a otros que quizá nunca conozca, que quizá incluso me desagraden, un simple y verdadero altruismo real que jamás he visto en algún otro medio de entretenimiento. Nier Automata es una obra maestra y es la mejor experiencia que he jugado en mi vida.
Mass Effect (trilogía). Recuerdo cuando era pobre porque quería y no podía costear mis juegos porque no quería, vi una reseña de un juego, en la reseña el autor hablaba sobre lo enredada que era la historia, la cantidad exagerada de diálogos, las gráficas mediocres, y la jugabilidad torpe. Prácticamente era una crítica maliciosa al título y sin embargo en los comentarios finales, el autor recomendó jugarlo ampliamente. Fue así que me decidí a probarlo y vaya que me llevé una gran sorpresa. Éste fue el primer juego donde al conocer lo que serían los villanos a lo largo de la trilogía, fue la primera vez, y hasta la fecha única vez, donde sentí que simplemente no había esperanza, que terminaría enfrentándome a un enemigo tan abrumador que sin importar que tan grande fuese mi arsenal, que tan poderosos fuesen mis aliados, que tan colosal fuesen mis ejércitos, simplemente no había manera de ganar. El primer título es una pastilla difícil de tragar, sin embargo con el segundo encontramos la pastilla perfecta, y para el tercero vemos que está aún mejor la pastilla sin embargo nos deja un sabor de boca medio raro. Es la trilogía más sublime que jugué en esta década y digno de llenar de mi pasta de dientes de amor.
Persona 5. Jamás había jugado un Shin Megami Tensei ni ninguno de sus spinoff, incluyendo algún persona. A pesar de eso, yo ya había escuchado que Persona 4 es un magnífico juego, y tras comprarlo (y nunca jugarlo), le hice bullying a @sahid0 para que éste lo comprara y terminó gustándole tanto que ahí pueden verlo en su lista. Mucho tiempo después, en E3 vi la publicidad del juego, y a pesar de aún no tener ni idea de que trataba el juego, llegué a ordenar la edición de colección esa noche porque por alguna razón la necesitaba. Quiero decir que Persona 5 es la experiencia más cálida que he sentido en un JRPG. Y no hablo de calidez ñoña y tierna como vemos en Ni No Kuni: Wrath of the White Witch, sino de calidez humana. Un juego social donde tratamos, conocemos, intimamos con NPCs a tal grado que llegamos a sentir que son amigos nuestros en la vida real. Sentí que junto a este grupo de personas sufrí muchas decepciones, muchas aventuras, luchamos juntos, lloramos juntos y con la unión de nuestros esfuerzos, logramos muchísimas cosas a lo largo de los meses (dentro del juego) y a lo largo de 120 horas de juego real. Es una experiencia tan buena, que al terminarlo inicié el new game+ y terminé con más de 300 horas de juego. Además de eso, Persona 5 tiene uno de los mejores soundtracks que he escuchado en mi vida.
Xenoblade Chronicles. Estoy de acuerdo con @sahid0 que Xenoblade Chronicles 2 es de lo mejor que recibimos en esta década, sin embargo me limitaré a elegir entre solo un título de esta franquicia, y sin duda ese espacio se lo lleva el primer juego. Xenogears es para mi el JRPG con mejor historia que he jugado, seguido por Xenosaga (trilogía). Originalmente me compré mi Wii por un título que habían anunciado, del mismo estudio y del mismo creador, Tetsuya Takahashi. Éste juego se llama Xenoblade Chronicles, sin embargo Nintendo no tenía planes de localizar el juego afuera de la tierra del sol naciente. Fue tras un movimiento de Twitter llamado Operation Rainfall que tenía como meta alborotar a los fans para que Nintendo localizara Xenoblade, Pandora’s Tower y The Last Story, tres JRPGs exclusivos de Wii, que finalmente el juego llegó a América. La historia no tiene la complejidad que encontrarás en Xenogears o Xenosaga, sin embargo tiene una manera de jugar con las emociones de los personajes, y hasta la fecha tiene la escena de más sufrimiento y furia que he visto en un juego, comparable con los gritos de Shinji Ikari en Neon Genesis Evangelion en su idioma original. El combate no está tan pulido como en su secuela, y en ese tiempo yo carecía de la madurez suficiente como para intentar entender esa complejidad y admito que batallé y sufrí, y que a fin de cuentas el juego me encantó a pesar del combate. Xenoblade Chronicles es un testamento de que a pesar de lo poco poderoso que puede ser una consola, aún pueden llegar a existir grandes títulos.
The Elder Scrolls V: Skyrim. Skyrim es un juego que inicialmente no me gustó, y es que cuando lo comparé con el estilo de combate y lo bien que funcionaba en Dark Souls, el juego se me hizo torpe, tiempo después le di otra oportunidad en la PC y me gustó mucho. Después le metí mods y me gustó muchísimo más.
Dark Souls (trilogía). Desde que jugué el primer Dark Souls sentí que estaba jugando algo único, una experiencia por la cual no había pasado. El primer juego tiene muchos problemas, pero también hace mucho bien, y a fin de cuentas es una experiencia muy buena, con un mundo interconectado de manera perfecta y una dificultad retadora pero justa la mayor parte del tiempo. El segundo mejoró bastante la fluidez del juego, aunque se perdió la conexión perfecta del mundo, también cambió como funcionaban algunos atributos sin embargo agregó muchísimas armas, armaduras, y a fin de cuentas fue un juego superior al primero a pesar de dar varios pasos atrás en algunos aspectos. Después salió el tercer título que solidificó lo mejor de los dos primeros títulos, aunque el mundo ya estaba mucho mejor conectado, tampoco alcanzó el nivel del primero aunque diré que es muchísimo más grande así que se entiende. Dark Souls es una experiencia increíble, y jugar la trilogía hace de la experiencia aún mejor pues el tercer juego nos lleva a un clímax que involucra a los primeros dos a pesar de no tener una historia continua como en otras trilogías.
God of War. Siempre me gustaron los God of War, aunque durante las entregas anteriores, jamás habría llegado uno a una lista similar. Con el lanzamiento de este nuevo reboot/secuela, God of War logró lo que muchas franquicias simplemente no logran hacer. Lograr adaptarse a las nuevas tendencias, nuevas tecnologías y nuevas formas de juego sin perder el espíritu original, sin ajenar a los fans y aún así, superar a los títulos anteriores que ya era bastante populares. La historia de God of War es bastante simple sin embargo está cargada de emociones, tiene unas gráficas espectaculares y una jugabilidad padrísima llena de batallas increíbles y un final satisfactorio incluyendo una promesa de mucho más que está por venir.
Deus Ex Human Revolution. Deus Ex Human Revolution es secuela de otros juegos más viejos que nunca jugué. La primera vez que vi uno de los trailers live action de Deus Ex, sentí que el juego iba a ser algo especial, Era un trailer no sobre el gameplay, ni siquiera sobre la historia directa del juego, era un trailer que trataba sobre el contexto de fondo que tendría la historia del juego. Un trailer que trataba problemas sociales, económicos, gubernamentales y de la privatización de la salud. Deus Ex trata temas realistas a pesar de ser un juego situado en el futuro, con decisiones morales llenas de áreas grises, con conspiraciones altamente enredadas que involucran teorías de conspiración que existen en la vida real como los Illuminati, y la sensación de tan solo ser un peor en el gran esquema de la vida. Es un juego con una jugabilidad muy buena, donde el combate es letal y uno no puede jugar a ser Rambo con facilidad, donde el sigilo es lo más importante y con un mundo suficientemente abierto para poder encontrar puntos de interés y explorar sin perderse por la magnitud del mapa.
Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldado. Este juego no es la mejor producción, ni estaría en esta listas de ser una lista objetiva, sin embargo siendo un gran fan de Caballeros del Zodiaco, y siendo esta lista algo subjetivo también, diré que es un juego que me recordó a mi infancia de una manera increíble. Bandai Namco no solo incluyó la saga de Asgard que jamás había estado presente en un juego, sino además de eso contrató a los actores de voz originales, incluyendo a Jesús Barrera como Seiya que en paz descanse. La mayoría de los personajes conservaron su voz original incluyendo a personajes como Shura de Capricornio, Shiryu de Dragón, Saga de Géminis, y Saori Kido. Las gráficas son bonitas con cell shading para los personajes y reflejos tipo espejo para las armaduras. Además de eso, también me embarcó en mi nuevo vicio altamente endeudante de comenzar a coleccionar las figuras Myth Cloth Ex.
The Last of Us. Realmente no sabía mucho de este juego hasta que salió y sentí que necesitaba la edición de colección. Tras jugarlo descubrí que era una historia magnifica con la primera versión de zombies que sentí sería posible pues los cordyceps existen en el mundo real. Además de eso, las mecánicas tanto del combate como de exploración y narración de la historia están muy bien entrelazadas y desarrolladas llevándonos a vivir una historia llena de terror, desesperación, de lucha por supervivencia en un mundo hostil y en ruinas.
Juegos que casi llegaron a la lista:
- Bayonetta 1 & Bayonetta 2
- Final Fantasy XV
- Fallout 4
- Bioshock Infinite
- Alan Wake
- Tomb Raider Trilogy
- Uncharted Series
- Dragon’s Dogma: Dark Arisen
- Enslaved: Odyssey to the West
Me hubieran gustado jugar:
-
- Undertale. Joni habla maravillas de él y he visto las decisiones sobre como tratar a los enemigos, eso me llama la atención aun que el estilo gráfico me ha frenado hasta la fecha. (Sí, soy algo superficial a veces).
- Hollow Knight. Rara vez se clava tanto Sahid en un juego, sobre todo tratándose de un título de acción y tras ver como habla de él apoyado por Joni, creo que debí darle oportunidad y espero hacerlo pronto.
- Hellblade. Lo nordico siempre me ha llamado la atención, y Hellblade parece ser una experiencia única llena de acción, thrillers y psicología humana según los trailers.
- Disgaea D2. El primer Disgaea fue el mejor JRPG de estrategia que he jugado, y la promera de volver al inframundo con Laharl, Etna, Flonne, Midboss y otros personajes hilarantes hacen que sienta feíto por no haberlo jugado aún.
- Persona 4. Hace años que había leído que era el mejor JRPG del Vita, e incluso tras recomendárselo a Sahid él se clavó con él más de cien horas, tras eso y tras estar enamorado de Persona 5, creo que debí seguir mi consejo y jugarlo. Quizá este año por fin lo haga.
- Gris. Darryl Chwan habló maravillas de este juego, y vi varios de los visuales y la verdad creo que sí es una experiencia interesante por el manejo de una temática que afecta tan claramente los visuales.
- El Shadai: Shadow of Metatron. Creo que nunca he visto un juego tan psicodélico y teológico. Es un título con un estilo artístico que hace que parezca que los desarrolladores fumaron de la buena.
- Control. Desde que vi el primer trailer del juego me gustó. Y tras ver lo bien recibido que fue, creo que debí comprarlo como había pensado. Éste juego sin duda lo jugaré este año que viene.
Juegos de la década según @sk
The Witcher 3: Wild Hunt. Este sin duda es para mí, el juego que posiblemente más me ha marcado esta década, lo cual es decir bastante. Pero creo que no está en tela de juicio los méritos de la obra maestra deCD Projekt Red.Para empezar un mundo que es artística y gráficamente maravilloso, plasmado con una maestría técnica que realmente al día de hoy es relativamente rara. El hecho de que las misiones secundarias tengan un nivel de guion que bien podría superar a muchos juegos por completo además de los sistemas que se diseñaron para traerlo todo a la pantalla, realmente es algo digno de elogios, eso sin olvidar de que ha sido una pieza influyente a su propia manera. Ahora sumémosle dos grandes expansiones como Heart of Stone y Blood and Wine, y tenemos probablemente uno de los mejores juegos de la década.
Dark Souls. Este es un juego que ayudó literalmente a crear un nuevo género, aunque en el fondo es una secuela de Demon’s Souls el cual ya de por sí es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Este título se encargó de pulir los cimientos creados con el primer título de esta aclamada serie de juegos estilo «souls« y desarrollo un mundo fascinante, obscuro, hostil y mágico; un lugar en el cual perderse y enfrentar a la muerte una y otra vez mientras recorremos un mundo diseñado con una atención al detalle y un mapa interconectado que al día de hoy pocos realmente igualan en cuanto al sentimiento de descubrimiento y tensión que crea. Por haber pulido y llevado al público un tipo de juego que pasó de ser un juego de nicho a un fenómeno mundial; siento que Dark Souls es uno de los juegos más importantes de la década e incluso de todos los tiempos.
Hollow Knight. La conclusión lógica de los juegos metroidvania, los títulos inspirados en los juego «souls-born» y una muestra más de como los indie tienen una alma y capacidad real de ser piezas trascendentes, pulidas y que pueden llevar géneros a su pico máximo, esto, opino yo, es Hollow Knigth, el cual con una banda sonora hermosa, un gran diseño de arte y una jugabilidad y diseño apretado logra ser uno de los mejores juegos de la década, y que básicamente lleva a su conclusión muchas de las influencias y reglas de diseño que han definido esta década.
Undertale. La obra de Toby Fox fue una que tomó al internet por sorpresa. Un juego en teoría pequeño pero con mucho corazón y que logró cultivar elogios y aprecio en todo el mundo, Undertale fue un fenómeno y la verdad estoy feliz de que haya sido así. Aunque sus raíces como un RPG con claras inspiraciones en la saga de Meter (una que en si misma ya es de mis favoritas) son realmente aparentes, la verdad es que logra ofrecer algo muy original, toma riesgos es interesante y está llena de personajes realmente entrañables, los cuales se quedan contigo incluso mucho después de haber dejado su mundo. También es un juego que porta un mensaje bastante interesante sobre la violencia y sus consecuencias, de cómo esta destruyen y como la alternativa tal vez sea entender a los otros, darnos cuenta de que es necesario hacer aunque sea una ruta algo difícil, que vale la pena por aquellos a nuestro alrededor.
The Walking Dead: Season 1. Este juego hizo historia, pues a Telltale Games en el mapa y revivió las aventuras gráficas (solo para matarlas más adelante en la misma década) trayendo una mecánica central que se basaba más en la toma de decisiones que en la resolución de acertijos; y todo esto no sería nada si no estuviera acompañado de lo que tal vez sea una de las mejores historias dentro del medio, la cual logró mover masas y convertirse en un éxito y con justa razón.
Juegos que casi llegaron a la lista:
- Bayonetta
- Hotline Maimi
- Metal Gear Solid: Peace Walker
- The Last of Us
- Catherine
- L.A. Noire
- The Wolf Among Us
Me hubieran gustado jugar:
- Persona 5. Este es un juego que desde que salió he tenido una ganas insanas de jugarlo, muero por ver su historia y tomarme el tiempo para sumergirme en todo lo que ofrece, aunque debido a mi ritmo de vida ha sido casi imposible darme tiempo de entrar en esta serie, aunque aún tengo esperanzas de conseguirlo aunque sea para despedir al PS4.
- Yakuza (franquicia). Aunque ya he empezado a empaparme en estos títulos que ya llevan muchísimos años haciendo historia en Japón, la verdad es que las entregas más recientes me han llamado la atención y aunque he amado los dos títulos de la saga que he jugado, sí quisiera poder jugar los juegos que me hacen falta y han sido lanzados en tiempos recientes.
- Final Fantasy XV. Aunque no he escuchado cosas tan abrumadoramente positivas sobre este juego, la verdad es que me llama la atención y los elementos que tienen me interesan lo suficiente para sentirme poderosamente atraído a darle una oportunidad a este título.
Y eso es todo amigos. Esperamos esta pequeña biblia haya sido de su agrado y que les ayude o no a tener una mejor perspectiva de todo lo emocionante que nos brindaron los años 2010 a 2019.
Ha sido una gran década para los videojuegos, y sobretodo para nosotros los gamers.
Deja un comentario